Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dr. Allen Reesor (D. Min) es PH. D. en Ética por la Universidad Barry en la Florida. Fundador y director de la firma de investigación Metrix Research Group, su experiencia como asesor y consultor a nivel internacional en más de 50 países, lo ha convertido en un experto mundial en valores multiculturales en las organizaciones.

Allen Reesor:  "

Reesor: “Un código puede ayudar a evitar la corrupción. Pero es mucho mejor ser una persona ética”.

PREGUNTA.- ¿Conoce casos exitosos de empresas globales y multiculturales comprometidas con la ética? 

RESPUESTA.- Hay muchos ejemplos tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, es importante reconocer que una corporación no tiene ética. La ética de una empresa es una extensión de la ética personal de los líderes. Una corporación puede ser ética en un departamento y no en otro, si un líder es ético y el otro no lo es. Las reglas no hacen a una corporación o a un gobierno ético, ya que éstas se pueden torcer para lograr una aplicación no ética.

P.- Aristóteles decía que “el hombre feliz es el hombre virtuoso rodeados de amigos”. ¿Es posible desarrollar comunidades de amistad, como propone el humanismo cívico, en el mundo empresarial y en la comunidad profesional?

R.- El poder trabajar con amigos hace feliz al líder o propietario de la empresa, y si el líder es virtuoso, él o ella recibirá también respeto de los que quieran ser sus amigos. Así que Aristóteles está en lo correcto.

P.- ¿Cómo lograrlo?

R.- Para empleados o compañeros de trabajo mayores de 55 no es esencial tener relaciones de amistad para dar lo mejor de sí a sus empleadores. Cada vez vemos más que aquellos que son menores de 40 años solo serán altamente productivos por un líder que sienten que los toma en serio y considera que la relación es tanto personal como profesional. Las redes sociales nos muestran cómo piensan los profesionales más jóvenes; un amigo es aquel en quien pueden confiar y que está dispuesto a ser transparente. Esto es extremadamente difícil para las generaciones de más edad que sienten que el respeto viene de esconder sus defectos.

P.- ¿Está a favor de los códigos de ética?

R.- Un código de ética puede ayudar a evitar corrupción. Sin embargo, es mucho mejor ser una persona ética. Personas éticas son aquellas que creen que el bienestar de los demás es tan importante como su propio bienestar. Una persona ética actúa con integridad, incluso cuando no hay reglas.

P.- ¿Qué debería tener un código de ética empresarial multicultural?

R.- Si una persona de negocios quiere ser ética en todas las situaciones, debería tener como prioridad el entender cómo cada uno de los que le rodean define bienestar. El grado en el cual se entiende el significado de bienestar para otro es proporcional a la capacidad de traer satisfacción a esa persona. Este conocimiento puede resultar en una relación caracterizada por lealtad, compromiso e integridad.

P.- Hoy en día lo normal es trabajar en entornos multiculturales. ¿En qué principios y valores debe fundamentarse la actividad empresarial en ambientes multiculturales?

R.- Es extremadamente importante entender que ningún ser humano puede saber todo lo que es necesario para hacer negocios en un contexto multicultural. Esto significa que el “jefe” tiene que tener una comunicación abierta y personal con los empleados y socios para escuchar sus mejores ideas/opiniones y lo último en información relevante para lograr el éxito. Escuchar se ha convertido en la habilidad más importante para un liderazgo eficaz.

P.- ¿Qué ventajas tiene ser éticos?

R.- Una persona verdaderamente ética no tiene nada que ocultar. Cuando vivimos de esa manera no hay temor de ser descubierto y esto a su vez libera el estrés en nuestras vidas. Las relaciones, de negocios o personales, serán transparentes y genuinas. A veces las personas no éticas podrán aprovecharse, pero al final nuestra integridad es nuestro mejor recurso.

P.- ¿Cuál es el secreto para tomar decisiones éticas?

R.- Si volvemos atrás un poco en esta conversación, me gustaría reiterar la importancia de escuchar. Un interés genuino en los demás permite el desarrollo de relaciones mutuamente respetuosas. Así que, si yo considero que el bienestar de esa persona es tan importante como el mío, podré actuar éticamente en todas las situaciones. Si usamos a otros para nuestro propio beneficio estaremos constantemente violando los códigos de ética, tanto escritos como no escritos.

P.- ¿Considera que el paradigma ético liberal ha entrado en crisis?

R.- Creo que el individualismo ha debilitado el sentido de la responsabilidad corporativa. Si no existe la intención de que mis decisiones beneficien a otros, entonces la ética es innecesaria, la cual se convierte en un obstáculo para conseguir lo que quiero.

P.- ¿Qué opinión tiene del pensamiento relativista?

R.- La ética absoluta es la más fácil de codificar. Sin embargo, existen muchos valores culturales en un ambiente multi-cultural que van en contra de mis propios valores. Tengo que encontrar una forma de actuar de manera que se respeten los valores de todos los involucrados, y esto requiere un alto grado de relativismo.

Allen Reesor dirige Metrix Research Group: http://www.metrixresearch.org

Allen Reesor dirige Metrix Research Group, una organización experta en la formación de equipos multiculturales: http://www.metrixresearch.org

P.- En ciertos sectores no es fácil ser éticos…

R.- Si una persona no está segura de los valores esenciales que conforman su propia ética, es fácil llegar a ser víctima de personas sin ética. Siempre hay que ser fiel a lo que eres. Tu propia integridad ética debe ser la luz que guíe tus decisiones finales.

@pabloalamo

 

(Visited 302 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de la Universidad Sergio Arboleda. Coautor de 'El Fenómeno Trump' (2016). Ayudo a personas y empresas a mejorar su #liderazgo y #productividad. Talent coach. Socio Invivus Consulting.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar