Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta estación de telescopios se ubica en Chile y funciona como un gran ojo humano. ¿Podrá algún día la ciencia revelarnos todo lo que desconocemos de nuestro maravilloso cosmos?

(Vea: Los observatorios astronómicos más importantes del mundo)

mitchell13

Edgar Mitchell Astroanuta Norteamericano Parasicologo Foto Wikipedia

Cuando me encuentro con estos temas tan inalcanzables, también hallo palabras y personas que me inspiran a seguir buscando, que me empujan, de alguna manera, a querer saber más.

Me ocurrió esto hace algunas semanas cuando me encontraba leyendo GOG de Juan José Benítez, una novela con importante documentación científica y que me hizo pensar en la reciente noticia que estuvo en todos los medios sobre la fotografía a un agujero negro. Entonces me surgió una inquietud: ¿qué se sabe en realidad de los agujeros negros?

Pues estuve indagando y, tal como lo dice el astronauta Edgar Mitchell, “el universo es tan complejo que es difícil entenderlo. Gracias al ingreso de los conceptos de la Mecánica cuántica y la holografía cuántica podemos llegar a comprenderlo” (vea: Edgar Mitchell – Centro de informes OVNI /CIO)

Pero continuando con el examen a la noticia de la fotografía al agujero negro, vuelve a la escena Albert Einstein pues es realmente notorio cómo él encontró respuestas lógicas y de sentido común al espacio-tiempo, a los multiversos y hasta a la fascinante mecánica cuántica, todos conceptos que nos van sumergiendo lentamente en la verdadera realidad de la que somos parte. (Vea: Albert Einstein predijo qué es un agujero negro, pero murió sin confirmar su teoría)

Y es que la existencia de agujeros negros fue una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad General. Albert Einstein formuló una primera teoría de la relatividad, más “sencilla”, en 1905, y 10 años más tarde publicó una versión más compleja en la que incorpora la gravitación. Ahí, el físico alemán describió la gravedad como una propiedad geométrica del espacio-tiempo.

 

Así las cosas, entre lo que los científicos han dicho de los agujeros negros podemos encontrar lo siguiente:

 

1. Que según lo postulado por Einstein, estos son “una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella“.

2. Que el concepto de agujero negro lo desarrolló el astrónomo alemán Karl Schwarzschild en 1916.

3. Que los agujeros negros no existen, al menos, no tal como los conocemos. Así lo afirmó poco antes de morir el prestigioso físico Stephen Hawking, cuyas declaraciones podrían determinar una revisión de nuestras ideas acerca de uno de los objetos más misteriosos del universo.

Entre otros temas a tener en cuenta sobre la noticia:

Imagen presentada por elpais.com

Red de telescopios del Event Horizon Telescope, la separación entre los mismos permite simular un supertelescopio tan grande como nuestro propio planeta. / EHT Foto: EL PAIS

Vale la pena saber que hay varias estaciones de telescopios mirando el cielo como ALMA, y que quizá puedan confirmar, un día, lo que hoy son teorías de los físicos más encumbrados. ALMA queda en América Latina y es un proyecto multinacional, en el que se encuentran físicos y astrónomos de diferentes partes del planeta colaborando todos en un mismo proyecto.

En el planeta se encuentran varias centrales de telescopios dirigidos a observar el cielo con una tecnología impensada para nosotros y tan fascinante que es capaz de hacernos infinitamente pequeños.

Por esta razón les dejo este documental para conocer más de ALMA:

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47880446

https://elpais.com/elpais/2019/04/10/ciencia/1554906802_123817.html

Los sonidos corresponden a una sonorización de espectros astronómicos captados por el Observatorio Astronómico ALMA en dirección de la nebulosa de Orión como parte de las observaciones de verificación científica efectuadas el día 20 de enero de 2012 usando 16 antenas. A partir de este registro, el astrónomo de ALMA, Antonio Hales, y el ingeniero del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, crearon una sonorización de estos datos asociando una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales emitidas por las moléculas presentes en la nebulosa de Orión. De este modo las frecuencias e intensidades de cada línea molecular, son convertidas en un espectro sonoro que mantiene las frecuencias e intensidades relativas del espectro proveniente desde el espacio. Los sonidos rescatados se han separado en 3 grupos según sus frecuencias: Altos, Medios y Bajos.

 

(Visited 105 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona, y continúa con su Legado, Luz Mary López. Lleva adelante las tareas correspondientes, quien acompañó la vida de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, es el seudónimo de quien se hace responsable del blog siempre con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Los invitamos a bajar la aplicaciòn del CIO desde el play store. Asì nos puedes leer desde el dispositivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar