Hoy Dios Lloró Antes de la Corrida porque Sabía lo que nos Deparaba la Tarde
Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos
Hoy 9 de enero de 2008, en la plaza de toros de la capital caldense, con un lleno en los tendidos, en una tarde de niebla londinense y con la mayor expectativa en un cartel más que conformado, bordado, pudimos asistir a una corrida para la historia.
Se lidiaron astados de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, de propiedad del Maestro César Rincón, bien presentado en general, con trapío y edad. En cuanto al comportamiento fue variado el encierro, y tal vez nunca sabremos que tan buenos o no fueron los astados, esto por la calidad de las lidias que recibieron. Recordemos que una buena lidia puede tapar muchos defectos, si ellos existen. En conclusión diré que los toros nos dieron la oportunidad de ver a tres toreros de gran importancia, cada uno de ellos en una faceta diferente.
El más antiguo en el cartel, el Maestro colombiano Julio César Rincón Ramírez, nuestro César, quien venía a Manizales con un doble compromiso, o quizás con un triple compromiso, primero como ganadero, segundo como matador y tercero hacer parte de un cartel en el que estaba otro torero de época como Enrique Ponce y el colombiano que se perfila para ser el estandarte de Colombia luego de su partida.
El Maestro Rincón en su primero estuvo bien con el capote aunque su lidia fue corta, el astado recibió una pica defectuosa. Ya en la muleta, César inició su labor pegado a las tablas para luego buscar la distancia precisa para un toro que no era claro en la embestida, que le costaba acudir a la pañosa, un ejemplar que gazapeó desde la mitad de la faena en adelante, un toro con casta pero muy corto en la bravura. Rincón estuvo en torero importante, en conocedor de las distancias y en “descifrador” de los misterios de la embestida de los toros. Realizó una buena faena, inteligente y pausada, una faena para buenos taurinos. Trató de matar recibiendo, pero al toro no le alcanzó para llegar con presteza al acero que tampoco tenía la fuerza suficiente para ingresar a las carnes. Pinchó en un segundo intento, luego dejó una espada y tuvo que utilizar el verduguillo. El Maestro saludó desde el tercio y recibió cariñosas palmas.
En el cuarto del festejo, segundo para el Maestro lanceo de manera breve y en la muleta se encontró con un toro manso y complicado, Rincón porfió y fue honesto con el público y consigo mismo, trató de construir una faena a base de valor conocimiento y exposición. En este momento de la lidia César recibió una voltereta, que es el resultado de estar muy cerca del toro y más cerca de los deseos de corresponder al público que lo sigue. La taleguilla quedó destrozada en el muslo derecho. Mató de estocada delantera y descabello. Saludo desde el tercio.
El segundo alternante fue el Maestro Enrique Ponce, quien regresaba a Manizales luego de trece años de ausencia, de donde ya se llevo una réplica de la catedral de la ciudad. En su primer astado, el segundo de la tarde construyó una faena importante en la cual entendió a la perfección el astado de Las Ventas, fue una faena derechista frente a un toro que trasmitió, aunque embistió por oleadas bien sorteadas por el torero de valencia, en este toro se podría decir que Ponce “abuso” del pico de la muleta, pero cuantos quisieran torear con la donosura de ese pico que hace ver tan fácil las cosas que son difíciles. Ponce brindo una faena en la cual el astado se vio mejor de lo que era.
En el quinto del festejo, un toro castaño encendido que “se hizo” de menos a más gracias al poderío y la técnica del Maestro Ponce, con el capote estuvo muy bien en la muleta inicio con doblones que bien podrían ser modelo para pintura, con la muleta se cumplió lo más importante, una faena pletórica de técnica, lenta y acompasada donde el torero tapó los cambios de ritmo en la embestida del ejemplar, lo lento para reaccionar del astado, para convertir todo en temple, mando y poder. Esta faena fue larga y profunda, mereció el honor de ser acompasada con el pasodoble Feria de Manizales, que solo se le concede a las faenas de gran valía.
Ponce enfrento al toro, dejando en todo lo alto una estocada certera, sin embargo, los segundos se hicieron minutos y los minutos eternidad. El toro doblo pero se incorporo al momento de llegar el cachetero, se mantuvo en pie por largo tiempo y el propio torero pidió tranquilidad a sus hombres y en general a los espectadores, Ponce estaba seguro que el toro doblaría, solo que temería su tiempo, tiempo que se acompaño de los tres pequeños pasodobles, los cuales, la verdad no escuche. La faena era para dos orejas y el rabo, aquí y en cualquier plaza. Pero el palco decidió que el premio “justo” era tan sólo una oreja. El astado cayó con el doblar del tercer clarín. Yo le habría concedido las dos orejas porque el arte está por encima de la Ley y la Ley es un parámetro para buen sentido, o mejor para el sentido común. Con esta faena, con una sola oreja, nos adelantamos a decir que tendrán que pasar cosas extraordinarias para que el trofeo de la feria 2008 no vaya a acompañar las dos que ya posee el Maestro Enrique Ponce.
El tercer alternante, el más modesto, el de mayor presión, por la calidad de sus compañeros, no fue inferior al compromiso y por el contrario dio muestras de lo valioso de su trayectoria, lo emocionante de su presente y lo promisorio de su futuro. Luis Bolívar completo la terna, en su primero salió a defender su inclusión en el cartel, anduvo bien con el capote, llevó su toro a las manos del piquero Rafael Torres, quien colocó una buena vara, para luego deleitar al público con una serie de Chicuelinas y tafalleras, ya en la muleta el vallecaucano construyó una faena llena de temple basada en el gusto. Bolívar toreo despacio, entendió el ritmo del ejemplar, y acompaso con él una tonada que cerró con media estocada en buen sitio. El premio dos orejas muy justas.
En el que cerró el festejo Bolívar no se amilanó, por el contrario se creció frente al complicado de Las Ventas. No era fácil que el público dejara de pensar en lo que había sucedido en el quinto toro, sin embargo, Luis entendió que los toros complicados también tienen su lidia y que la mejor forma de justificar su inclusión en el cartel era mostrando lo que había dentro de él, deseos, arte, temple, pundonor y sobre todo el hambre de ser figura, cosa que conseguirá por el camino que recorre. Bien por el torero.
Que vulgaridad de deporte. No entiendo como la gente se sigue divirtiendo y entreteniendo con algo tan grotesco y humillante como una corrida de toros. No a las corridas de toros, No a la tal fiesta brava, No a la masacre de animales en el mundo.
——–
Califica:
Que viva la fiesta brava???????? que es esta m.i.e.r.d.a. de deporte si se le puede llamar deporrte a esa masacre como me gustaria que todos los que siguen esta idio..tez se pararan frente a un toro sin nada haber que les pasa se c.a.g.a.n. del susto, definitivamente ahy mucha gente ignorante, matar un toro por placer mmmmmmmmmmm i.m.b.e.c.i.l.e.s. ojala a todos los seguidores de esto les clavaran una espada en el corazon….. y ahi si se daran cuenta de esa babosada.
Califica:
Que buena corrida, Luis Bolivar está demostrando que quiere ser uno de los grandes. Ponce sigue demostrando su grandeza. Grande Cesar, te esperamos pronto en bogotá. QUE VIVA LA FIESTA BRAVA, Y OLÉ.
Califica:
Toreros, paracos, guerrilleros; a todos estos como que los excita el olor de la sangre. Que asco por ellos.
Califica:
Toreros Asesinos, si hacen gala de su valentia pues que se pongan a torear leones entonces. jejejejeje. Muerte a la Tauromaquia en Colombia. este acto de barbarie debe acabar.!!
Califica:
Y para el señor socrates azul, ni siquiera leo esta miserable y cochina columna de «opinion», solo entro a criticar una actitud barbarica de quienes apoyan y generan este tipo de lecturas tan asesinas
Califica:
No se por que sigue existiendo gente tan arcaica que se jacta de un supuesto arte….. que lo unico que demuestra es cobardia, dandoselas de muy tradicionalistas, miserables Cobardes, gallinas, ojala les hicieran lo mismo que les hacen a estos pobres animales…… enfermos mentales, que disfrutan con el dolor de un animal que no se encuentra en todos los sentidos para defenderse…. COBARDES….. ojala desaparezca este grupo de ignorantes y borren este blog que le amarga el dia a muchos Seres HUMANOS normales….
Califica:
Pues ojalá y sea cierto, cuentan con mi apoyo y el de muchísima gente
Califica:
Dios si existe, o si no, no habría misericordia para idiotas como usted (Pastafariano
Califica:
jejeje asesino no estes tan seguro que poco a poco este espectaculo cobarde propio de asesinos a la par de los romanos se va acabar y el ole a dios gracias solo se escuchara en los estadios de futbol ante una buena jugada y no ante la humillacion y el cobarde asesinato de un ser vivo. y no se trata de vegetarianos i.d.i.o.t.a se trata de como humillan y hacen sufrir un ser vivo y lo invito a que conozco un matadero i.g.n.o.r.a.n.t.e donde el ganado es sacrificado rapida e indoloramente no como lo disfrutan ustedes alargando el sufrimiento entre usted y los asesinos de las farc no hay diferencia alguna
Califica:
escorpion45, estoy completamente segura de que éste hampón no sería capaz de enfrentar a un animalito de estos ni aunque estuviera ebrio, Valiente? Pobre desgraciado.
Califica:
Asesinos… ya basta de este circo cruel, da asco que llamen a esto arte y que hasta se emocionen de ver un animal ser torturado de la forma que lo hacen, indolentes, por cosas como el toreo es que tenemos la sociedad que tenemos.
No mas tortura!
Califica:
No dudo ni por un instante que Dios lloró, pero antes sino durante su espectáculo barbárico y asesino. Lloró porque a los seres que creó para acompañarnos en el camino, los asesinan, humillan, masacran, hieren, maltratan. Y todo mientras una tracamalada de borrachos se divierten y se alcoholizan a costillas del dolor y el sufrimiento de un ser vivo que no pidió nacer toro. Hampones asesinos.
Califica:
asesino entre usted y los matones de las farc no debe haber diferencia alguna, disque arte por favor respete que es una palabra muy grande y de muchos quilates para una salvajada llena de asesinos como usted
Califica:
claro que dios lloro al ver una vez mas como esta manada de cobardes acaban con la vida de un animal q no tiene la culpa de la barbarie, ignorancia y falta de humanismo de estos maestros de la muerte que se regocijan con el sufrimiento de un ser vivo. entre los toreros, los que disfrutan esta masacre y los asesinos de las farc no hay diferencia alguna, «gente» que disfruta matando y tienen el descaro de llamarlo arte
Califica:
Asesinos….sadicos.
Califica:
Dios no existe y si existiera no permitiria la tortura de animales por medio del toreo.
Califica:
palabras coma arte, temple, pundonor deberian ser cambiadas por maltrato, barbarie e irracionalidad. En pleno 2008 los hombres siguen alentando sus mas primarios instintos. Los defensores de la «tauromaquia» encubren esto alegando que para eso se crió al toro. Entonces propongo para las próximas ferias, una temporada de corridas de cerdos !!!! que tal !!!!
Califica:
Estos narradores y comentaristas taurinos,para tapar la crueldad, hacen uso de una lírica barata que describe paso a paso el abuso sanguinario del hombre consciente hacia un animal mermado y humillado con sevicia excesiva.Siempre recalcaré en mi escrito, que un toro miura es debilitado,mermado físicamente antes de ser masacrado en el ruedo.En el coso de la plaza padece hambre,sed ,no descansa,le ponen luz artificial por la noche para que no descanse,el morrillo está infectado,ahí tiene clavado un dardo con el nombre de la dehesa que lo crió;sale al ruedo asustado ante el griterío de la horda de borrachos de alcohol y sedientos de sangre,luego viene la pica despiadada desde el caballo para causarle dolor y hemorragia , enseguida el tercio de banderillas para acabar de debilitarlo y traumatizarlo y ya le vemos la lengua afuera,pues no tiene oxígeno,se va de manos y está listo para la brutal y salvaje estocada.¡ Ese es el toreo!.
Califica:
Tauromaquia: La celebracion de la barbarie en su maxima potencia! Y existen periodistas de gran renombre que escribe sobre derechos humanos y asisten a dicha faena…QUe tristeza…
Califica:
Dios llora porque los supuestos seres superiores de su creacion asesinan , descuartizan, desaparecen y vuelven un basurero el planeta que les entregó. El titulo de este articulo da a conocer el nivel de soberbia del señor blogger. Ya quisiera verlo a él frente a un toro sin ninguna espada,sin nada para enfrentarlo, se desmaya del miedo o sale corriendo como señorita.
Califica:
disfruten sus ultimas masacres en vivo porque la tauromaquia en colombia se va a acabar, preparense para el proyecto de ley que terminara con esta salvajada.
Califica:
si es tanto arte..tambn debe ser arte pararlo a usted delante de cientos de espectadores clavandole banderillas en la espalda y a lo ultimo le clavo una espada en el corazon y toda la gente aplaudiendo su sufrimiento y despues festejando su muerte a ver si le dan tanta alegria…eso es arte??deje de ser tan bestia
Califica:
Y tanto Dios nos ama, que dio a su único hijo para que fuera crucificado, por los pecados de nosotros, y nos perdonara, y ahora el caballero que escribe dice que Dios lloró por una corrida de toros que muestra lo inculto que es el público que asiste a ese espectáculo tan grotesco, en donde lo que se busca con el dolor del animal es saciar la violencia que se lleva por dentro. Me encantaría que usted fuera como en el circo romano uno de los cristianos y le soltaran fieras para que lo devoraran, y no ponerse a escibir payasadas
Califica:
que individuo mas blasfemo como cree que dios llora por esto? dios llora al ver como los animales de su creacion son torturados y asesinados sin ningun sentido solo para complacer a un monton de borrachos de manzanilla y a un monton de viejas estrato 40 estos se dan la mano con los asesinos de las farc
Califica:
Dios ama los animales y aborrece la barbarie, y si el señor rincon supiera quien es el espiritu santo, no lo ofenderia colocando su santo nombre a unos animalitos que no saben lo que les espera
Califica:
Señor Javier Baquero :
1. Dios no tiene nada que ver con sus salvajadas, por favor no lo involucre, creo que el NO esta de acuerdo con esto.
2. Maestro Rincon? De aca en adelante al carnicero de la esquina le dire maestro y abra que cambiar el DRAE diciendo que maestro es equivalente a asesino
3.Por que no publican cuantos asesinos asisten a esta fiesta. Les da pena decir que cada dia son muy pocos?
Califica:
No más matanza. Cuándo nos civilizaremos??
Califica:
Qué lástima que se retira la cobarde César Rincón sin recibir una cornada en el pecho. Realmente me alegro cuando esto le sucede a cualquiera de esos asesinos. Y el tipejo que escribe este blog, que pendejo más grande.
Califica:
Que direncia hay entre el asesino de Rincon y el asesino de Marulanda. Ninguno. Los dos son unos bastardos.
Califica:
eduardo no creo que sea la manera de defender lo que usted cree, la violencia genera violencia y usted esta siendo violento con su comentario mas respeto.
Califica:
PERDIDA DE TIEMPO PUBLICANDO ESTAS BABOSADAS DEDIQUENLE TIEMPO A LO VERDADERAMETE IMPORTANTE NO A DESCRIBIR COMO FUE TORTURADO UN ANIMAL Y DISQUE MAESTROS COMO LE LLAMAN ASI A UN ASESINO AMANTE DE LA TORTURA, QUE ESTA PASANDO COLOMBIA
Califica:
ASESINOSSS ,,,,MUERTE A LA TAUROMAQUIA,,,, POR UN PAIS MEJOR QUE DESAPARESCA ESTA BARBARIE
PUTOSS TODOS LOS TOREROS Y AMANTES DE ESTA PORQUERIA , PAYASOS TODOS ELLOS
Califica:
este tipo de blogger es un irrespetuoso, como se le ocurre decir que dios llora regocijandose por saber de la muerte de animales. tengo una posicion neutral dobre las corridas y tampoco tengo religion, pero no acepto que se use el nombre de dios para este tipo de cosas. mas respeto señor javier baquero.
Califica:
Ojala que el toro los cornee por ASESINOS!!, eso es lo unico que puede hacer un indefenso toro que tiene que sufrir hasta la muerte para darle espectáculo a unas personas sedientas de sangre y enfermas. Además, esto no es un deporte, en un deporte no se matan animales.
Califica:
buena varillazo usted debe ser de la familia de rincon o de algun otro torero, o su mami no le dio leche de vaca y por eso es resentido?? que se puede esperar de usted en la calle…huy que susto hasta le dara gusto darle puñal a alguien pensando que esa tambien es la fiesta brava de su vida
Califica:
claro que dios lloro de ver a una manada de desgraciados preparandose para matar a un animal indefenso,lo mejor de las corridas es cuando el toro clava sus cachos en el torero o en cualquier testigo de semejante matanza, dizque fiesta brava…jajajajaja idiotas utiles……eso es crimen a mano armada en estado de indefencion
Califica:
No entiendo, porque si no les gustan los toros, se masoquicen leyendo la columna de una gran corrida de toros, de u espectaculo y un arte tan lindo como son los toros. Dediquense a otra cosa. Señor columnista, extraordinario su comentario del festejo. Felicitaciones
Califica:
Fue espectacular e inolvidable ver una de la mejores corridas se los ultimos tiempos. Ya tengo los abonos para la temporada taurina en Bogota, espero q sea igual o mejor. Q VIVA LA FIESTA BRAVA…Y OLE!!!
A los mojigatos 100% vegetarianos si no les gusta la fiesta brava no se metan a opinar en los blogs de tauomaquia babosos. Y aunque les duela en Colombia jamas se acabara el arte de la tauromaquia….Y OLEE!!!!
Califica:
tranquilos que muy pronto va a salir un proyecto de ley de un partido politico para prohibir esta barbarie.
Califica:
no mas con esta carniceria que deleita a una multitud de ignorantes, todos a la santa maria a sabotearle la despedida al asesino en serie cesar rincon.
Califica:
ignorantes y asesinos. dios llora pero de las bestialidades que comenten gente que se dedica a creer que matar sigue siendo un espectáculo como en la época de los gladiadores romanos y no se arrepienten.
Califica:
malditos tarados dios llora cuando comenten crímenes infames y los mortales no se dan cuenta de lo que hacen y creen que matar sigue siendo un espectáculo como en la época de los gladiadores romanos. idiotas, cretinos, asesinos.
Califica:
Asesino!
Califica:
de verdad… no les da verguenza tener sentimientos tan macabros y barbaros? ojalá que dios no los castiguen como se meresen porque no le alcansa la eternidad entera…
Califica:
pero cómo no iba a llorar ante tan macabro y deplorable espectaculo. no mas muerte a los animales indefensos. o ¿a estos macabros personajes, lease toreros, les gustaria que al menos le clavaran un alfiler en la espalda?
Califica:
yo si creo que lloro pero de ver tanto animal maltratando animales
Califica:
Con todo el respeto ¿Saben por qué «Dios lloró» antes de la corrida? Porque sabía que nuevamente un animal que no tiene nada que ver iba a ser sacrificado en un «espectáculo» digno de los más lejanos pueblos paganos.
Califica: