Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Adriana Arango-Vélez

 

En el último año hemos escuchado hablar del virus del Zika y cómo se ha extendido rápidamente por Latinoamérica desde su llegada a Brasil en mayo del 2015 (Campos et al. 2015). Aunque apareció hace menos de dos años en América del sur, este virus se conoce desde hace más de 50 años, cuando fue aislado en monos y zancudos infectados en Uganda en 1947 (Macnamara, 1954); posteriormente, el primer caso en humanos fue reportado en 1954 en Nigeria (África). Desde entonces, se han presentado brotes en América, África, Asia y las islas del Pacífico (Fig. 1); (Musso et al. 2015); donde cerca de 1.5 millones de casos han sido reportados.

 

figura1
Figura 1. Países y territorios confirmados por la presencia del virus del Zika desde el año 2007. Tomado del Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC – por sus siglas en ingles). Este mapa fue producido el 7 de octubre de 2016.

 

Se sabe que el virus es transmitido por especies del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, los mismos que dispersan los virus del dengue y chikungunya (Musso et al. 2015). Debido a que estos zancudos tienen una amplia distribución geográfica, la posibilidad de una rápida dispersión de los virus transmitidos por estos insectos vectores es muy alta (Fig. 2). A pesar de que la zona de distribución del zancudo cubre un gran porcentaje de la población mundial, estos zancudos no están adaptados a todas las zonas altitudinales, por ejemplo, elevaciones mayores de 2,000 metros sobre el nivel del mar no son aptas para su ciclo de reproducción. En áreas adecuadas, éstos ponen sus huevos en y cerca de aguas estancadas y las hembras pican mayormente durante el día. Es importante mencionar, que como muchos otros virus, el Zika también es transmitido sexualmente, y que puede ser transmitido antes, durante y después de que los síntomas en la persona infectada aparezcan. Para entender un poco cómo el virus se mantiene y afecta la población en zonas urbanas, el diagrama de la figura 2 muestra de una manera sencilla su ciclo de transmisión (Kraemer et al. 2015).

En muchos casos de infección, se ha reportado la relación del virus del Zika con defectos de nacimiento como microcefalia (5,000 casos en Brasil), y puede ser pasado por la mujer a su hijo durante el embarazo, causando defectos físicos y genéticos en el bebé (Besnard et al. 2014); sin embargo, a la fecha no hay evidencia de riesgos de transmisión del virus de madres a bebés durante el periodo de lactancia.

 

figura2
Figura 2. Los zancudos transmisores del virus del zika. A. aegypti es originario del África sub-Sahariana, desde donde se dispersó a los trópicos. A. albopictus es originario de Asia, de donde a principios de 1985, se dispersó a las Américas, África y Europa. Los mapas muestran la probabilidad de distribución global de estos zancudos. La escala de probabilidad va de menor (azul) a mayor (rojo). Mapas tomados de Kraemer et al. 2015.

 

Figura3
Figura 3. Ciclos de transmisión del virus. Ciclo enzoótico (izquierda) en el cual el virus se mantiene debido a la infección y reinfección en los monos; y el ciclo epidémico o urbano (derecha), en el cual el virus se trasmite a humanos y de estos a nuevos zancudos. Fuente: Dr. Phillip Amrstrong (The Connecticut Agricultural Experiment Station). 1Enfermedad que afecta una o más especies de animales en un determinado territorio.

 

El síntoma inicial de la infección es dolor de cabeza y con el transcurso de los días, el paciente puede desarrollar erupción cutánea, ojos rojos y fiebre. Cuando los síntomas son más severos, puede ocurrir el síndrome de Guillan-Barré (SGB)2, que es el causante de debilidad muscular y parálisis durante unas pocas semanas o hasta varios meses. Aunque, se han reportado pocos casos del SGB asociado con Zika, se ha observado que los daños pueden ser permanentes (Cao-Lormeau et al. 2016). Adicionalmente, se han observado casos en los que dos personas que fueron afectadas no desarrollan los síntomas y la enfermedad se presenta de forma leve (http://www.nc.cdc.gov).

Las medidas de prevención incluyen desde la utilización de ropa que cubra la mayor área del cuerpo, hasta el uso de insecticidas repelentes que contengan DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida, ingrediente activo de los repelentes), picaridin, o el uso de aceite de limón y eucaliptos. Además de otras alternativas como utilizar ropa tratada con permethrin. Este artículo no pretende dar indicaciones del uso de estos químicos, el objetivo es solo mencionarlos para conocimiento del lector.

Debido al gran impacto de este virus en la población humana, actualmente se están realizando estudios para investigar el tiempo de permanencia del virus en el cuerpo humano y cómo se puede detener la dispersión de este virus. Se sabe por ejemplo que el Zika puede permanecer en el semen más tiempo que en otros fluidos corporales, incluyendo los fluidos vaginales, la orina y la sangre; pero aún no se sabe con exactitud el tiempo en el que el virus permanece activo. En cuanto a transfusión sanguínea, se han encontrado varios casos en Brasil en los que el virus ha estado presente. Estos y otros estudios relacionados con la posible trayectoria del virus a través continentes, la escala y el impacto de la enfermedad y de cómo se puede parar la expansión del virus están siendo investigados (Plourde & Bloch, 2016).

La escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha estado trabajando en el desarrollo de dos vacunas contra el virus, y hasta ahora parece que han sido efectiva cuando se ha aplicado a ratones hembras. Las vacunas Pitt han inducido respuesta inmune al virus en los ratones y sus progenies. Por otro lado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID por su sigla en inglés), inició las primeras pruebas de la vacuna llamada NIAID Zika virus en humanos en agosto de este año. Sus resultados muestran que, en la fase inicial de las pruebas clínicas, hubo respuesta inmune a la infección del virus.

Un paso más en la investigación del virus del Zika, es la secuenciación del genoma del virus realizada por varios institutos (Broad Viral Genomics Group and MIT, Fiocruz en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y Florida Gulf Coast University). El cual contiene 33 secuencias obtenidas de pacientes o zancudos provenientes de diferentes zonas afectadas por el brote. Esta información se encuentra actualmente en la página web Virological.org, disponible para toda la comunidad. Otros avances científicos encaminados al control del virus del Zika, dirigido por la compañía Británica Oxitec, es el desarrollo de zancudos machos genéticamente modificados, los cuales portan un gen especial el cual es fatal están siendo liberados en Piracicaba (Brasil), las Islas Caimán y Panamá (ver link para más información). Con la liberación de zancudos machos genéticamente modificados, también se ha buscado la reducción del dengue, fiebre amarilla y chikingunya. Una tecnología similar está siendo actualmente desarrollada por investigadores en Guangzhou en China, donde actualmente se están realizando pruebas de campo (ver link para más información). El desarrollo de zancudos genéticamente modificados ha generado diversas controversias debido a las posibles implicaciones negativas para insectos benéficos asociados a los zancudos.

Estudios realizados en Colombia entre agosto del 2015 y abril del 2016, reportaron 65.726 casos en los que la mayoría fueron en pacientes del sexo femenino; de las cuales 11.944 mujeres estaban embarazadas. La mayoría de mujeres embarazadas habían pasado su tercer trimestre de embarazo, y no se encontró ningún record de microcefalia u otro defecto en ninguno de estos bebes (Pacheco et al. 2016). Los casos de microcefalia en Colombia fueron muy pocos, solo 11 casos fueron reportados para junio de este año. Debido a la capacidad rápida del virus en reproducirse y del zancudo de expandirse, es difícil un control inmediato al virus. Sin embargo, estos avances y más detalles de la genética del virus pueden ayudar a predecir el rango de expansión e informar cuales serían las posibles prácticas de control. El que varias instituciones estén trabajando en colaboración para un fin común, puede ayudarnos a entender y reducir esta actual amenaza para la salud pública.

__________________

2 Síndrome de Guillan-Barré es una enfermedad poco frecuente del Sistema nervioso en el que su propio Sistema inmune daña las células nerviosas causando debilidad muscular y a veces parálisis.

 

Literatura

Besnard M, Lastère S, Teissier A, Cao-Lormeau VM, Musso D. Evidence of perinatal transmission of Zika virus, French Polynesia, December 2013 and February 2014. Euro Surveill. 2014;19(13):pii=20751.

Campos G.S., Bandeira A.C, Sardi S.Il. 2015. Zika virus outbreak, Bahia, Brazil. Emerging Infectious diseases. Letters 21:1885-1886.

Cao-Lormeau V-M., Blake A., Mons S. et al. 2016. Guillain-Barre syndrome outbreak associated with zika virus infection in French Polynesia: a case-control study. Lancet 387:1531–39.

Kraemer M.U.G., Sinka M.E., Duda K.A. 2015. The global distribution of the arbovirus vectors Aedes aegypti and Ae. albopictus. eLife Research Article DOI: 10.7554/eLife.08347.

Macnamara F.N. 1954. Zika virus: A report on three cases of human infection during an epidemic of Jauadice in Nigeria. Trnasactions of the Royal Society of Tropical Medician and Hygiene 48:139-145.

Musso D., Roche C., Robin E., Nhan T., Teissier A., Cao-Lormeau V-M. 2015. Potential sexual transmission of zika virus. Emerging Infectious Diseases 21:359-361.

Pacheco O., Beltran M., Nelson C.A., et al. 2016. Zika virus disease in Colombia. Preliminary Report. The New England Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMoa1604037

Plourde A.R., Bloch E.M. 2016. A Literature Review of Zika virus. Emerging Infectious Diseases 22:1185-1192.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 877 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

BIOGENIC (Biólogos Genetistas Colombianos) surgió en el 2003 en Cali - Colombia, cuando un grupo de amigos que trabajábamos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) nos reunimos con la idea de contribuir activamente en la divulgación y promoción de la investigación científica en el área de genética y disciplinas afines.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar