Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llamados a apoyar Rescate de estos municipios en el Plan de Desarrollo. Top 5, los que ganaron en dos municipios (11) y en uno (14). Predominan partidos de la U y Liberal. Varios líderes más visibles del Congreso, con electorado en estos municipios. 

Un programa para cerrar brechas de los 100 municipios más pobres con respecto al país, está en las proposiciones para los congresistas ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

Por Índice de Pobreza Multidimensional (93,47%), IPM, y por Necesidades Básicas Insatisfechas (76%), NBI, estos municipios tienen el doble de la pobreza promedio del país.

De acuerdo con el Coloquio técnico realizado en el recinto de la Comisión III de Senado, el Plan de rescate de los 100 municipios más pobres debe:

1) aumentar la presencia de la Red Unidos (hoy en 33% de los hogares), y

2) promover el desarrollo económico local para la generación de ingresos propios. (Lea también “Rescate de 100 municipios más pobres es un deber ético”: Jairo Núñez)

Esta propuesta para el PND incluye la construcción y operación de Centros de Desarrollo Infantil como una estrategia prioritaria, a cargo de ICBF. (Lea también ¿Hogares comunitarios o Centros de Desarrollo Infantil para los 100 municipios más pobres?)

La alianza que impulsa este rescate hará un llamado a los senadores que obtuvieron la mayor votación en cada uno de esos 100 municipios para que apoyen la inclusión de este programa de cierre de brechas en el Plan de Desarrollo.

Esta alianza está conformada por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afro; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro; y la Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

Entre los 100 municipios más pobres, 43 tienen significativa población negra, por lo que el alcance del Plan de rescate es universal y al tiempo beneficia a una población en particular, sin requerir consulta previa. (Lea también ‘Cerrar la brecha afro’ en Plan de Desarrollo, tema en el Congreso)

Los 100 municipios más pobres se distribuyen así por departamento:

Chocó (21); Bolívar (14); Magdalena (10); Nariño (9); Cauca (8); Córdoba (7); Sucre (5); Putumayo (4); Atlántico (4); Vichada (3); Antioquia (3); Guajira (2); Meta (2); Norte de Santander (2); Vaupés (2); Amazonas (1); Caquetá (1); Cesar (1); y Guaviare (1).

Top 5 de senadores más votados en los 100 municipios más pobres

Datos tomados de la Registraduría*.

1. Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U, más votado en ocho (8) municipios del Chocó: Juradó, Río Iró, Nóvita, Unión Panamericana, Bojayá, El Cantón Del San Pablo, Medio San Juan y Sipi.

2. Antonio José Correa, de Opción Ciudadana, más votado en seis (6) municipios de Bolívar: Margarita, Altos del Rosario, San Fernando, Barranco de Loba, Montecristo y El Peñón.

3.1. Musa Besaile Fayad, del Partido de la U, más votado en cinco (5) municipios de tres departamentos: Zapayán, de Magdalena; Los Córdobas, San Carlos y Chimá, de Córdoba; y Guaranda, de Sucre.

3.2. Miguel Amín Escaf, del Partido de la U, más votado en cinco (5) municipios de dos departamentos: Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Pedraza y Concordia, del Magdalena, y Sucre, de Sucre.

4.1. Maritza Martínez Aristizábal, del Partido de la U, más votada en cuatro (4) municipios de tres departamentos: Caruru y Taraira, de Vaupés; El Retorno, de Guaviare; y Mapiripán, de Meta.

4.2. Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, más votado en cuatro (4) municipios de dos departamentos: Argelia, Almaguer y Jambaló, de Cauca; y El Charco, de Nariño.

4.3. Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, más votado en cuatro (4) municipios de Nariño: Roberto Payán, Santa Bárbara-Iscuandé, Francisco Pizarro y La Tola.

5.1. Andrés Felipe García, del Partido de la U, más votado en tres (3) municipios de dos departamentos: Arroyohondo y Hatillo de Loba, de Bolívar; y Santa Bárbara de Pinto, de Magdalena.

5.2. Arturo Char, de Cambio Radical, más votado en tres (3) municipios de dos departamentos: Sitionuevo y Candelaria, de Magdalena; y Luruaco, de Atlántico.

5.3. Arleth Casado, del Partido Liberal, más votada en tres municipios de Córdoba: Canalete, Puerto Escondido y Moñitos.

5.4. Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, más votado en tres (3) municipios del Chocó: Bagadó, Rio Quito y Lloró.

5.5. Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, más votado en tres (3) municipios del Chocó: Riosucio, Cértegui y Medio Atrato.

5.6. Sandra Elena Villadiego, Partido de la U, más votada en tres (3) municipios de Bolívar: Tiquisio, Calamar y Pinillos.

Por partidos, el Centro Democrático, con lista cerrada, obtuvo la mayor votación en siete (7) municipios de cuatro departamentos:

Puerto Leguízamo (Putumayo); La Primavera, Cumaribo y Santa Rosalia (Vichada); Unguía (Chocó); Piamonte y Cajibío (Cauca).

Y el Movimiento MIRA en dos municipios de Putumayo: Villagarzón y Puerto Guzmán.

Los 11 senadores más votados en dos de los 100 municipios más pobres

1. Sofía Gaviria, del Partido Liberal: Vigia del Fuerte y Peque (Antioquia).

2. Bernardo Miguel Elías Vidal, del Partido de la U: San Zenón (Magdalena) y Uribia (Guajira).

3. Carlos Eduardo Enríquez Maya, Partido Conservador: Magüi y Mosquera (Nariño).

4. Efraín Cepeda, Partido Conservador: Santa Ana y Pijiño del Carmen (Magdalena).

5. Lidio Arturo García, Liberal: Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

6. Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático: Hacarí y El Tarra (Norte de Santander).

7. Armando Benedetti, Partido de la U: Puerto Nariño (Amazonas); y Manaure (Guajira).

8. Hernán Andrade, Partido Conservador: Inza (Cauca) y Solano (Caquetá).

9. Olga Lucía Suárez, Partido Conservador: Murindó (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó).

10. José David Name, Partido de la U: Majagual (Sucre) y Suán (Atlántico).

11. Myriam Alicia Paredes, Conservador: Arboleda y Olaya Herrera (Nariño).

Los 14 senadores más votados en 1 municipio de los 100 más pobres

1. Roy Barreras, de la U: Bajo Baudó (Chocó).

2. Antonio Navarro Wolff, Verde: Valle del Guamuez (Putumayo).

3. Laureano Acuña, Conservador: Ponedera (Atlántico).

4. Carlos Enrique Soto, de la U: Atrato (Chocó)

5. Edinson Delgado, Liberal: Timbiquí (Cauca).

6. José A. Gnecco, de la U: Pueblo Bello (César).

7. Yamina Pestana Rojas, Conservador: San Andrés de Sotavento (Córdoba).

8. Jaime Enrique Durán, Liberal: La Uribe (Meta)

9. Antonio Guerra de la Espriella, Cambio Radical: Chalán (Sucre).

10. Teresita García Romero, Opción Ciudadana: San Benito Abad (Sucre).

11. Iván Leonidas Name, Verde: Alto Baudó (Chocó).

12. Germán Darío Hoyos, de la U: Medio Baudó (Chocó).

13. Nora María García Burgos, Conservador: El Litoral de San Juan (Chocó).

14. Daira de Jesús Galvis, de Cambio Radical: Villanueva (Bolívar)

* Esta investigación fue realizada por Ariel Cuello de la Ossa, desde Cartagena.

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. castalo2006

    Ahí se puede ver la forma tan vulgar y deplorable de como estos politiqueros parásitos y corruptos hampones se aprovechan de la población más pobre,vulnerable y carente de necesidades básicas,como hospitales,o puestos de salud funcionales,acueducto,alcantarillado,carreteras etc,etc y más dicientes y contraproducente aún ,es que es en muchos de estos pueblos donde hay 10 mil habitantes y aparecen Votando 25 o 30 mil habitantes es por logica la existencia de la famosa trashumancia y lo hace allí donde nadie o casi nadie denuncia está sucia práctica,por el hecho tan sencillo de engañar,comprar y cambiar, el voto por falsas promesas y migajas efímeras,otra cosa es que estas asquientas ratas ni viven ni los conocen en esos departamentos.sera que a este maldito país de mierda,nadie lo va a cambiar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar