Viajar es mucho más que un camino para descubrir lo que desconocemos del mundo y de nosotros mismos. Es mucho más que una puerta de escape para huir del caos de nuestras ciudades y olvidar el silencio de nuestras casas. Viajar es la felicidad misma disfrazada de ocio, llena de infinitos aprendizajes; es la muestra más noble e inocente por entregarnos a lo desconocido y abrazar lugares y costumbres que no nos pertenecen.
Planear un viaje es marcar una ruta de visitas que harán de nuestro recorrido una bitácora de experiencias y conocimientos que nadie nos podrá arrebatar. Viajando llegamos a profundas reflexiones sobre la manera en que hemos vivido y cómo queremos vivir después de desempacar las maletas. En el exterior nos damos cuenta que el hambre no es un problema endémico de nuestro país, que la pobreza no es una excusa para regalar nuestro trabajo, que la desigualdad es una enfermedad imposible de curar con la fe, y que una casa y un carro jamás van a representar nuestro éxito, ni mucho menos van a reemplazar nuestra felicidad.
Quienes viajan saben que no hay edad para viajar, pero sí es indispensable hacerlo en todas las etapas de la vida, principalmente cuando se es joven y se tienen los sueños frescos, la energía completa y el cerebro en su mejor momento para aprender todo lo que necesitamos del mundo. Soñar es de niños, luchar es de adultos y guardar la esperanza es de viejos.
Por eso, necesitamos que más jóvenes salgan a conocer el mundo y vengan con ideas que enriquezcan a nuestro país; que nos hagan caer en cuenta de las buenas tradiciones que tenemos y las costumbres aberrantes que nos amarran a la pobreza y a la ignorancia. Allá afuera ya se superaron épocas más crudas y sangrientas, ya murieron muchos más por odio y discriminación. Allá afuera dejaron de hacer lo que nosotros aún creemos que está bien, ya se levantaron de situaciones peores y de todo esto podemos aprender, sea para prevenir o para dar una solución.
Necesitamos que las nuevas generaciones vayan de país en país dispuestas a aprender de los lugares que visitan y a enseñar lo aprendido al momento de regresar; que vengan a contarnos que sí es posible ejercer control ciudadano sobre nuestros líderes políticos y que tenemos que luchar por derechos que ni siquiera imaginábamos que existían; que vengan a mostrarnos cómo proteger nuestros recursos naturales, nuestra flora y fauna, de los intereses económicos de las multinacionales; que vengan a decirnos por qué los prejuicios que nos inculcaron desde la infancia nos impiden dejar atrás los episodios más violentos y sangrientos de nuestra historia; que vengan a enseñarnos por qué debemos reconocer y respetar la diferencia de género, raza, orientación sexual, espiritualidad y pensamiento…
En Colombia, necesitamos que más jóvenes vayan y aprendan de afuera lo que no quieren que sepamos, ¡lo que solo se puede aprender viajando!
Por: Andrés Gutiérrez
Instagram: @AndresGutierez
Twitter: @AndresGutierez
Facebook: Fb.com/AndresGutierezR
Corrección de estilo y ortografía: Juan Manuel Almanza
Afuera se aprende a amar a Colombia y su gente
Se respeta las señales de transito porque cobran caro
La comida colombiana es buenisima
Somos consumistas por aca son tacañisimos
Viven por vivir solo trabajan para sobrevivir no para disfrutar
Son racistas nos ven como indigenas y brutos
Califica:
Escriba aquí su comentario
Califica:
Viajar es conocer otras gentes y aprender cosas buenas.Por ejemplo vivo en madrid hace 8 años y he aprendido que los colombianos somos patriotas cuando estamos fuera y aprendemos que no somos racistas,compramos no somos tacaños,solidarios ayudamos al necesitado,y amamos nuestra tierra porque no hay otra donde nacimos
Aca se aprende a vivir en familia no en galladas,respetamos las señales de transito porque aca si te cobran y bien caro
Califica:
Yo estoy es desempacando, papaa!
Califica:
Yo estoy desempacando papa..!
Califica:
compa, excelente escrito, el turismo una de los mas grandes placeres del hombre.
Califica:
Qué buena reflexión. Ojalá muchos tengamos la opurtunidad de salir muchas veces del pais para hacer del mismo un mejor pais.
Califica:
Viaje despacio a mi propio ritmo, me deje contagiar por el espíritu de cada lugar. Hable con gente, con todos, buenos malos, indingentes , encontre sorpresas,me deje atender con lo tipico, sus viandas. Conoci sitios turísticos hermosos en cada region,museos, edificios históricos, playas y parques naturales, dormi en hostales, en pequeños hospedajes con aire, y sin aire y a veces a la luz de la luna. En busqueda de la pasion cada noche y cada manana me desperto el amor , con sus inexperiencias, sus intrigas, celos de no compartir, no aceptar y al final regresar ,continuar solo, perdido en el amor, dejando, olvidando fracasos o desaciertos pero fortalecido en el corazon.
Califica:
Amigo mío: viajar es una delicia, es cierto. Conocer, disfrutar, aprender !!!! Pero meditar sobre lo que nos pasa, sobre nuestra vida y nuestra sociedad, eso, eso es algo que está dentro de cada uno y es eso lo que hace falta sin tener que ser joven o ser muy viajado. Si no eres capaz de conocerte a ti mismo, lo que veas en otros, de poco valdrá. Si quieres llamar a eso criterio, llámalo y eso es lo que hace falta, y eso se adquiere con la edad y la experiencia. Hasta luego jovencito.
Califica:
A viajar!
Califica:
Muy cierto, pero no solamente los jovenes son los llamados a viajar. Los mayores se han ganado ese derecho, han trabajado mucho para ello, viajar refresca el espiritu, la mente y borra conceptos vetustos, nos abre toda una ventana de posibilidades, nos engrandece el alma y nos hace cambiar el sentido de las cosas y la forma como percibimos la vida. Asi que si puede viaje, no se detenga por la edad ese es otro concepto que los Colombainos tenemos que replantearnos, nos envejecieron antes de tiempo y nos cerraron las oportunidades y castraron nuestros suenos.
Califica:
Si usted es Colombiano y tuvo la suerte de poder salir a pasear, no regrese, quedese por alla. Yo regrese pues no conseguira trabajo, eso de salir a pasear no es bien visto en Colombia, creame te van a penalizar por eso.
Califica:
Viajar una delicia, se disfruta mucho, asi en ocasiones los viajes sean incomodos por la razon que sea, pero aun asi, yo personalmente lo disfruto y mucho.
Califica:
Es muy cierto pero viajar sigue siendo un lujo de pocos y para otros no es viajar sino escapar. El sudeste asiatico tiene unas políticas y subsidios para que sus ciudadanos puedan viajar y a pesar de que no son paises desarrollados al hablar con ellos se nota la diferencia de que almenos conozcan a sus vecinos!
Califica:
Esto es muy cierto, hay que viajar para abrir nuestras mentes!
Califica: