El Derecho Internacional Humanitario en los 100 años de la Cruz Roja en Colombia
@Cruzrojacol
Video Las Leyes de la Guerra VER AQUÍ
En Colombia, en la década de los años setenta ya se hablaba de la necesidad de humanizar el conflicto armado interno, por eso al finalizar esta década, la Cruz Roja Colombiana bajo el liderazgo del doctor Guillermo Rueda Montaña y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, develaron la necesidad de difundir y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), normatividad internacional, que por razones humanitarias, trata de limitar los métodos y medios de guerra en protección de la población civil, que no participa de las hostilidades, incluso de los combatientes que han dejado sus armas.
Durante los 80´s se conformaron grupos de estudio del Derecho Internacional Humanitario integrados principalmente por voluntarios, quienes con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, difundieron la importancia y aplicación del DIH entre compañeros, empleados, integrantes de la fuerza pública y allegados de la institución.
Pronto la Cruz Roja Colombiana, de la mano con el CICR, se convertiría en un asesor permanente en esta materia que se ha difundido con especial interés entre las fuerzas armadas, para luego ser replicada en la población civil. De allí nace una labor pedagógica que ha perdurado a lo largo de esta historia humanitaria, traspasando fronteras académicas y logrando un lugar privilegiado en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales.
El DIH es una herramienta que permite regular el conflicto armado en Colombia en defensa de los principales derechos de las víctimas. Es más, hacía el año de 1996, la Cruz Roja Colombiana, luego de un proceso de 10 años, logró que los protocolos adicionales de los Convenios de Ginebra de 1949, fueran incorporados a la Legislación Nacional.
No conocemos el número de colombianos que han salvado sus vidas gracias al conocimiento y enseñanza del DIH, pero lo que sí se sabe es que cada vez que un grupo armado organizado limita sus métodos de combate, auxilia heridos o enfermos y respeta el emblema de la Cruz Roja, no solo se logra salvar a un colombiano, sino llevar a la práctica esta importante normativa que está siempre al servicio de los colombianos víctimas del conflicto armado interno u otras situaciones de violencia.
Cruz Roja Colombiana y CICR presentan nuevo Curso que promoverá el respeto al DIH
En sus 100 años de historia en el país, la Cruz Roja Colombiana continúa enseñando y llevando a la práctica el Derecho Internacional Humanitario a todas las esferas sociales del país. En la actualidad cuenta con varios programas liderados en conjunto con el CICR en las regiones más afectadas por el conflicto armado interno y en las que hay mayor número de víctimas por este flagelo.
La Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y la Cruz Roja Colombiana lanzarán el jueves 18 de febrero en todo el país el “Curso Básico en Derecho Internacional Humanitario” a través de Internet que busca promover la comprensión y el respeto a las leyes de la guerra.
“Invitamos a todas las personas interesadas, autoridades, medios de comunicación, sociedad civil, fuerza pública, grupos armados organizados, grupos armados emergentes y miembros del Movimiento Internacional dela Cruz Roja, a que realicen el curso”, expresó Fernando Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Colombiana. “Conocer y respetar los mínimos humanitarios que rigen los conflictos armados es imprescindible para aliviar el sufrimiento y proteger a quienes no participan en las hostilidades”, concluyó Cárdenas.
Sólo el año pasado, el CICR registró más de 200 violaciones al DIH y otras afectaciones contra la población civil en Colombia.
Esta nueva formación virtual en DIH hace parte de la labor que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja lleva a cabo para difundir y hacer respetar las normas humanitarias en el marco del conflicto armado interno en Colombia.
“Esperamos que esta formación contribuya a los esfuerzos que ya existen en el país para fortalecer el cumplimiento del DIH”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia. “Mediante el diálogo directo con las partes en conflicto y siempre al lado de las víctimas, el CICR mantiene su compromiso de reducir el impacto del conflicto armado en la población civil”.
En cuatro módulos, el curso aborda temas clave como el origen del DIH, sus conceptos básicos, los principios que lo rigen y las diferencias y similitudes con los derechos humanos.
Para acceder al curso: http://aulavirtual.crc.edu.co/
¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!
Comentarios