Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cada quien es libre de elegir sus palabras para poner el universo a favor o en contra.

Tibisay Estupiñán Ch.
Por Tibisay Estupiñán Chaverra, bacterióloga y escritora de vocación. @tibisayes – facebook.com/tibisayes
“El poder de la palabra hablada”, especialmente la que nos decimos a nosotros mismos, puede definir nuestra dicha o nuestra desdicha.
¿Cómo nos sentimos y qué nos pasa cuando vivimos diciendo que todo está mal? Cuando nos preguntan que cómo estamos y respondemos: “respirando porque al fin de cuentas el aire es gratis”
Les apuesto una, que inmediatamente nos cae la propia “Sal”, la depresión nos ataca, nos volvemos un fastidio y solemos envejecernos a una velocidad supersónica con la lloradera tan absurda que nos da (barato, 10 días de vejez, por hora de llanto). 
Ahora, si por el contrario y en medio de la adversidad, declaramos firmemente y convencidos que todo está bien y con tendencia a mejorar.
Sonreímos aunque nos cueste, hablamos de cosas agradables, ponemos fe en lo que queremos sabiendo que en el tiempo perfecto habrá de suceder; les apuesto la otra, que eso penetra en una parte desconocida de nuestro ser y nos hace sentir inadvertidamente bien.
Sencillo, puro sentido común. Cada quien es libre de elegir sus palabras para poner el universo a favor o en contra.
Algunos podrán decir que esta actitud es un simple “pajazo mental”. Esos son los mismos que respiran porque el aire es gratis o se limitan a inhalar el aire que otros exhalan porque son incapaces de concebir vidas propias.
De la cantidad de basura verbal que le tiremos al universo dependerá el hedor que este nos regrese. Nadie con una letrina mental puede llenar su vida de buenos aromas. 
¡Ojo! También hay que ser conscientes de lo que estamos escuchando. No es para nada inteligente convertirse en el “inodoro” de gente auto desahuciada, ni por ser pasivos, ni por picárnoslas de buenos samaritanos.
Aunque todos tenemos nuestras “problemas” mentales, hay quienes están más enfermos que otros y por salud mental colectiva tienen que aprender a lidiar con sus cuestiones, solitos.
Llegar al punto en donde en medio de la “desgracia” aprendamos a hacer buen uso de nuestra confesión, nos hará menos sufridos y más sensatos y virtuosos.
Nadie dice que sea fácil sonreír cuando se tiene “muequera emocional”, pero he aprendido que una encía alegre también enamora. Lo importante es tener esa actitud que nos llevará a esa altitud emocional que todos anhelamos, pero que pocos alcanzamos.
Así pues, nos invito a poner en práctica lo dicho, porque como dijo un filósofo colombiano “es mejor ser rico que pobre” y acá también aplica que es mejor ser rico en amor, libertad y tranquilidad, que ser pobre y objeto de lástima por no tener cuidado con lo que hablamos a diario.
(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No vi ningún tipo de discriminación entre ellos ni escuché entre(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

  No es un secreto para nadie. La posmodernidad nos consume.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar