Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este blog fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Gobernarte

Según UNICEF, existen alrededor de 3.2 millones de niños menores de 5 años sin partida de nacimiento o registro en América Latina y el Caribe (LAC). Según el reportepresentado el pasado setiembre, cinco países de la región concentran más del 75% del total (México, Brasil, Venezuela, Bolivia y Haití). México presenta la mayor cantidad de niños sin partida o registro, con un estimado de 800,000 niños según el reporte. Si bien en términos porcentuales existen otros países con una mayor tasa de subregistro, México representa, debido a su tamaño, la mayor concentración de niños sin partida de nacimiento en la región.

Número de niños menores a 5 años cuyo nacimiento no ha sido registrado

País Número de niños menores a 5 años sin registro
México  800,000
Brasil 600,000
Venezuela 570,000
Bolivia 290,000
Haití 250,000
Resto de LAC 690,000
Total LAC 3,200,000

Fuente: UNICEF

Por otro lado, durante el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una encuesta de cobertura temática amplia, con cobertura nacional y representatividad a nivel municipal y para localidades con más de 50,000 habitantes. Entre otras, la encuesta incluyó una pregunta relacionada a la tenencia de partida de nacimiento o registro dentro del país, lo cual presenta una gran oportunidad para tratar de entender un poco mejor la realidad del subregistro de personas en México. Con el fin de exponer a los registradores de las distintas entidades federativas mexicanas el potencial de estos datos, el BID, junto con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), el Laboratorio para la Ciudad de Ciudad de México y con el apoyo de SocialTIC y Software Guru, organizamos la expedición de datos “Descrubiendo Personas Invisibles” en las instalaciones de Homework. Los detalles y hallazgos de este evento los hemos incluido en otro blog post.

Concentración Territorial del Subregistro

Durante nuestras primeras conversaciones con los registradores, una de las principales preguntas que tenían era respecto a la concentración territorial del subregistro. Esto tiene mucho sentido: para registrar niños sin partida sería bueno conocer primero dónde están estos niños. Los siguientes dos mapas pueden ayudar.

El primero presenta el total de niños menores a 5 años sin partida por municipio. Como se puede ver, la dispersión a nivel municipal es bastante alta, con pocos municipios reportando más de 6,000 niños sin partida o registro. El segundo mapa presenta la densidad de niños sin registro o partida, es decir, el número de niños por km2.

Total de niños menores a 5 años sin partida de nacimiento por municipio

Densidad de niños menores a 5 años sin partida por km2

Estos dos mapas podrían ser utilizados para verificar la efectividad de campañas de registro a través de brigadas móviles (se esperaría que este tipo de programas sea más efectivo en municipios con muy alta concentración de niños). El programa “El Abogado en tu Casa” de la Ciudad de México, por ejemplo, hace mucho sentido en ciudades como CDMX, con delegaciones que muestran una alta concentración de niños en zonas urbanas. De hecho, este programa ha logrado entregar en su primer año alrededor de 100,000 actas de nacimiento extemporáneas e interestatales.

Estamos convencidos de que la información que se desprende de la encuesta realizada por el INEGI puede resultar muy valiosa para la gestión de programas de erradicación del subregistro en México.

(El análisis se ha realizado en R. El código utilizado para crear los mapas está disponible aquí.)

 

amuente
Sobre el autor

Arturo Muente Kunigami tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo abierto, telecomunicaciones y servicios financieros. En la actualidad, se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde es responsable de proyectos de gobierno digital, registros civiles e identidad, y análisis de datos.

(Visited 251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar