Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Vanessa Mendoza candidata, más que ex reina de belleza

Por: colordecolombia

Promete trabajar por los niños, las mujeres y las comunidades negras, y contra la corrupción. Responde críticas, evitando la confrontación. Acredita 9 años de labor social.

Por Luis Bravo, editor de Afro, VoteBien*

Vanessa Mendoza con niños br.jpg

A Vanessa Mendoza parece que la quisieran clasificar. En una contienda electoral en la que al lado de políticos de carrera irrumpen personajes que vienen del deporte, de la televisión, líderes religiosos y hasta voceros de proyectos fallidos de captación de dinero, todo queda servido para que a esta chocoana la reduzcan como la “reinita”.

Vanessa Mendoza saltó a la fama en 2001, cuando representó a su departamento en el Concurso Nacional de la Belleza e hizo historia al ser la primera afrocolombiana en obtener la corona. “Y la primera de origen humilde”, dice.

Un certamen, que siendo una tradición-divertimento innegable en Colombia, resulta ser un mundo conexo con farándula.

Ella  no se inquieta con el tema y más bien con serenidad explica cómo su paso por mundos cercanos a lo “frívolo” trascendieron como una plataforma estupenda para emprender la labor social de la que hoy habla con resultados: casi 1.600 niños están actualmente apadrinados por su fundación.

Nació hace 28 años en Unguía. En un mapa de Colombia, justo al frente de su escritorio, tiene señalizada la ubicación de su pueblo, pues cuenta que muchos ignoran que este departamento también tiene un brazo hacia las costas del Caribe.

Su historia de vida es testimonio de las enormes dificultades materiales que soportan buena parte de las comunidades afrocolombianas.

Entre las muchas historias que puede contar, se destaca la dolorosa muerte de su padre. Él sucumbió a la diabetes con grandes limitaciones para sostener el tratamiento, empezando porque la insulina requiere ser refrigerada y no disponían de energía eléctrica.

Cuenta que tal vez se puso más contenta cuando ganó Señorita Chocó que cuando ganó en Cartagena, donde desde un principio marcó diferencia.

Lamenta profundamente la situación política del Chocó y cree que combatir la corrupción es la principal fuente de financiación para patrocinar sus ambiciosos planes sociales, pero no le gusta hacer acusaciones con nombre y apellido. Confía en que la justicia se encargará de juzgar.

A la hora de hablar de su incursión en la política plantea que la ayuda que algunos de sus muchos amigos le han pretendido dar invitándola a que los acompañe, no necesariamente la comprometen.

No está de acuerdo con que los partidos sean una estampilla que se impone por encima de los individuos y considera que en cada movimiento político hay un poco de todo y que es bienvenida esa flexibilidad.

Esa maleabilidad le ha permitido ser cercana a Juan Lozano, y no quiere ser encasillada en La U. También manifiesta explícitamente su apoyo a la candidatura presidencial de Vargas Lleras, pero pidiendo no ser clasificada en Cambio Radical.

Declara que el costo de su campaña a la Cámara por Negritudes apenas se acerca a los 100 millones de pesos, explicando sin misterios que cierta popularidad mediática le facilita muchas cosas, que ha sabido aprovechar con la tranquilidad de hacerlo por una causa social.

En diálogo con Afro, VoteBien, expuso bastantes razones para liberarse de esos sellos.

Vanessa Mendoza ante auditorio br.jpg

Afro, VoteBien: Ud. debe estar aburrida del tema de la “reinita de belleza” y en el marco de la Circunscripción Especial por Negritudes sí que hay prejuicios contra personajes que tienen que ver con el deporte o la farándula. Sin embargo, todo indica que precisamente Ud. no ha querido ser de la farándula, ¿cómo responde a esos ataques?

Vanessa Mendoza: Me siguen metiendo en ese mundo de la farándula por un tema tan frívolo como puede ser un reinado de belleza, pero cuando en los canales me propusieron ser actriz o presentadora de farándula siempre les respondí que quería hacer algo enfocado en lo social.

Participaba en desfiles, pero cuando tenían un fin social y en Caracol hice por 2 años un espacio llamado “Gente que quiere a la gente”. A las otras propuestas les dije “NO”, teniendo total respeto por las niñas que trabajan en ese medio.

Eso es el Concurso Nacional de Belleza, una plataforma para que se te abran muchos caminos y tú escoges en cuál te sientes mejor y cómoda. Yo sabía para dónde iba sin olvidarme dónde había nacido.

Afro VoteBien entrevistó al candidato Juan de Dios Mosquera, a quien se le abona su franqueza y claridad para hablar, y que en este espacio expuso con dureza su concepto de muchas personas. La nombró a Ud. y éste mismo espacio está a su disposición, si quiere hacer alguna réplica. (http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=51&IdEnt=2400).

En primer lugar, decirle que Asnea hace más de 10 años trabaja ayudándole a los muchachos destacados académicamente a entrar a la universidad.

Ellos llegaron a mí hace más de 4 años para hacer una alianza con la fundación con el fin de que más jóvenes pudieran acceder a la educación superior.

En cuanto al señor Juan de Dios, sé de su trayectoria, por él siento una profunda admiración y respeto. Sé que es una de los que mejor ha defendido la causa de las comunidades negras y que tiene una hoja de vida íntegra.

Sé que varias veces se ha presentado a las elecciones sin lograrlo, pero creo que sería una de las personas con más autoridad para llegar.

Y decirle a él que vengo con un trabajo con las comunidades negras de 9 años, que no hemos obtenido representación por estar tan desunidos y estar atacándonos y pensando que otros no tienen las capacidades para llegar. Lo invito a que conozca mi propuesta, que es seria y organizada.

Le hago la misma reflexión-pregunta planteada a varios candidatos. Es fácil como periodista desde Bogotá hablar de las regiones. Vemos que Chocó se quedó sin Representantes por líos legales. ¿Se trata de una dura realidad de líderes entre la espada y la pared, coaccionados por grupos armados y mafias? ¿O realmente ha llegado gente pícara al poder?

Hay de todo. Algunos pícaros han llegado al poder. A nuestro departamento lo han tenido azotado y se han amparado en que reciben presión de los grupos armados para robarse la plata de miles de niños que se mueren de hambre en Chocó.

¿Y cuál es la tónica de Vanessa Mendoza? ¿Concentrarse en su trabajo social o también ser confrontacional con esos personajes?

No, yo siempre he sido una persona pacifista. Lo que no me puedo es quedar callada y creo que hay que alzar esa voz desde el Congreso, pues hay miles de mujeres que se levantan a trabajar por sus hijos y que mueren ultrajadas.

Los índices hablan de miles de niños desnutridos en nuestro país mientras los políticos de turno se sacian y engrosan sus arcas.

Hay que confrontar a estos pícaros diciéndoles que hay gente que quiere sacar adelante el departamento. Ha habido familias que se van turnando el poder, caciques y gamonales que nadie puede tumbar. Esto se tiene que acabar.

Hablando de caciques y gamonales, ¿Nombra Ud. a alguien?

No, yo no quiero una confrontación. Yo sé que ahí están. Ahí se puede ver que los dos Representantes a la Cámara del Chocó están encarcelados. Para nadie es un secreto que hay familias que se siguen turnando el poder, que siguen aspirando. La justicia cojea, pero llega.

Vanessa Mendoza br.jpg

Ud. también contempló la idea de postularse para la Gobernación.

En las elecciones pasadas (2007) estuve pensando en la Gobernación. Pero precisamente por los gamonales que ya tienen escriturados el poder sentí, como se dice, que me podía “quemar”.

En ese momento no tenía el recorrido, ni la gente que me pudiera ayudar. Era yo solita contra el mundo y preferí esperar.

Si la pusieran a escoger entre la Cámara por Negritudes o la Gobernación del Chocó, ¿en qué cargo podría hacer más cosas acorde con sus planes?

Estoy convencida de que la Circunscripción Especial. Creo que hasta ahora en ese espacio hemos estado huérfanos.

Su trabajo tiene énfasis en lo social. Cuénteme sobre fórmulas concretas.

Es claro que voy a seguir en esa línea: infancia, género y comunidades negras. La corrupción en Colombia, y en particular en nuestro departamento, se nos está llevando miles de millones. Así lo timbren a uno de populista o socialista. Todas las leyes que se han convertido en letra muerta. El ICBF se ha quedado corto y necesita más recursos.

El segundo eje, la mujer: combatir la discriminación. La mujer no ejerce la política. Digamos que vamos a llegar a un 8%, pero son muy bajas las cifras comparadas con otros países en Latinoamérica. Es imperativo que las madres comunitarias tengan un subsidio digno.

El tercero: luchar por la representatividad de las comunidades negras. Propondré una ley que le otorgue 2 curules en el Senado a los afrocolombianos.

Entonces podríamos tal vez duplicar el presupuesto del ICBF salvando los recursos que se pierden con la corrupción. ¿Cuáles serían las estrategias para atacar a la corrupción?

Yo creo que la principal herramienta son las Auditorías. Que cuando se manden los recursos del Estado que vayan y se cercioren si se están ejecutando.

En el Chocó mandaron 3 y 4 veces la plata para la carretera, y aparece en el mapa pavimentada, y va uno a ver y no existe! Necesitamos esa Auditoría para verificar cuando se termine de ejecutar la obra.

¿Auditoría pública o contratación privada para este fin?

No, que el mismo sector público se encargue de eso.

En estos días llamó la atención que Noemí Sanín prometía su apoyo eventual a la construcción del puerto de Tribugá. Como respuesta, sectores relacionados con el puerto de Buenaventura protestaron. ¿Qué opina?

Yo creo que le daría un desarrollo importante a nuestra región y hay que comprender que no sería una competencia para el puerto en el Valle del Cauca. Necesitamos es trabajar en concordancia.

Para nadie es un secreto que ese puerto se ha quedado corto y necesitamos otro polo de desarrollo. No podemos permitir que nuestras comunidades sigan siendo los pobres de allá del Chocó. Todo esto, naturalmente, siendo responsable con el tema ambiental.

Ud. tuvo un acercamiento inicial con el Partido de la U

Sí, eso es importante aclararlo, porque cuando uno irrumpe en política se puede ser amigo de muchos. Yo creo que ya la política ha ido cambiando para bien y ese encerramiento y esa enemistad entre partidos políticos se ha replanteado. Ahora se mira a las personas, sus ideas, las causas.

En algún momento llegué al Dr. Juan Lozano, del Partido de la U, y la gente me incluyó en el partido. Empecé a recorrer el país, empecé a socializar. Pero eso es como el papá con la hija, después de que la ha aconsejado, los hijos van tomando sus posiciones.

Después la asociaron con Cambio Radical

Yo he querido trabajar por un partido independiente y para aspirar a la Cámara por Negritudes trabajo con una asociación de estudiantes y no con partidos políticos.

Me asociaron con Cambio Radical porque otro gran amigo es Germán Vargas Lleras. Lo que sí tomé fue una posición presidencial: estoy apoyando a Vargas Lleras a la presidencia, pero no estoy con Cambio Radical

¿Cómo ha financiado su campaña?

Ha sido una campaña bastante austera. Sí se tienen bastantes gastos en publicidad. Me ha ayudado ser una figura pública porque la gente conoce mi trayectoria gracias a mi fundación.

¿Me puede dar una cifra?

No, pues te puedo decir que no me he gastado ni el 1% de lo que gastan muchos: $ 2.000 millones, $ 3.000 millones. Yo apenas me estoy acercando a los 100 millones de pesos y ya se está acabando.

* Esta es una alianza de medios y periodistas locales para aumentar el cubrimiento y la transparencia del proceso electoral en las subregiones con alta población negra o afro. Ofrecerá información, análisis y opinión con pluralismo e independencia. Impulsada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Misión de Observación Electoral, MOE (www.moe.org.co), y de la Sala de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, de Cali. Los medios aliados son: revista Ébano (Cali); periódicos El Manduco (Chocó); Pacífico Siglo XXI y El Grito de la Costa (Buenaventura); TumacoPopolo (Tumaco); Proclama (norte del Cauca); Archipiélago Press (San Andrés Islas) y El Pregonero del Darién (Urabá). Radiales, digitales y televisivos: Pacífico de Verdad (Cali); Yumbovalle.com; www.soydebuenaventura.com, Amanecer Porteño Producciones (Buenaventura); Territorio Chocoano y Citará (Chocó), y Quilichao TV (Cauca).

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

4 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    zenzato 12 marzo, 2010 a las 0:05

    Vieja miserable aprovecha la fama para ir a robar al congreso, apuesto que no ha hecho ni el bachillerato. Tontos los que voten por ella.

  2. 2

    Zamudio 12 marzo, 2010 a las 5:49

    La candidata lo hace bien pues de eso se trata la democracia participativa. Lo deprimente será que no encuentre votos participativos en un mundo de abstención en el cual o criticable son los ciudadanos no participativos.
    Si alcanza a llegar es un triunfo de quienes si votan y obtendrán sus derechos dentro de las normas a organizar reinados, hacer fiestas cumbiamberas, a participar en realities, a lo que quieran.
    El dardo debe ir a los abstencionistas y a quienes sin o con nmbre notorio no participan teniendo bachillerato…

  3. 3

    Anónimo 12 marzo, 2010 a las 15:57

    Es triste observar la ignorancia reflejada en los prejuicios de personas que emiten ese tipo de observaciones, para quienes no lo saben Vanessa Mendoza además de ser una mujer hermosa es muy inteligente, bachiller por supuesto y además profesional en Hotelería y Turismo, ESPECIALIZADA en Mercadeo Turístico quien luego de ser reina, se ha dedicado a la loable labor de trabajar por la niñez desfavorecida e independientemente de la inclinación política que se tenga, su labor debe ser reconocida y es totalmente palpable, además el hecho de que cualquier persona sea de humilde extracción y negra no significa que sea bruta, formas de “pensar” como la de zenzato son las que tienen a nuestro país sumido en el atraso.

  4. 4

    johanbarranquilla 16 marzo, 2010 a las 19:50

    POR QUE LA GENTE NO RESPETA EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION Y POR QUE SIEMRE DICEN QUE LOS FRIVOLOS REINADOS, ES ACASO QUE NO PUEDEN PARTICAPAR EN ESTOS REINADOS QUE SI RPEPARAN A UNA MUJER O NO SERA QUE LOS FEOS O FEAS SIENTEN ENVIDIA DE NO PODER PARTICPAR JEJEEJ CREO E LO ULTIMO RESPETEN A LA EGNTE DEJEN QUE SEAN LIBRES Y YA METICHES