Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No se sabe a ciencia cierta si el 1er blog de la Era Digital nació el 19 de abril o el 6 de diciembre de 1997. La paternidad –igual que la fecha- se disputa entre Dave Winer y Jorn Barger. La denominación Weblog es también materia de debate entre Barger y Peter Merholz.
 
Lo cierto es que ya hay más de 100 millones de bitácoras en Internet. La mayoría son libretas de apuntes personales que recogen, sin grandes pretensiones, puntos de vista, esbozos, ideas y opiniones acerca de cualquier tema.
 
Los blogs -y otras formas de expresión personal- transforman la Web de modo irreversible. Internet deja de ser un medio de información convencional basado en el esquema emisor-mensaje/medio-receptor-retroalimentación-etc., para convertirse en un espacio múltiple, libre y dinámico de participación y construcción social.
 
Un blog, en sentido auténtico, es semejante al cuaderno de notas (no de calificaciones) que todos llenamos desde cuando tuvimos a mano un lápiz y una hoja: esbozos, croquis a mano alzada, frases a medio construir, nada con apego a los renglones o a las márgenes trazadas con escuadra.
 
Allí caben versos ilegibles –y cojos- de la emoción que despierta el andar fascinante de una gacela, frases ocurrentes motivadas por la demagogia de políticos, locutores y otros farsantes; graffiti plasmados en muros virtuales, bocetos de sueños rotos al borde de la lista del mercado y de tareas pendientes; flechas disparadas al centro de corazones veleidosos, iniciales de amores con los que nunca se cruzarán otras palabras que las de la evocación a distancia… las voces, sin editar, que pronunciamos en el silencio del autobús, de la clase aburrida o del discurso oficial.
 
Scripting News, el blog de Dave Winer, dicen que salió al aire por 1ª vez a comienzos de abril, hace 10 años.
 
Es posible que así haya sido. En este universo caótico de argumentos desvencijados (o de no argumentos, por lo menos en el sentido aristotélico del término), todo es posible y, por lo tanto, se vuelve un cosmos de imposibles.
 
Barger asegura, por su parte, que él fue el fundador, en diciembre, de ese enredijo que todavía mantiene intacta la atmósfera de habitación de adolescente atiborrada de notas, referencias, enlaces, comentarios sobre cultura, tecnología, música y libros.
 
Más allá de esa disputa paternal, se puede constatar que hay, entre otras clases, blogs:
  • Atildados, de notarios y contadores juramentados con sus columnas de deberes y haberes
  • Severos, de jueces e inquisidores que blanden la espada de la moral inversa
  • Raudos, que pisan los carriles ajenos sin sonrojarse
  • Primorosos, de niñas que hacen los deberes mientras ondulan las trenzas
  • Rutilantes, de noche de gala con premios al mejor de la temporada
  • Tejidos por abuelitas con pausa y sin pesares
  • Hirsutos, de embajadores plenipotenciarios y asesinos en serie
  • Proféticos, de ángeles vacantes y muchachos en pie de vida
  • Bizantinos, como las academias y los decanos en ejercicio de sus funciones
  • Hipócritas, como prefectas de disciplina en patios escolásticos
Y, cómo no, brotan a diario y con ahínco blogs empresariales, ministeriales, homosexuales, eclesiásticos, periodísticos, proletarios, resplandecientes, obscuros, santificados, orientales, grupales, masturbatorios, cinematográficos, farsantes, mercaderes, filosóficos, exaltados, fanáticos, diplomáticos, perseguidos, adecentados, virginales, ecuménicos, deportivos, rumberos y clericales entre muchos otros.
Su presencia señala que Internet es, como alguna vez se pensó, un mundo delirante frente al cual, como dijo el difunto Braudillard (cuando alimentó su bitácora con el postrer aliento), sólo cabe asumir una postura delirante.
(Visited 90 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Delirante es, en efecto, el crecimiento de este modo de expresión en donde sin reparos se plantea el pensamiento casi en bruto de sus autores y tiene el valor de su autenticidad, sea que nos gusten o no tales experesiones, pretenden proyectar el espiritu de quienes lo promueven.
    Es tambien necesario señalar que afortunadamente este medio vino a reemplazar el de los grupos publicos de discusión que tenían este primigenio propósito pero que terminaron convertidos en alcantarillas de banalidad y comercio descarado de primarios instintos animales de nuestros congeneres, que son aprovechados por unos pocos para obtener pingues gananacias en dinero electrónico de todas las denominaciones con la explotación de la tristeza, la soledad, la necesidad de afecto y por supuesto, los vicios confesados e inconfesables de millones de personas de todas las condiciones imaginables.
    Ojala tengamos mas intelectualidad, ideas y conocimiento en la net.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar