Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
stop and frisk v1

Imagínese que usted va caminando tranquilamente por la calle de noche y con su pareja. De repente y sin motivo alguno, los detiene un policía, los interroga e inicia un registro manual de todo su cuerpo y el de su pareja. Todo en contra de su voluntad claro. Suena invasivo, ¿no?

Esto es lo que se llama “stop and frisk” o “cateo policial agresivo”, probablemente una de las técnicas policiales más polémicas de la actualidad.

Y seguramente sonará peor, si se entera que es más probable que lo sometan a este desagradable proceso si usted es de raza negra o latino que si es de raza blanca, aún cuando los cateos a blancos reportan proporcionalmente, una mayor cantidad de armas y otros elementos decomisados.

El stop and frisk ha sido sujeto de varias acciones judiciales en los Estados Unidos que buscan su regulación, aunque no su prohibición absoluta. Es cuestionado particularmente por la forma en que los policías escogen a quién “catear”. Algunas razones que justifican el cateo están en la categoría de “movimientos furtivos”, que comprenden conductas como que la persona “cambia de dirección”, “mira por encima de su hombro” o “toma algo en su bolsillo”.

Inevitable no recordar aquí al “Pedro Navaja” de Rubén Blades con su diente de oro.

Sin embargo, esta técnica ha tenido impactos positivos, según las autoridades de la ciudad de Nueva York. Ha permitido sacar muchas armas ilegales de la calle y hacer decomisos significativos de drogas, como lo demuestran los reportes oficiales. Por lo que se piensa que a la larga, esto contribuiría a reducir el crimen y salvaría vidas. Para ellos, elstop and frisk ha sido una pieza clave en la reducción del crimen en la ciudad.

El problema es que la técnica puede ser fácilmente percibida más como una agresión de la policía a los ciudadanos que como una herramienta legítima de prevención del delito. Por tanto, va radicalmente en contra de los principios modernos de policía comunitaria o de proximidad. Como lo hemos dicho anteriormente, ahora las reformas policiales buscan que los ciudadanos sean concebidos y tratados como “socios” y no como “criminales potenciales”.

Como lo explica Richard Aborn en esta entrevista, sin una buena estrategia de comunicación, protocolos y supervisión adecuada, el uso de esta técnica puede resultar en serias violaciones de derechos humanos fundamentales y en una seria deslegitimación de la policía. Un eficiente sistema de control interno también es necesario para este fin, así como mucha capacitación y entrenamiento a los policías que utilizarán técnica.

El acercamiento al ciudadano es la prioridad, por lo que la recomendación general sería evitar prácticas policiales que distancian a la policía de los ciudadanos. O al menos controlarlas muy bien si son inevitables.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

El cuarto artículo basado en una serie de vídeos “Tres Minutos con un Experto” que fueron grabados durante nuestra Sexta Clínica de Seguridad Ciudadana, realizada el pasado mayo en la Ciudad de México

(Visited 94 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar