Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

la plaza llena el 22 de eneroLuego de que la Plaza de Toros de Santamaría abriera sus puertas luego de cinco años de haberlas cerrado por cuenta del exalcalde Gustavo Petro, quien tras violar reiteradamente la Ley, los pronunciamientos, sentencias y conceptos de las diversas autoridades de la nación, autoritariamente puso un cerrojo.

Para el domingo anterior se anunció la reapertura, luego de que el nuevo alcalde tuviese que cumplir con el Fallo de la Corte Constitucional, que ordenaba a la Alcaldía realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento la plaza y abrir sus puertas para la realización de festejos taurinos, y así se cumplió en contravía de lo que el propio alcalde Peñalosa tiene por preferencia. Sin embargo hoy tenemos que contar con que ingresaron a centros hospitalarios más de treinta y tres personas como resultado de los disturbios presentados en los alrededores de la Plaza de la calle 26 de Bogotá.

Los disturbios a cargo de los miembros de grupos antitaurinos que desde muy tempranas horas se dieron cita en los alrededores de la plaza para realizar su protesta, y eso hasta ese momento es comprensible y respetable, pero lo que sí no tiene justificación alguna es lo que se presentó a partir del mediodía: violencia en diversas manifestaciones, violación a las libertades, comisión de delitos contra la vida y contra la honra y mucho más.

¿Y quienes fueron los ejecutores de esta violencia? Pues los antitaurinos, pero más que eso, algunos se toman las calles para maltratar y trasgredir a los demás ciudadanos.

Pues bien, nuestro alcalde Enrique Peñalosa, quien abiertamente viene gastando los recursos públicos del distrito en publicitar su animadversión a la fiesta de los toros, autorizó mediante acto administrativo la realización de una protesta de los antitaurinos y eso está bien y es legal, siempre y cuando no se conjuren sin razón otros elementos que conlleven a la violencia como sucedió ese día hasta altas horas de la noche.

Me surgen algunas preguntas que bien pueden darnos luces sobre porque pasó lo que pasó. Primero que todo: ¿por qué se ordenó cerrar con vallas la totalidad de los alrededores de la plaza de toros obligando a dejar tan solo dos puntos de acceso y salida del centro de eventos taurinos? ¿Quién y bajo qué argumento decidió ordenar que luego de que se realizará en las horas de la mañana el sorteo de los toros, todas las personas que ya estaban en las inmediaciones tenían que salir del sector y volver a entrar, tan solo a partir de la una de la tarde, por estrechos y limitados puntos de ingreso?

¿Quién hizo coincidentes los puntos de “acceso y salida” con los puntos autorizados para las protestas? Es decir quién y por qué puso a los taurinos en manos de los violentos, o como dicen los ancianos, quien puso la carne (humana) en la boca de los lobos?
Igualmente, hay que preguntar, ¿quién y por qué ordenó que inicialmente la policía no fuese a responder a las acciones de los antitaurinos y que los señores representantes de la alcaldía mediaran? Y es que esto fue lo que dio magnitud a las protestas, recordemos el adagio popular de “lo que se permite, se repite” y eso fue lo que pasó, agredieron y agredieron hasta que la situación se le salió de “madre” a las autoridades encabezadas por el alcalde. Sí, el mismo que autorizo la protesta en las propias puertas de ingreso a la plaza.

Yo me pregunto si no eplaza de toros de la ciudad de Bogotás igual de culpable el que genera violencia, como aquel que la promueve, la incita y la permite con actos casuales. ¿Dónde está el alcalde Peñalosa? Diciendo que fue el señor Gustavo Petro y Holman Morris quienes lideraron las protestas, quizás sin lugar a dudas a ellos también les caben otras responsabilidades, pero es que al alcalde se le eligió para llevar a buen puerto los destinos de la capital y de sus habitantes. El alcalde es el jefe de la Policía, es quien tiene que velar y proteger los bienes y la honra de todos los que vivimos en Bogotá, él y solo él es el responsable de lo que se pudo evitar y que con su ligereza se llevó a consolidar motines, violencia, delitos, violaciones a los derechos y mucho más.

¿Dónde quedó aquello de que se protege a las minorías? ¿En el papel o en la ilusión de los que sí respetamos el estado derecho?
Alcalde Peñalosa, espero de todo corazón que ninguno de esos pacientes que aún están en los centros hospitalarios dejen este mundo como consecuencia de los golpes recibidos en la protestas.

Espero que recuerde que tenemos derechos y uno de ellos es elegir a dónde ir y de qué disfrutar, siempre y cuando no transgredamos las libertades de los demás. Es más espero que sus familiares, aquellos que son cercanos a usted y que si gustan de los toros hubiesen podido ingresar a la plaza sin ser víctimas de la protestas que usted mismo incitó y promovió con su ligero aval.

Alcalde, recuerde que usted es el acalde de todos los que vivimos en Bogotá y no únicamente de los que concuerdan con sus gustos y preferencias, señor.

(Visited 1.266 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. haydeerodrigu1130

    Y PORQUE NO SE HACEN LAS PROTESTAS EN LA CORTE CONSTITUCIONAL QUIEN FUE QUIEN AUTORIZO ABRIR LAS PUERTAS PARA LOS FESTEJOS TAURINOS? ES A ELLOS A LA CORTE CONSTITUCIONAL

  2. Hasta donde se escuda en las libertades civiles una minoría de enfermos que se regocija en el pervertido sadismo de maltratar a un animal? Que sentido moral tiene que los que asisten fervorosamente al acto de vulnerar la integridad de otro ser viviente exijan que su integridad sea protegida?

  3. jaimesantamar0627

    Un periodista debe informar con etica y seriedad. 33 heridos es fabula, pero le conviene reportarlo para asi complacer a nuestra provinciana seudo elite, la cual lo trataran a usted como un lobazo trepador.

  4. jaimesantamar0627

    Un animalista es por principio pacifista. Que facil le queda a los sicopatas pro toros culpar la infiltracion de maleantes que ellos mismos pagaron para darse protagonismo. Alcalde Peñalosa, no se detenga, proteger los animales es proteger la vida. Buena por esa.

  5. fernando262553

    los antitaurinos, se las viene a dar de animalistas por pura moda, si no les gustan las corridas de toros no vayan, si les gusta el futbol vayan a futbol, conozco muchisima gente que no le gusta el futbol, mas sin enbargo jamas salen a protestar y a joder a los que les gusta

  6. luching1943

    por que no cierran los mataderos que todos los dias matan cantida de animales y por que no protestan nos metieron la reforma tributaria nadie dijo nada ahora si va haber más pobres por una corrida de toros que problema en que pais estamos

  7. jorge260437

    No tardaran en tildar también de torturadoras a las abuelas que desnucan una gallina para hacer un sancocho. Al chef de sádico porque mete a la langosta viva en el agua hirviendo y porque sirve ostras vivas en el plato del comensal. Muchos de estos animalistas desconocen como matan las reses en los mataderos y a todos los animales de consumo humano.

  8. en Amazon Donald Trump Lo mejor que le puede pasar a los Estados Unidos y al Mundo si es Elegido Presidente, es una gran oportunidad para Latinoamerica si la sabemos tomar como deber ser

  9. Los taurinos son basura, no mejores que un narcotraficante, un asesino serial o un atracador. No entiendo por que se gastan recursos públicos en ellos en vez de mandarlos a un manicomio o una cárcel.

  10. Que diran de las emociones que despiertan en la audiencia taurina ,estas faenas de Tortura sistematica,dolor y Sangre los Psiquiatras.No seran muy alejadas a las que siente la familia Uribe Noguera,en particular su emerito miembro de Rafico.Periodista,en coherencia a su formacion academica,ayude a que esta Practica de morbo al dolor ajeno termine.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar