Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sebastián Súlez Gómez
Coordinador Yumbo Cómo Vamos
@yumbocomovamos

El ejercicio ciudadano comienza por una tarea que no es del todo sencilla: pensar y evaluar las necesidades y retos que afrontan nuestras ciudades, y al mismo tiempo ponerlos en la balanza de las posibilidades y las perspectivas de futuro. Y en esta tarea tendemos a estar bastante rezagados.

Los Planes de Desarrollo se construyen sobre la base de una premisa clara: disponer de un periodo de, aproximadamente, 4 años para dar solución a todo el conjunto de necesidades que son detectadas por el diagnóstico.

No es cosa fácil pasar del dicho al hecho. Entre la identificación de necesidades y la elaboración de un plan que logre articular los esfuerzos y los recursos de las ciudades y además logre apuntar, al menos un poco, a la satisfacción del gran conjunto de necesidades, hay que hacer algunos sacrificios. Los recursos son limitados, pero no las necesidades.

En este tire y afloje entre las necesidades y los recursos limitados hay que volver a realizar ese ejercicio ciudadano del comienzo: pensar y evaluar. Los Planes de Desarrollo que ya están vigentes cuentan con claros elementos de priorización frente a lo urgente dentro de las ciudades. Pero ¿será que dentro de estos planes se encuentran los elementos que definen una ciudad de calidad?

El reto de las ciudades no es construir un Plan que cada 4 años rote la priorización de atención de las necesidades de la población; la importancia de evaluar y pensar radica en que la mayor necesidad de nuestras ciudades y el reto más importante que estas enfrentan va ligado al largo plazo.

El rápido crecimiento de la población y su continuo desarrollo industrial y comercial crea escenarios de expansión urbana en los que la mayoría de las decisiones no se pueden dejar en manos del mercado.

Los actuales horizontes de planeación son demasiado cortos. Con esas visiones, la realidad es que las ciudades siempre estarán rezagadas frente a la dinámica de desarrollo que está dando sobre el terreno.

Estará atascada porque no tiene margen de maniobra para responder tanto al desarrollo no planificado como a la atención de las necesidades de su población. Esto les pasará una gran factura a las ciudades, en la que reparar los daños de un desastre o mejorar las infraestructuras existentes, será mucho más costoso que prevenir y tener un horizonte de planeación más flexible.

Frente un escenario de globalización, conectividad y mayor movilidad social, el desarraigo también es una posibilidad que deben enfrentar las ciudades. Si la población siente que su ciudad está mal planeada o gobernada, puede irse a una ciudad en la que las cosas se estén gestionando de una mejor manera.

Colombia es un país grande, es posible encontrar mejores ejemplos de gestión y planeación urbana incluso sin tener que cruzar fronteras. La planeación y la gobernabilidad son los entornos de competencia actuales de las ciudades, en los que los gobiernos deben ser más pragmáticos y muchísimo más efectivos.

Inicialmente, la única diferencia que se observa entre una ciudad bien planificada y otra que no lo está es que la primera establece una estrategia sobre cómo crecer asegurando que coexistan espacios públicos de interacción y convivencia coherentes con su realidad económica y social.

Sin embargo, años después esta pequeña diferencia resulta tremendamente evidente, determinando desarrollos socioeconómicos completamente distintos, que la eficacia y efectividad de las políticas para el desarrollo redundan en más y mejores oportunidades para sus habitantes.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

No quiero que me traten igual que a los hombres, porque no(...)

3

Las palabras claves representan el núcleo sobre el cual se construyó y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar