Redacción: Javier Baquero – Jaba / Manizales – Colombia. Roca Rey, regresó a Manizales, está vez como matador, ya el año pasado había salido por la puerta grande del Redondel Sonoro de la capital caldense.
Desde ese niño con futuro a hoy existe mucho crecimiento, ya está cuajando hasta donde es posible, con todas las limitaciones que puede tener un matador con un escaso año de alternativa, pero eso en él es una ventaja más y es que sus ansias de novillero del pasado se convierten diariamente en la sabia del matador que busca romper en medio de los grandes.
Es irresponsable por momentos, se pone donde otros no lo hacen, se pasa a los toros por sitios inverosímiles, su cabeza funciona con una rapidez impresionante, resolviendo las dificultades, haciéndolas ver como variedad en las ejecuciones.
El capote y la muleta siempre planchados en su mando. Largo y profundo cuando los toros se lo permiten, o guerrero cuando los oponentes así lo requieren.
Roca desde el año anterior se metió en el corazón de los manizaleños y con su debut como matador se ratificó en el cariño de los caldenses y lo logró con sus buenas condiciones y su honestidad plasmada en un empaque de buen torero.
En la primera corrida de esta Feria, Roca Rey, no solo ratificó que es un consentido de Manizales, sino que indultó el primer toro de esa vida taurina que apenas comienza, con una naturalidad que es tan grande como su inocencia y ejecutó una faena pletórica de detalles toreros al que cerraba el festejo.
La lidia fue completa, maciza, suave, técnica, recursiva y muchos otros calificativos desde el capote hasta el último muletazo para darle al burel paso a los corrales. Hubo variedad, mando, quizás por momentos irrespetó al toro, al ponerse en aquellos lugares donde el de Santa Bárbara lo hubiese podido herir, incluso su traje termino pintado de la sangre del toro por lo cerca que se lo pasó. Todo fue ante la mirada emocionada e hipnotizada de la parroquia, que en respuesta a sus ejecutorias, tan solo encontró como respuesta sacar los pañuelos blancos solicitando el indulto del toro. Ya minutos antes, Don Luis Bernardo Gómez Upegüi había ordenado que la banda cambiara las notas del pasodoble tradicional por las de Feria de Manizales, uno de los premios a las más importantes faenas.
Roca fue más sólido que nunca, Roca se convirtió en Rey en la Monumental de Manizales, su nombre ya dejó historia escrita en esta Feria tan legendaria. Quizás como lo dijo su apoderado en horas de la mañana, “triunfar en Manizales abre muchas puertas”, Madrid y Sevilla lo esperan, un centenar de toreros ven en él un torero incómodo, con él que se tendrán que arrimar más si quieren opacarlo y bien difícil les va a quedar. Roca Rey nació para grandes tardes y apenas está en el inicio de una vida larga pródiga en triunfos. Como dicen en algunas lejanas latitudes Dios Salve al Rey, a Roca Rey.
Si el toreo es un arte, el canibalismo puede considerarse gastronomia.
Califica:
Asesinato no es un término para un animal.
Califica:
En Manizales deberían hacer sitios para diferentes actividades, solo les interesa disfrutar con la tortura de un animal!!
Califica:
No mas asesinatos de toros en Colombia. Por un pais que respete a la vida y a la naturaleza.
Califica: