Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la 5a

LO BUENO

  • Tarde oscura bajo un plomizo cielo, con lluvia de inicio y de bochorno.voyalostoros.com el portal taurino de Colombia
  • Faena interesante de Perera, al dejar la muleta adelantada para evitar que el toro se escape de la pañosa.
  • El comportamiento del primero de la tarde, un Coloma que persiguió y trasmitió.
  • Perera construyó una faena que de poco en poco se fue convirtiendo en maciza por la técnica empleada.
  • El inició de capa de Bolívar, con dos largas cambiadas y verónicas sumo detalles.
  • Un par de banderillas de Garrido, se acercó al tercio y a por todas.
  • Una tanda de tres muletazos donde López Simón tiró de las embestidas del toro sin dejar continuidad.
  • Buen inicio de capa de Perera al 4. Ganándole pasos al astado para darle la posibilidad de mayor movilidad.
  • La disposición de Luis Bolívar en el quinto.

LO MALO

  • La entrada llegó tan solo aun escaso cuarto del aforo.
  • El aire que acompaño el primer toro.
  • El estado del ruedo, que con poca lluvia, presentó lagunas aisladas.
  • La espada trasera de Perera, tuvo que casar el toro para dejar el acero.
  • La faena de Bolívar tuvo altibajos por las condiciones irregulares de las embestidas del cornúpeta.
  • Los fallos con la espada de Bolívar en su primero.
  • La abúlica actuación de López Simón, ni sal, ni pimienta, insípido de principio a fin.

LO FEO

  • El trueno que cayó en Cañaveralejo cuando entró a matar Perera en su primero.
  • Las banderillas de Alex Benavidez en el cuarto.
  • El espectáculo de los bueyes para llevar a los corrales al 4 devuelto.
  • El quinto salió a pasear por los adentros del callejón.

Lo Que No Se Vio en la 5a

  • El sorteo se realizó muy cerca a las 11 de la mañana.
  • Los diestros lucieron: Miguel Ángel Perera: plomo, oro y cabos en blanco. Luis Bolívar: luto, oro y remates en primera comunión. Alberto López Simón: azul noche, oro y adornos en blanco-
  • El inicio de faena de Perera con verónicas con mucho aire, peligroso para el diestro.
  • La técnica de Perera al llevar prendido los belfos del toro a su muleta adelantada, para no permitir que el estado perdiera continuidad en sus ejecutorias, dio como resultado una faena con técnica. La espada fue a la suerte de casar, por lo andariego del astado.
  • Luis Bolívar salió con disposición pero las cosas se movieron como el aire acompaño los inicios, altos y bajos, el toro no era constante en las buenas embestidas.
  • López Simón no dejó recuerdo de su paso por Cali.
  • Perera no encontró materia prima y así dejó ir su segunda actuación.
  • Bolívar porfió, insistió y no lo logro, frente a un que tampoco brindó garantías hubo voluntad desmedida del nacional.
  • En el del cierre López Simón recogió las palmas de un público ávido de disfrutar con muy poco de contenido artístico.

 

 

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Javier Baquero - Jaba es un periodista que desde muy joven decidió tomar como rumbo las comunicaciones, pero sobre todo lo relacionado con el mundo de los toros y en especial el desarrollo de la fiesta taurina en Colombia y en torno a los Colombianos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Por la dignidad de mi casa y otras plazas

    Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la prudencia, aunque recuerdo siempre que la novena de(...)

  • Bogotá

    Corrida de honestidad en Bogotá

    Lo que no se vio en la tercera corrida de Bogotá En las horas de la mañana se realizó una(...)

  • Colombia

    Corrida interesante en Bogotá

    Casatoreros Colombia presentó el segundo cartel de la temporada bogotana, con una nomina de rehileteros y el debut en(...)

  • Bogotá

    Primera tarde de toros en Bogotá 2020

    Comenzó la temporada taurina en la plaza de Toros de Santamaría y muchos aspectos pasan desapercibidos, por eso Voyalostoros se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavomartin0517

    Cuando los periodistas taurinos,en sus artículos, expresan toda esta terminología alusiva a la tauromaquia,no puedo evitar la nostalgia que nos produce el abandono en que se encuentra actualmente la Plaza de Toros Cartagena de Indias, la más bella de sudamérica,por cuenta de una administración pública distrital fallida.Hoy la destinaron a ser escenario de música champeta y picotera,por cuenta de empresarios privados que la destruyen,cuando en el pasado fueron gloriosas y majestuosas sus corridas de toros,con los mejores toreros,las mejores ganaderías y la mejor afición.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar