Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
«Si no logramos una estabilidad económica, de una parte considerable de la población, nuestra incidencia  y participación para hacer de Colombia el Estado equitativo que deseamos es poco probable», dice la joven Ana Carolina Quijano, desde España. 
Ana Carolina Quijano 1.jpg

Por Ana Carolina Quijano Valenciaestudiante de Máster en Negocios Internacionales, énfasis en América Latina, Asia y Europa, Universidad POMPEU FABRA, España, y miembro del rograma «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»
Es posible asegurar que los problemas que tiene  la población negra en Colombia están directamente relacionados con su capacidad económica. Es decir, la mayoría de personas  «negras» en Colombia no cuenta con una economía sana, que es aquella que le permite al individuo generar ingresos con un trabajo digno, para lograr así la subsistencia de él o ella, la de su familia, y excedentes para ahorrar.
La forma por la cual una sociedad acorta este tipo de desigualdades es con educación, porque esta le otorga  al individuo  herramientas para ingresar  en el mercado laboral o crear empresa.
Pero según datos del  DANE en Colombia:
* Las zonas de predomino de la población «negra» presentan los más bajos índices de calidad de vida del país.
* La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud «negra» es inferior al compararla con el promedio nacional. Esto lo demuestra el resultado de las pasadas pruebas Saber, que dejaron a la región  del Pacifico  por debajo de la media nacional.
* El ingreso a la educación  superior para los jóvenes negros se ubica por debajo de la cobertura nacional. Según datos del Censo de 2005, en el rango de edad entre 16 y 26, la proporción de jóvenes negros con educación superior era de 12,5%, mientras para la población mayoritaria era de casi 20%.
* Más del 50% de la población  negra vive en condiciones de pobreza, cuando la estadística nacional está alrededor de 45%.
Por otro lado, la creación de empresas en nuestra población no es medida, es decir, no hay estadísticas sobre cuántas empresas crean las personas «negras».
Esto plantea un presente desalentador y un futuro incierto. Porque si no logramos una estabilidad económica, de una parte considerable de la población, nuestra incidencia  y participación para lograr de Colombia el Estado equitativo que deseamos es poco probable.
Lo que seguirá generando y reproduciendo el circulo vicioso de pobreza que presenta  la mayoría de la población negra en nuestro país.
Entonces,  ¿qué se debe hacer para lograr  un mayor desarrollo económico de la población negra? Aquí se pueden plantear varias preguntas, por ejemplo:
¿Cuál debe ser la ruta a seguir del Estado colombiano en este caso? ¿Debe generar zonas económicas que  permitan complementariedades? ¿Deben realizarse alianzas estratégicas entre la empresa privada y las universidades, para identificar las potencialidades de la región y de esta manera jalonar el desarrollo de la misma?
Es claro que las respuestas a estas preguntas y a otras que pudieran plantearse son difíciles, pero la problemática de la población negra no da espera.
Fuentes:
ttp://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Educaci%C3%B3nyculturasaludempleoypobreza/Subdirecci%C3%B3ndeEducaci%C3%B3n/Educaci%C3%B3nSuperior.aspx
http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/jovenes_afrocolombianos.pdf. pag 9 
(Visited 289 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo sostenible. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar