Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Reproducimos el artículo de denuncia firmado por el director del periódico, Alfonso Luna Geller, y se ofrece publicar aquí mismo la respuesta de la alcaldía del municipio.

¡Paren esto, por favor!
Alfonso José Luna Geller.JPG
Por Alfonso J. Luna Geller, director del periódico Proclama del Cauca
“Menos mal que ganó Grijalba, porque si no, este pueblo habría sido destrozado por el vandalismo”, fueron expresiones de algunos ciudadanos que apreciaban casi aterrorizados la locura alcohólica y motorizada, seguramente adobada con otras sustancias alucinantes, con que muchos celebraron el triunfo. 
Inclusive, ese domingo 30 de octubre (2011), varios motociclistas, a altas horas de la noche, se estacionaron frente a las oficinas de Proclama del Cauca para espetar insultos contra de este medio de comunicación, y distribuir caricaturas en las que se trataba al director de “perro sarnoso”, por lo cual tuvimos que pedir protección policial temiendo una agresión física, como consecuencia de la disparatada fiesta.
Creíamos, ingenuamente, que posesionado el nuevo equipo de gobierno ya se había asimilado con responsabilidad social la asunción al tan perseguido poder local y al ejercicio de la función administrativa. Pero no.
Hoy parece que las amenazas contra los periodistas de Proclama del Cauca se convirtieron en institucionales, pues en la madrugada del domingo 29 de enero de 2012, el gerente de este medio de comunicación, David Luna, recibió mensajes de amenaza contra su vida, transmitidos a través de un ‘BlackBerry’, presuntamente de propiedad de uno de los nuevos funcionarios de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.
En estas circunstancias, lo mínimo que exigimos es un pronunciamiento público del alcalde, ingeniero Eduardo Grijalba, porque desde su campaña electoral habíamos venido recibiendo amenazas e indebidas presiones por nuestra labor periodística, y él lo sabía.
Ahora, al publicar la noticia según la cual el mandatario local fue denunciado ante la Procuraduría por incumplimiento, en su primer acto de gobierno, de normas legales que lo obligan a no discriminar a la mujer, y que por eso, igualmente le interpusieron una tutela para forzarlo a cumplir la Ley, se presume una intención institucional, pues el dueño del ‘BlackBerry’ es un funcionario de Planeación Municipal, quien a las tres de la mañana, quién sabe desde qué cantina, nuevamente nos amenaza como si fuera una consigna de su administración.
El peligro es que tanta intimidación, reiteradamente proferida y denunciada, podría cumplirse en cualquier momento, como ya ha ocurrido en muchas partes; por eso, con suficiente antelación y con el ánimo de prevenir una desgracia, estamos solicitando la debida protección oficial y las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes, antes de que llegue la noche y quienes están en la obligación de garantizarnos la vida, la integridad, la libre locomoción y la libertad de empresa, entre otros derechos, madruguen a lavarse las manos en una radiante mañana porque en Santander de Quilichao se eliminó el derecho a la información y así, tranquilamente, ya podría ejercerse un gobierno sin críticas, sin vigilancia cívica, anulando la libre expresión que asiste a todos los ciudadanos. 
Sospechas que habíamos advertido antes y que poco a poco se van haciendo evidentes. Por favor, ¡paren esto!, para poder ejercer nuestra profesión sin el miedo y el terror que creen que nos imponen. ¡Vivamos en paz, respetando las diferencias y la pluralidad de criterios y opiniones, como en una sociedad civilizada!
(Visited 931 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No más mentiras, digan la verdad.
    Por Jorge E. Giraldo L.

    Poco me gusta referirme a los escritos y/o opiniones de mis colegas de periodismo, les respeto su forma de pensar, así muchas veces no la comparta, pero cuando me llegan a mis correos algunos espurios escritos fuera de toda realidad y contexto, creo también tener derecho a pronunciarme.

    Es preocupante que luego del pasado proceso electoral del 30 de octubre, en donde en Santander de Quilichao resultó ganador con una histórica votación el Ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, aun se siga destilando veneno, resentimiento y odios por parte de algunos que se niegan a aceptar quienes fueron los triunfadores, o mejor dicho, de unos pocos a quienes la derrota aun no los deja levantar del letargo en que se encontraban. Me refiero particularmente a algunos de los escritos periodísticos de Alfonso Luna Geller en donde trata de engañar y de decirle mentiras a la gente por una “supuesta discriminación de mujeres” por parte del Alcalde Grijalba, según él, porque no se cumplió con la Ley de cuotas o Ley 581 de 2000, no solo vemos su grave equivocación sino su ánimo causar malestar entre quienes leen sus escritos. Veamos.

    Señala que en contra del Alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz cursa una “inmediata investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría y una Acción de Tutela instaurada ante Juzgado competente”, … “por la renuencia a cumplir con la Ley 581 de 2000, que dispone la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público”. Hasta aquí, todo bien, pues el señor Alfonso Luna hace pública una presunta denuncia disciplinaria y una Acción de Tutela instauradas en contra del Primer Mandatario de los Quilichagueños – a cual, aun no ha sido notificada – , lo que nos parece justo, pues es sano que si alguien siente que se le han vulnerados sus derechos lo lógico es que acuda a las instancias legales a fin de hacerlos respetar; sea en contra del que sea, llámese Alcalde, Gobernador o el mismo Presidente de la República.

    Pero, ya cuando el señor Luna Geller empieza a hacer sus comentarios personales e irresponsables, entra en unas inconsistencias propias de quien con un plumazo pretende hacer creer todo lo que su imaginación le dicta, pues, escribe textualmente: “Como se conoce ampliamente, el mandatario quilichagueño en el acto de su posesión, el 01 de enero de 2012, dio lectura a su primer acto de gobierno, el decreto por el cual se hacen los nombramientos en los cargos de máximo nivel decisorio, así: Secretario de Gobierno, Ricardo Alfredo Cifuentes; Secretario de Hacienda, Orlando Zúñiga; Secretario de Educación, Enver Velasco; Secretario de Salud, Henry Terranova; Secretario de Obras Públicas, Olaya Larrahondo; Secretario de Tránsito, Fabio Humberto Montoya; Director del Instituto Municipal de Deportes, Harold Salazar; Gerente de Emquilichao, Andrés Sadovnik y Gerente del Frigorífico, Zenardo Trujillo”; pero aquí “olvidó” mencionar a los otros cargos que se hicieron públicos en el mismo acto de posesión, y mediante el mismo Decreto 001 de 2012, y que corresponden a mujeres, como son: Shirley Payán Arroyave como Jefe de la Oficina Jurídica, María Elena Navarrete Gutiérrez como Tesorera, Martha Piedad Ñáñez Colorado de Almacenista y la Jefe de Control Interno Nora Cecilia López, quien siendo un cargo de libre nombramiento y remoción, continúa en el mismo que venía desempeñando por dos (2) años más de acuerdo al la Ley 1474 de 2011 en su artículo 8. Estos nombramientos de personal femenino en cargos de Máximo Nivel Decisorio, no los menciona Alfonso Luna, por el contrario, tratando de engañar a quienes no conocen estos nombramientos, añade: “… con la determinación plasmada en los decretos de nombramiento de aquellos cargos considerados por la ley como de la alta dirección o el máximo nivel decisorio a nivel territorial; se violó flagrantemente la norma legal pues hoy dichos cargos se encuentran en su totalidad en ejercicio del género masculino” (subrayado fuera de texto). Por favor, que falta de respeto con la gente que no le digan la verdad, como le va a decir el señor Alfonso Luna que no se nombraron mujeres en el gabinete?. Habrase visto cosas más absurda, irresponsable y de mala fe?.

    Vale la pena anotar, que Eduardo Grijalba, y sin entrar a defenderlo – que la justicia decida, si es que hay procesos – de quince cargos de libre nombramiento y remoción, nombró cuatro (4) mujeres, las mismas que tenía su antecesor Juan José Fernández (María Eugenia Mera en el Tránsito, Nora López en Control Interno, Julia Popó en Salud y Martha Banguero de Tesorera). Cuál es la diferencia?, Ah, pero de pronto el promedio de la cuota femenina varía un poco, habida cuenta de que en la segunda mitad del periodo de Juan José Fernández se construyó el frigorífico, pero se nombró a alguien del sexo masculino, Richard Tovar, Grijalba por su parte también nombro alguien de sexo masculino Zenardo Trujillo. Si la ley a ambos les exige con este nuevo cargo que ya no deberían haber cuatro (4) mujeres sino que deberían de tener un promedio de cuatro punto cinco (4,5), y como es imposible dividir por la mitad; donde acercamos el 4.5: a 4 o a 5?. Quién lo decide?, pero ambos Alcaldes han tenido similares cuotas de mujeres en su Gobierno en los cargos decisorios, porqué apenas ahora se pronuncia el señor Alfonso Luna Geller? Y apenas en contra de la Administración Grijalba Muñoz que apenas empieza?.

    Ahora bien, frente a los cargos decisorios de que trata la ley 581 de 2000 (Ley de Cuotas) en donde se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público; se habla de “nivel decisorio” el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía y que para las mujeres les debe representar como mínimo un treinta (30) por ciento, pero la Ley no hace una enumeración taxativa de los cargos que conforman el “máximo nivel decisorio”. Para la Corte Constitucional estos cargos, de niveles decisorios se deben determinar de acuerdo a los estatutos en los que se establece la nomenclatura de los empleos, los manuales de funciones y requisitos y las plantas de personal. En Santander de Quilichao, luego del Alcalde, estos “niveles decisorios” están en cabeza de los Secretarios de Despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados y los que el propio ejecutivo disponga, de acuerdo a la planta orgánica de personal del Municipio.

    Para ilustrar un poco al amigo Alfonso Luna, vale la pena recordarle los cargos de “niveles decisorios” de las últimas tres (3) administraciones, incluyendo la actual, cargos éstos que fueron de público conocimiento por cuanto se nombraron el mismo día de la posesión del Alcalde de ese entonces. Veamos.

    Administración Carlos Julio Bonilla Soto.

    Este Gabinete fue nombrado mediante varios decretos, el Decreto 001 de 2004 contiene los siguientes nombramientos.

    CARGO NOMBRE SEXO
    Secretario General y P.C Jairo Alberto Vernaza C. M
    Secretario de Hacienda Javier Orlando Tafurth B. M
    Secretario de Infraestructura Juan Carlos Mejía (q.e.p.d) M
    Secretario de Planeación Luis Gabriel Rojas M
    Secretario de Educación Manuel Jesús Ramos M. M
    Secretaria de Salud Lúcy Amparo Guzmán F
    Tesorera Municipal María Victoria Penagos F
    Asesor Emver Jerónimo Velasco M
    Gerente Emquilichao Juan José Fernández M- M

    Luego, mediante Decretos 003 y 004 de 2004 se hicieron otros nombramientos:

    Director Instituto de Deportes Erney Sandoval Lasprilla M
    Director de la Umata Wilson Zapata M

    Mediante decreto 007 el Alcalde Carlos Julio siguió armando su Gabinete.
    Secretario de Tránsito y T. Julián Camilo Potes M

    De doce (12) cargos a proveer en su momento, el Alcalde Carlos Julio Bonilla Soto apenas nombra a dos (2) mujeres; en vista de que se vulneró la Ley 581 de 2000, la Doctora Yasnaia Cuellar instaura una Acción de Tutela para que se cumpla la Ley, pues tenía menos del veinte (20) por ciento de mujeres en “cargos decisorios”. Posteriormente nombró a Adriana Colorado en la Oficina Asesora Jurídica. La justicia le da la razón a la tutelante y el Dr. Bonilla Soto, se acoge a la Ley, en ningún momento se le trató al Alcalde de que hubiera discriminado a las mujeres, primó el principio de la buena fe. Ni siquiera se sancionó al Alcalde, para fortuna del Municipio.

    Administración Juan José Fernández Mera
    Mediante el Decreto 001 de 2008, algunos funcionarios fueron ratificados de la Administración anterior.
    Luego de la reforma Administrativa llevada a cabo por la Administración Bonilla Soto, los cargos de libre nombramiento y remoción ( de confianza – o de nivel decisorio) quedaron así:

    CARGO NOMBRE SEXO
    Secretaria de Gobierno María Eugenia Mera F
    Secretario de Hacienda Javier Orlando Tafurth B. M
    Secretario de Infraestructura Richard Tovar M
    Secretario de Planeación Luis Gabriel Rojas M
    Secretario de Educación Andrés Felipe Gil M
    Secretaria de Salud Leonardo Valencia F
    Tesorera Municipal María Victoria Penagos F
    Control Interno Nhora Cecilia López F
    Gerente Emquilichao Wilson Zapata M
    Profesional U (Asesor) Marino Orozco M
    Oficina Asesora Jurídica Vladimir Medina Segura M
    Director Inst. de Deportes Erney Sandoval Lasprilla M
    Secretaría de Tránsito Gislena Perlaza Escobar F
    Almacenista Raúl Taborda M

    En la última mitad del periodo se construyó el frigorífico y el cargo quedó así:
    Gerente de Frigorífico Q. Richard Tovar M

    El cargo que tenía Ríchard Tovar en la Secretaría de Infraestructura fue ocupado por otro hombre, Irnes Arrecheao Ocoró, lo que bajó un poco el promedio de la Ley de cuotas.

    Conclusión: quince cargos (15), de los cuales se tienen a once (11) hombres y cuatro (4) mujeres.

    Administración Luis Eduardo Grijalba Muñoz.

    Mediante el Decreto 001 de 2012, se hacen los siguientes nombramientos

    CARGO NOMBRE SEXO
    Secretario de Gobierno Ricardo Cifuentes Guzmán M
    Secretario de Hacienda Orlando Zúñiga Arias M
    Secretario de Infraestructura Olaya Larrahondo M
    Secretario de Planeación Gustavo Ledezma M
    Secretario de Educación Enver Jerónimo Velasco M
    Secretaria de Salud Hénry Terranova R. F
    Tesorera Municipal María Elena Navarrete F
    Control Interno Nhora Cecilia López M
    Gerente Emquilichao Andrés Sadovnik M
    Profesional U (Asesor) Néstor Pardo M
    Oficina Asesora Jurídica Shirley Payán A. M
    Director Inst. de Deportes Jhon Hárold Salazar M
    Secretaría de Tránsito Fabio Humberto Montoya M
    Gerente de Frigorífico Zenardo E. Trujillo M
    Almecenista Martha Piedad Ñáñez C. M

    Conclusión: Conclusión: quince cargos (15) once (11) hombres y cuatro (4) mujeres.

    En términos generales, de las últimas tres (3) Administraciones, el único que al inicio no cumplió con la Ley de Cuotas fue el Dr. Carlos Julio Bonilla Soto, quien arrancó con dos (2) mujeres, por su parte Juan José Fernández Mera y Luis Eduardo Grijalba Muñoz, nombraron la misma cantidad tanto de hombres (11) como de mujeres (4), no se entiende porqué el señor Alfonso Luna se empecina en señalar que la actual Administración está discriminando a las mujeres, si tiene las mismas que su antecesor, y frente a eso nunca se pronunció “Proclama”, uno debe ser más responsable y objetivo con la información.

    En los últimos ocho años, los Alcaldes fueron entutelados en muchas ocasiones, algunas Acciones de Tutela salieron favorables para los intereses del Municipio y en otras no. Frente a esto tampoco se pronunció. Pero es motivo de gran despliegue una presunta Acción de Tutela que le han interpuesto a un Alcalde antes de terminar el primer mes de gobierno por algo y, que llevar a suceder que le salga desfavorable, pues se habría incurrido en el mismo error el Dr. Juan José Fernández e igual sanción debería de tener y jamás el señor Luna Geller lo señaló de estar discriminando a las mujeres.

    Otro punto aparte fue la promesa de campaña de crear la Oficina de Apoyo a la Mujer, por favor Alfonso, acuérdese – o por si no lo sabe – que eso tiene que pasar por el H. Concejo Municipal que apenas empieza a sesionar en febrero. Pero si esto no es suficiente, que bueno sería que se pasara por las diferentes Dependencias de la Administración Municipal, y podrá ver a la gente nueva laborando, en su gran mayoría a funcionarios del sexo femenino y del grupo de jóvenes de la campaña, cumpliendo además con el compromiso de darle la oportunidad a la juventud del Municicpio.

    Cree Luna Geller, que descalificando, haciendo falsas acusaciones y faltando a la verdad le está haciendo mucho favor al periodismo de la región. Igual sucedió durante la campaña, manipulando la información como lo relacionado con las casas de Yumbo, ojalá el periodismo se enmarque bajo principios éticos, en la objetividad, imparcialidad y el respeto hacia los demás.

    Toda entidad pública está expuesta a la crítica eso es sano y necesario porque además se ayuda a hacer control y se forman veedurías para que las cosas salgan de lo mejor posible, pero se debe criticar con argumentos valederos y bajo realidades, no bajo los odios y resentimientos mezquinos que solo traen consigo violencia e intolerancia.

    Frente a las amenazas de que se dice han sido víctimas los señores Alfonso Luna (en varias ocasiones) y David Luna, es lamentable que esto suceda (si es que han sucedido,particularmente lo dudo), pero también debemos de poner nuestro grano de arena para que la intolerancia y los odios no nos invadan, menos invitando a la gente a ello, manipulando la información y tratando de poner a la gente en contra del Alcalde o algún funcionario público sin motivo alguno, menos aun, como en este caso cuando escasamente apenas completa un mes de gobierno.

    El Señor Luna, en reiteradas ocasiones ha señalado ser un periodista “veterano”, pero esa veteranía no le ha dado la madurez necesaria para ser más responsable en sus apreciaciones, viene a denunciar un “hostigamiento” por parte de la Administración Municipal porque una persona cercana a la campaña, le profirió una ofensa a David Luna; es una denuncia temeraria y fuera de todo contexto. Los problemas personales no los puede revolver con las acciones de una Administración que apenas se inicia.

    Ya incluso David Luna, Gerente de “Proclama” heredando algunos resentimientos señala que “este Municipio está lleno de casi 20.000 bobos …”, si me encuentro entre esos bobos que le dieron el voto a Grijalba (pero aun así durante la campaña fui imparcial y no permití que en ABeCe Noticias que se enlodara el nombre de ningún candidato o dirigente político, incluso por respeto a quienes nos leen), no toca más que exigirle a “Davicito” un poco de respeto, y no vayan a salir con el cuento de que con este escrito los estoy amenazando, nada tendría de raro.

  2. En un sociedad donde no se respeta la diversidad de opinión venga de donde venga esta ENFERMA… Eso sí se debe mantener siempre el respeto al momento de opinar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar