Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Carolina Cárdenas Jiménez

Hay situaciones que creí que jamás viviría, por ejemplo, el suicidio de un amigo. Con la muerte de alguien que tenía todo por dar, hacer, vivir y amar, uno se cuestiona en qué fallamos como sociedad, individuos y amigos para no habernos dado cuenta la manera silenciosa como sufría y, que no fuimos capaces de comprender que con ciertas frases nos decía que estaba agotado de esta existencia. Entonces uno se cuestiona lo poco que sabemos sobre la depresión, y el nulo cuidado por parte del Ministerio de Salud y las EPS frente a las enfermedades mentales.

Con la muerte de él, devino una reflexión sobre otra. La primera de ellas es que no nos educan para que comprendamos cuáles son los síntomas de la depresión o que en el caso de conocer los síntomas no somos conscientes de verlos, así que una gran parte de la población al desconocerlos no presta atención a los estados de ánimo de los demás o incluso tienden a cuestionar y juzgar al otro, creyendo que es una persona complicada porque ve oscura la realidad, o es problemática porque se queja de todo. Lo que se desconoce es que detrás de la queja, tedio, tristeza, negatividad, dormir en exceso, etc., hay alguien que grita que se está hundiendo y no sabe qué hacer.  Alguien que sin decir una sola palabra, está pidiendo que lo salven porque es un náufrago.

En esta reflexión dolorosa, también he concluido que como sociedad no hemos comprendido que cuidar la salud mental y emocional es esencial para que no se enferme el cuerpo. En este sentido, en todos los colegios es importante destinar unas dos horas a la semana a una práctica espiritual (yoga, meditación, etc.,) en la que los niños y jóvenes se conecten consigo mismos, de tal forma que de manera permanente estén elaborando problemáticas internas.

El ser humano es un recipiente que a diario se llena de nuevas cosas que pueden hacerle daño y que en esa medida requieren ser procesadas o eliminadas de la psiquis, del inconsciente. Es decir, necesitamos comprender que el hombre no solo es racional, sino que como ser en construcción y complejo está atravesado por diversos cuerpos: uno emocional, otro físico, otro mental y un cuerpo energético que nos habita.

La última reflexión es que como sociedad tenemos la obligación de exigir que el Ministerio de Salud abra una nueva rama dentro de la medicina que atienda a través de la medicina alternativa los casos de depresión y demás enfermedades mentales, ya que este tipo de padecimientos no pueden seguir viéndose como un lujo o algo que no es de primera necesidad porque las muertes por suicidio son el resultado de una nula atención al cuerpo emocional y mental. Además, es esencial que la medicina general no sea el primer paso para ser atendido por un psicólogo.

Hasta que no comprendamos que el ser humano está dividido en diversos cuerpos y que todos son igual de importantes para mantener en equilibrio la psiquis, no habremos comprendido como sociedad que requerimos terapeutas de medicinas alternativas y psicólogos al lado de la medicina alópata. Un mundo que se preocupa por la mente y las emociones de los sujetos será, sin duda, uno más humano y justo.

 

(Visited 169 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritora y poeta Colombiana. Estudia en la Universidad de Salamanca maestría de Escritura Creativa en Español. Especialista de Creación Narrativa de la Universidad Central. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. Egresada del Diplomado de Escritores de la Universidad Central (TEUC) (2006) gracias a una beca. Experiencia como directora y editora de la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital, la cual fundó en el año 2005. Ha publicado su obra en revistas universitarias. Ganó el concurso de cuento (2006) de Estímulos a la Creación Artística (Kennedy) con el libro Parajes inesperados. Publicó el cuento Un desconocido en la antología de cuento Cenizas en el andén (2009). Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. El poema La danza de las moscas fue publicado en la antología del taller de poesía del Colegio Gimnasio Moderno (2012). Quedó entre los finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día. Publicó Somos náufragos (2013). Algunos de sus textos literarios han sido publicados por El espectador (Colombia) y el periódico Co latino (Salvador). Publicó poemas en la Revista Datura del Salvador (2014) y en la antología poética latinoamericana del Salvador (2015) y en la Antología Lo que mora cerca del origen, XXI Encuentro Internacional de poesía Cereté (2015), Co Latino, suplemento tres mil, El Salvador (2015) Puesto de Combate, Colombia (2015). Cuento Publicado en Antología 35 TEUC (2018). Poema El llanto de los perdidos publicado en el Periódico El Espectador (2016). Sus obras Ninguna tierra me habita y Y sin embargo soy fueron ganadoras del Premio Internacional de Poesía Rostros para autores con rostro (2018). Ha participado en diversos Encuentros de Poesía, que se han dado en: Tabio, Facatativá, Venezuela, Bogotá, La Habana, Cereté, El Salvador, entre otros. Actualmente columnista en el Periódico Eco Latino (Salvador) y ha sido columnista del periódico El Mañana en México.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar