Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“Los colombianos no cambiaremos nuestra actitud por una ley que nos señale cómo pensar y actuar frente a las personas ‘diferentes’, pues la justicia no funciona mucho y las cárceles están llenas”, dice joven ingeniera.
Claudia Marcela Olaya
Por Claudia Marcela Olaya Perea, ingeniera ambiental de la U. Libre, y participante en el programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”
Está circulando por internet un video que tiene el nombre de AFROAMIGO. Cuando lo vi no podía creer que se estuviera promoviendo una ley que penalice el racismo en nuestro país. Me irritó  que se piense que el racismo en nuestro país es simplemente hacia los negros.
Este país es racista no solo con los negros e incluso con los indígenas; también hay racismo contra los “blancos” de nuestro país.  Es cierto que las consecuencias negativas se notan más en las “minorías”. 
La famosísima Ley 70 de 1993, “que reconoce territorio, identidad, desarrollo económico y dos asientos en el congreso para las comunidades Negras”, es realmente una ley de apariencia para ocultar el racismo hacia esta “minoría” en Colombia.
Siento que estamos en retroceso. Soy bogotana y nunca me sentí discriminada en el colegio o en mi universidad. Siempre pensé que las personas me veían más allá del color, pero realmente no ocurre eso. Nuestros ojos no pueden mirar más allá de los colores.
Muchas veces he escuchado comentarios de mis amigos y compañeros, que dicen no soy racista, pero… Quizá quería creer que realmente en esta ciudad no existía el racismo, pero en el último año he sabido de varios episodios de racismo, que implican discriminación e insultos.
Esto me hizo sentir muy triste y pensar que realmente no conozco la realidad de mi país. Y reitero: aunque el racismo afecta a las minorías, también la gente blanca de nuestro país se ha sentido discriminada, en menor porcentaje, pero ocurre.
Pero el cambio no está en promover una ley para encarcelar a la gente.  El cambio se logra con educación, para ver a las personas como tal, ver sus virtudes, sus cualidades, sus talentos, por encima del color.
Los colombianos no cambiaremos nuestra actitud y pensamientos por una ley que nos señale cómo pensar y actuar frente a las personas “diferentes”, pues sabemos que la justicia no funciona mucho y las cárceles no tienen capacidad para más gente.
(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

2

En Colombia, se declaró en el año 2001 bajo la Ley(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estoy totalmente de acuerdo en Colombia se vive una cruda realidad y es esa, la de la discriminación y racismo hacia las personas de color; y se supone k estamos en una sociedad civilizado pero definitivamente nos damos cuenta que estamos totalmente equivocados todavía hay gente que vive en la edad de las cavernas, que no se dan cuenta que todos somos iguales sin importar el COLOR, esto es para que lo tomemos como reflexión y analicemos si de verdad somos o no somos racistas

  2. estoy totalmente de acuerdo en Colombia se vive una cruda realidad y es esa, la de la discriminación y racismo hacia las personas de color; y se supone k estamos en una sociedad civilizado pero definitivamente nos damos cuenta que estamos totalmente equivocados todavía hay gente que vive en la edad de las cavernas, que no se dan cuenta que todos somos iguales sin importar el COLOR, esto es para que lo tomemos como reflexión y analicemos si de verdad somos o no somos racistas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar