Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Reñido resultado entre Carmen Valencia Rentería (UniValle) y Maisa Perea Zapata (U. Tecnológica del Chocó). “Mejor plan para crear un Círculo Estudiantil Bicentenario”, fue el concurso, convocado por Color de Colombia.
Carmen Valencia Rentería.JPG
Menos de un punto de diferencia hubo entre la ganadora, Carmen Valencia, y la segunda, Maisa Perea Zapata.  47,8 versus 47,1.
Las dos nacieron en 1992. Carmen Valencia (foto 1) cursa sexto semestre de Psicología en la U. del Valle y Maisa Perea (foto 2), séptimo de Derecho en la U. Tecnológica del Chocó, UTCH.
Ambas pertenecen a las nuevas promociones de Becarios Martin Luther King de la Embajada de Estados Unidos (para el aprendizaje del inglés en los Centros Colombo-Americanos).
El concurso consistió en presentar un plan detallado sobre cómo crear en su universidad un Círculo Estudiantil Bicentenario, CEB, con las características determinadas  en la convocatoria.
Maisa Perea Zapata.JPG
Los CEB son espacios sociales formados por 7 o 9 estudiantes de pregrado, que fomentan el auto-liderazgo, la excelencia académica,  la cultura histórica, el capital social, el dominio del inglés,  la experiencia internacional y la responsabilidad con el país de sus integrantes.
Se distinguen por su composición diversa, el potencial de sus miembros, su objetivo de intercambio con la fraternidad estadounidense Alpha Phi Alpha, por llevar el nombre de un prócer afrocolombiano y por el seguimiento de unos estándares de la Fundación Color de Colombia.
Con el apoyo del Centro Colombo-Americano de Medellín, se hizo la convocatoria a las becarias MLK.  Participaron 4 de Cartagena, 3 de Quibdó, 2 de Cali, 1 de Medellín y 1 de Barranquilla.
11, en total: Cindy Córdoba A. (U. Nacional-Palmira), Ruth Daney Mosquera B.  (UTCH), Yessica Paola Hugson (CU Rafael Núñez, Cartagena), Laura Marcela Morelo C.  (U. de Cartagena), Carmen Eliza Valencia R. (UniValle), Estilita María Cassiani O. (U del Atlántico), Johency María Argel T.  (Bellas Artes, Cartagena), Eika de la Rosa Meza (U. Libre, Cartagena), Maisa Perea Z. (UTCH),  Leidys Emilsen Mena V. (U. de Antioquia) y Eliza Adriana Mayo (UTCH).
Los jurados: Jeremy McNeal, director académico del Colombo Americano de Medellín; Mónica Palacios, asesora de liderazgo del Colombo Americano de Cali, y Daniel Mera, directivo de Color de Colombia.
Ellos evaluaron las propuestas con cuatro criterios: coherencia con la convocatoria, planeación, sentido práctico y trabajo invertido.
Carmen Valencia, con el CEB “Almirante Padilla”, y Maisa Perea, con el CEB “Diego Luis Córdoba”, tuvieron un virtual empate. Adicionalmente, Color de Colombia clasificó como potenciales otras tres propuestas.
Las dos estaban seguras de sus propuestas.  “Desde que comencé a elaborar las ideas imaginé que sería una de las  ganadoras precisamente porque allí se encuentran plasmados elementos que ayudarán a mejorar la iniciativa”, dice Maisa.
Y Carmen: “Sabía que mi propuesta respondía a los objetivos planteados por el concurso, estando aún hoy satisfecha con el trabajo realizado, ya que tuve la oportunidad de diseñar el programa siguiendo también mis propios intereses”.
Para Jeremy McNeal, como jurado, “el balance general es muy positivo, puesto que se recibieron propuestas diversas que reconocen la importancia de la perspectiva histórica como el de pensar estrategias de solución a futuro y con lectura de contexto”.
Mónica Palacios destacó que “el ejercicio demostró que esas jóvenes cuentan con las destrezas organizativas y de planeación para proponer proyectos de gran importancia para su comunidad social y educativa”.
Desde Cartagena, la ciudad con más participantes, el director general del Colombo, Mario Ramos, anotó:
“La  idea de constituir un grupo de jóvenes con las características descritas en el concurso, interesó en gran medida a las jóvenes becarias, quienes sin lugar a dudas se sintieron identificadas con la relevancia e impacto de un “espacio de liderazgo y excelencia como compromisos de vida”.
La más contenta, sin duda, de todas las participantes en el proceso, es la ganadora.
Viajará por primera vez a Bogotá y en avión, la recogerán en el aeropuerto, le pusieron “mentora” para ciertos detalles en la capital, se quedará en la casa de otra joven líder y asistirá a un encuentro con jóvenes de gran potencial y distintas procedencias (el sábado 24 de marzo), muchas de las cuales tienen como siguiente escala una convención internacional en Harvard.
Un buen premio para una experiencia prometedora.
Las personas creerán que Carmen Valencia viene de Cali por estudiar en la Universidad del Valle, pero ella seguramente aclarará que viene de Puerto Tejada, Cauca.
(Visited 402 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar