Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dice que su columnista favorito es Antonio Caballero. Acaba de ganar un pleito de cuatro años a un poeta que lo demandó penalmente por una crítica a su obra. Y le gusta ser el ‘enfant terrible’ de La Opinión, de Cúcuta.

Renson Said Sepúlveda_Semana_Petrobras_recort_br.jpg

Por Daniel Mera

Unos buenos amigos lo inscribieron por su cuenta en el Premio, y es probable que hayan descorchado botellas con cargo a los seis millones de pesos que acompañaban el reconocimiento del jurado.

El efusivo abrazo que le propinó al presidente de Petrobras en Colombia, Abilio Ramos, muestra que el columnista sabe hacer paréntesis, al menos en su crítica al capitalismo. Aunque la foto será usada en su contra.

Le gusta su rol de ‘enfant terrible’,  y este premio le completa un buen momento, pues finalmente ganó un largo pleito judicial con un poeta abogado que se sintió agraviado por una crítica literaria y lo demandó penalmente, con pretensiones de indemnización por 500 millones de pesos (por injuria y calumnia).

Con este reconocimiento nacional, aumentarán sus charlas de literatura y periodismo en distintas ciudades del país, y quizá lo demandarán menos.  Y su mamá, Osmelia Vergara, una vallenata trasplantada a Cúcuta, sentirá que algunas de las canas que le sacó tal vez están justificadas.

Este egresado de literatura de la Javeriana, de Bogotá, respondió cinco preguntas.

¿Cuál es su columnista favorito?

En Colombia es Antonio Caballero, a quien considero el mejor columnista del país. Aunque a veces prefiera a Daniel Coronell y pocas veces a Héctor Abad. Pero siempre tengo en Antonio  un modelo de columnista. También leo a Vicente Verdú, en el País de España y al mexicano Óscar de la Borbolla.

Y siento profunda admiración por el británico Paul Jhonson que, cada cierto tiempo, sale un libro suyo, en español, con sus columnas de prensa que publica en diarios de Inglaterra.

Usted es especialista en García Márquez. ¿Cómo le pareció la biografía que le hizo Gerald Martin a Gabo?

Es una biografía voluminosa, documentada, exhaustiva, pero en ciertos momentos “complaciente” con el personaje biografiado.

Creo que la mejor biografía que se ha escrito sobre García Márquez es la de Dasso Saldívar titulada “El viaje a la semilla”. Y no sólo porque Dasso no traga entero sino por su estilo de escritura: se lee como una novela.

¿Existe en Colombia el periodismo literario?

Claro que existe. Alberto Salcedo Ramos, Juan José Hoyos, Heriberto Fiorillo, Joaquín Botero, Gustavo Arango, entre otros, son representantes de esta corriente periodística latinoamericana. Porque tenga en cuenta que el periodismo literario los practicaron en América latina: José Martí, Rubén Darío, Julián del Casal, en el siglo XIX. Muchos antes de Truman Capote y Norman Mailer.

¿Por qué cree que la opinión pública es un poco impermeable a la opinión de los columnistas?

La opinión pública son los periodistas que se encargan de crear eso que todos conocemos como opinión pública. Al margen de esto. El público tiende a asociar al columnista con un partido político o con una corriente ideológica. Entonces Antonio Caballero es de izquierda y Plinio Apuleyo de derechas. Ambos tienen sus lectores, y tanto uno como otro descalifican al contrario.

 Además, creo yo, que la sociedad colombiana es frívola en gran parte por culpa de la prensa. O se está frivolizando. Y lo único que nos importa es lo menos importante en un país que ha descubierto su geografía gracias a las masacres.

(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar