Cruz Roja Colombiana lanza programa de Control de Epidemias para combatir el Virus Chikunguya
@Cruzrojacol
Ante la propagación del virus del Chikunguya que a la fecha registra 2.573 casos en 27 municipios de 12 departamentos de todo el país, la Cruz Roja Colombiana adelanta un Programa Integral para el control del virus en las regiones afectadas, con especial atención en la Costa Atlántica que reporta el mayor número de casos.
Esta semana en Acción Humanitaria en Movimiento conoceremos el Programa de Control de Epidemias en el que trabaja la Dirección Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana, en los departamentos de Guajira, Atlántico, Magdalena y Casanare. Invitamos a José Leber Imbachi, Coordinador de Salud Pública en Emergencias para que nos cuente de qué se trata esta iniciativa que promueve una vida sana y segura en comunidades de todo el país.
¿En que consiste el virus o la fiebre del Chikunguya, es un virus o fiebre?
La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos. Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue. El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.
¿Qué síntomas presenta y cuál es su tratamiento?
Se caracteriza por un brote alto de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.
La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente con analgésicos y reposo, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.
La fiebre del chikungunya sólo da una vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas.
¿Qué diferencia existe entre el Dengue y el Chikunguya?
Dengue:
* Dolor leve en las articulaciones.
* Si es dengue grave, pueden presentarse hemorragias.
* Dolor detrás de los ojos.
* Puede aparecer agrandamientos de los ganglios linfáticos.
Chikungunya:
* Dolor Severo en las articulaciones que Obliga a encorvarse.
* Mayor picazón de pies y manos.
* El dolor articular puede durar meses o años.
¿De qué se trata el programa de control de epidemias de la CRC?
El programa de Control de Epidemias permite que los voluntarios se capaciten y conozcan el manejo de cualquier tipo de epidemia, para atender de manera integral a las comunidades afectadas con el virus del Chikunguya.
Realizamos Jornadas de Salud con la participación de entidades locales para promover y prevenir la propagación del virus. Además de vigilancia epidemiológica en cada comunidad para registrar nuevos casos y revisar las condiciones en las que viven las personas para mejorar los hábitos de higiene en los hogares, y así disminuir la propagación del virus.
¿En que regiones se desarrollará este proyecto, son éstas las más afectadas?
El proyecto se desarrolla al norte de Colombia en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira, en estos lugares las enfermedades transmitidas por vectores están presentes y ahora podemos evidenciar casos de Chikungunya, que podrían generar brotes y un aumento de la enfermedad en las comunidades vulnerables o grupos de atención especial como adultos mayores, niños y niñas menores de 14 años. Efectivamente, estas regiones son las más afectadas por el virus.
¿Cómo prevenir el contagio del virus Chicunguya?
El contagio del virus se puede prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el interior de los hogares, como materas, floreros y en el exterior donde la población es susceptible a enfermar, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo.
* Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
* Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, tapas, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia.
Eliminar adecuadamente los desperdicios y basuras.
* Participar y apoyar las jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria.
100 AÑOS DE ACCIÓN HUMANITARIA
Reasentamiento voluntario del corregimiento de San José de Doña Ana en 2013: Varias entidades de gobierno se aliaron para realizar el primer reasentamiento voluntario del corregimiento de Doña Ana durante 30 meses, proyecto que benefició a 148 familias afectadas históricamente por las inundaciones de más de 3 metros por las temporadas de lluvias que duraban entre 10 a 12 meses.
Comentarios