Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

en medio de la crisis…

Es inevitable sustraerme a todas las voces que hablan sobre la nueva crisis de orden mundial, como cuando prendo un noticiero o escucho lo que dicen en la calle. No soy una experta, ni me atrevo a dar un “opinión concreta” sobre lo que está sucediendo, pero desde mi situación de emigrante en una ciudad española están son las voces que escucho a diario sobre Siria, París, los refugiados y otros asuntos. Las conclusiones prefiero las saque el lector por sí mismo. 

Lea también: Cielo de ceniza 

caricatura El Roto refugiados

Caricatura El Roto, periódico El País, España

Voz uno, Universidad Complutense de Madrid: “Los refugiados no son los terroristas, son quienes huyen del terrorismo”, dice una portavoz de la organización CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Estamos en una reunión para futuros voluntarios a la espera de que “dejen” llegar a los refugiados sirios. Es muy importante que pasemos esta voz de alerta sobre los refugiados: ellos no son los culpables, son las primeras víctimas del conflicto. Una periodista nos cuenta que los campos de refugiados son, sin más, campos de concentración. “Viven en medio de la mierda, en situaciones inhumanas como tener un solo baño para cientos. En países como Hungría los tratan como ratas”. Esta periodista ha hecho con ellos la famosa ruta del terror para llegar a desde Turquía a Alemania y sabe de lo que habla. Quienes no mueren ahogados –más de 3.000 personas han muerto o desaparecido cruzando— tendrán que pasar una gran serie de penurias para ser recibidos en algún país de Europa. La Europa recién atacada que teme, que no sabe si recibirlos. Las cifras nos desbordan: son más de seis millones de refugiados (que también huyen a otros países árabes, como el Líbano) y Europa solo acogerá 160 mil, si es que lo hace. En España la cifra será de dos refugiados por cada 10 mil habitantes. Un experto en relaciones internacionales lo llama la “crisis de valores fundacionales de la UE”. Nosotros estamos aquí como estudiantes para ser profesores de español, ofrecerles ayuda social o simplemente acompañarlos y que sepan algo tan básico como el comprar en un supermercado. Cosas simples dentro de un proceso de seis meses en el que deberán aprender español y comenzar una nueva vida. Lejos de su tierra, de sus familias, aprendiendo una nueva cultura, buscando trabajo en un país en crisis y sintiéndose culpables por los que se quedaron atrás. Y todo esto si deciden recibirlos, si pueden llegar, en este caso, a España.

Lea también A los gritos

Voz dos, Estadio Santiago Bernabéu. Escuchó los helicópteros, sobrevuelan el espacio aéreo cerca de mi casa. Vivo cerca del emblemático estadio del Real Madrid. Es sábado 21 de noviembre y acordonan las calles. Seguridad máxima. Frío extremo. Escuchó a los hinchas que van caminando hacia el estadio con alegría, a pesar del miedo o la paranoia que los rodea. Blindan el estadio y el bus que tomo debe desviarse por otra calle porque no es permitido pasar cerca de allí. El Barcelona le hace cuatro goles al Real Madrid. Sin embargo, no pasa nada más a parte del fútbol y sus resultados: las calles continúan tranquilas. Los helicópteros aún sobrevuelan la zona. Los escuchó todos los días, no paran de vigilar.

Voz tres, Noticiero del medio día del Canal 4: Bruselas se paraliza. Turquía derrumba un avión ruso. Rusia anuncia que habrá represalias. Pasan un video de ISIS donde simulan el derrumbamiento de la Torre Eiffel. “Mientras que Francia no se retire de Siria seguirán los ataques a Francia y todas las capitales de Europa”, anuncian. Pasan imágenes múltiples del viernes 13 de noviembre de 2015. Nadie contextualiza. No se sabe muy bien por qué Francia y Rusia están en Siria ¿Cuáles son sus intereses? Buscan a uno de los culpables de los ataques: su escondite desestabiliza un país entero. Una mujer española que vive en Bruselas dice que desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto un despliegue militar igual en esa ciudad.

Voz cuatro. Programa de televisión Cuarto Milenio. Hacen alusión a un tuit que dos días antes de los atentados anunció la cifra exacta de los muertos y heridos tras los atentados en París. Es un programa que trata temas paranormales y afirman que ha sido una casualidad del sistema. No sacan conclusiones; sin embargo, resaltan el asunto.

Voz cinco, la mía, en mi casa: El miedo se siente a veces. Me pregunto si a los estados no les conviene mantenernos aterrados. ¿Quiénes están detrás de los medios para que haya tanta desinformación? ¿Seguirán los ataques en Siria y luego en Europa? ¿Quién gana? ¿Qué pasará con los refugiados? Aquí los esperamos, aunque la cifra de dos refugiados por cada 10 mil habitantes me parece irrisoria. Aún tengo ganas de ir con alguno de ellos a un supermercado.

Lea también La gran belleza

Voz seis. Clase de meditación, avenida Alfonso XIII, Madrid, España. Somos un grupo de seis o siete personas que se reúne a meditar todos los viernes a las 5:45 p.m. con la guía del escritor Andrés Ibáñez y su esposa María José. Hoy ella nos habla, la escuchó desde una especie de vigilia. “Cuando estemos conmocionados, como en este momento donde no entendemos todo lo que está pasando podemos hacer algo tan simple como poner la atención en nuestros pies. Estar presentes. Ver hacia dónde nos llevan. Agradecerles. Si un día podemos, busquemos un parque y descalcémonos para caminar sobre la hierba es increíblemente relajante y te sana. Es como si la madre tierra absorbiera todo y nos renovara”.

Finalmente, me pregunto qué pasará, pero creo que es imposible encontrar respuestas inmediatas.

@JuanaRestrepo87

Blog Juana Restrepo

(Visited 565 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa y en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Fui jefe de redacción de la revista digital Bacánika y editora de tendencias en el portal Kienyke. Mi último proyecto literario fue la novela 'Elisa'. Mamá de Martina, amante de los gatos, y escritora de cuentos para poder respirar, a veces pienso que Cher pronosticó mi vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar