Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es una buena noticia que en 15 localidades de Bogotá el Distrito haya comenzado a instalar diez mil contenedores de basura, como una herramienta para combatir el problema de la acumulación excesiva de desechos en la ciudad y organizar su disposición final.

Poner en práctica esta medida o cualquier otra en una ciudad no se circunscribe a la mera instalación de los elementos, sino que debe ir acompañada de una serie de estrategias, teniendo en cuenta que los usuarios van a ser los ciudadanos.

En el caso de los contenedores, por ejemplo, su instalación comenzó desde octubre pasado y en diciembre los medios ya reportaban mal uso y daños en algunos de ellos.

A pesar de lo básico u obvio que pueda parecer el uso de estos contenedores, siempre es necesario comenzar con un proceso de pedagogía ciudadana frente a su modo de funcionamiento.

Los contenedores distribuidos por la ciudad son de dos clases, uno para depositar residuos ordinarios y otro para material aprovechable seco, como cartón, metal, plástico y vidrio. Sin embargo, en los hogares colombianos no está el hábito de separar los residuos, ya que todo se deposita en la misma bolsa, por lo tanto, el proceso debe comenzar por explicarles a los ciudadanos cómo separar en sus casas los residuos, por qué es importante hacerlo y dónde disponerlos.

5bbaa66500df5.r_1539029135279.0-35-1116-593

Si en los hogares colombianos existiera el hábito de separar los residuos, la cantidad de desechos que irían a los rellenos sanitarios sería mucho menor, se evitaría su saturación y se ampliaría la vida útil de estos, ya que no todo es basura.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) estima que la generación de desechos en Colombia crecerá un 20% en los próximos 10 años. Según esa entidad, actualmente se producen 11,6 millones de toneladas de basura al año en el país y solo se recicla el 17 %, una tasa muy baja de aprovechamiento.

Una de las excusas que tienen en muchos hogares para no reciclar es que no saben dónde disponer el cartón, el plástico o el vidrio que han separado, o que los sitios donde reciben productos reciclados quedan lejos de sus casas, o, incluso, porque solo esperan una retribución económica a cambio.

Los contenedores en los barrios les facilitan a las familias hacer la separación de residuos ordinarios y residuos aprovechables, al tiempo que contribuyen al medio ambiente, porque a los residuos que se pueden reciclar se les da un nuevo uso y no tienen como destino final un relleno sanitario donde pasan cientos de años para descomponerse. Así mismo, esta actitud sostenible contribuye a la economía de más de 300 mil familias que en Colombia viven del reciclaje.

De los 11,6 millones de toneladas de residuos que Colombia genera al año, solo se aprovecha un 17 %, Esto sucede por seguir considerando como basura lo que en realidad son recursos mal manejados. Se está enterrando la plata, literalmente.

(Visited 116 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    La vida o la moto

    Si Colombia no se pone las pilas, sus centros urbanos serán tan caóticos como los de Nueva Delhi, Bombay, Yakarta,(...)

  • Bogotá

    ¡No todo es basura!

    Es una buena noticia que en 15 localidades de Bogotá el Distrito haya comenzado a instalar diez mil contenedores de(...)

  • Colombia

    Que vuelva la época dorada de los tranvías

    Luego de la puesta en funcionamiento del Metro de Medellín en noviembre de 1995, se esperaba que esta obra sirviera(...)

  • Opinión

    El desorden de los parqueaderos de motos

    Uno de los negocios promisorios de los centros urbanos colombianos parece ser abrir parqueaderos de motos. No es raro que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavo742682

    La instalación de los contenedores, no se ha socializado, por ello, me temo podría demorarse su implementacion. En Ecuador, se socializó, un año antes, y la gente yá los esperaba, al igual que en Europa. De todos modos, es algo necesario, pues ayudará a no ver cómo nuestra ciudad está tan sucia, por intereses de los vándalos. Hagamos algo por los puentes y parades con grafitis. Adoptemos uno, cada familia. No esperemos que todo lo haga el estado, ó la ciudad. Aportemos algo. Yó personalmente, lo hago en localidad de Usaquén, cada vez que veo los feos grafitis en mi vecindario. Espero quien se cansa primero, si los grafiteros, ó yó, Por lo pronto, yá compre seis cuñetes de pintura blanca y uno de color cobalto. Invito a los buenos ciudadanos, a pensar más en nuestra ciudad.

  2. No sé de posibles costos adicionales, pero como parte de la estrategia pedagógica se habría podido fabricar en un color diferente los contenedores destinados a materiales reciclables, como sucede en el mundo más civilizado; de seguro ayudaría un poco. De nuevo, sin saber de costos y asuntos técnicos, sería ideal que dichos contenedores hayan sido fabricados de materiales reutilizables, para así no estar añadiendo al ya deteriorado ambiente más toneladas de, por ejemplo, nuevo “plástico”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar