A una media hora en lancha de Buenaventura está Piangüita, una playa de aguas tranquilas donde mi padre nos llevaba a conocer el Pacífico.
En el hotel donde nos quedábamos (si es que se le podía llamar hotel), Pacho -el dueño- salía religiosamente cada día con su hacha al hombro para internarse en la selva. Horas después, el viejo negro poderoso regresaba con un pedazo de árbol a cuestas. Pachita, como le decían a su negra, lo esperaba en el rancho que servía de cocina y ya con la leña lista, traída de la manigua, empezaba a cocinar la piangua y otros platos sabrosos que esperaban los comensales, mientras la veían revoloteando con maestría de una olla a la otra.
Hace poco, y después de muchos años, volví a comer piangua, un molusco que llegó a estar en peligro de extinción, pero que ahora, gracias a una buena práctica en su recolección, vuelve a nacer para caer en nuestros platos. ¡Qué alegría!
Afrodisiaco’s, secretos del mar, un modesto lugar en La Candelaria, tiene esa sazón del litoral Pacífico, ese sabor que me hizo recordar el propio sonido de marimba. Aquí no solo hay piangua, usted encuentra cuanto plato de mar se imagine, pero yo hago mención al molusco por su enorme versatilidad en la preparación: empanadas, ceviche, sudado y otras tantas cosas que yo ni conozco.
En este y en otros lugares de Bogotá, seguramente más glamurosos, sin duda se consigue la piangua. Anímese, que no solo es muy rica, sino que también ayuda a nuestra gente, a las mujeres del Pacífico que desentierran el molusco en esos bellos manglares pantanosos.
Dirección: carrera 5 # 13-20
Teléfonos: 3158945928 – 2437407
VEA AQUÍ TODAS LAS IMÁGENES DE AFRODISIACO’S, SECRETOS DEL MAR