Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 La cosa era de no creerse. Los tipos, sin más ni más, se agarraban a trompadas y lo mejor del asunto era que lo hacían sin rabia y terminaban carcajeándose y abrazándose. Pero el punto culminante de lo que una multitud de espectadores vimos el pasado viernes fue que dos pares de mujeres intercambiaron manazos sin que el asunto pasara a mayores ¿Cómo fue posible eso? ¿Cómo explicar que la gente se agreda sin una razón aparente y todo acabe amistosamente? ¿Es probable que eso pase en nuestro país? Es más: ¿es factible que eso pase en cualquier parte?… Bueno, pero estoy siendo injusto con los lectores ya que no les he proporcionado datos elementales para comprender la inaudita escena que describo. Pasemos, entonces, a exponer mejor la situación.

 Ubiquemos primero el espacio. Ese es el del campus que describe la colombianidad mejor que ninguno otro; en él hay guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, ciencia, creatividad, pujanza y, por supuesto, ciertas dosis de violencia: ya todos deben saber que me refiero a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Pero todavía la localización no es precisa; por ello ruego a quienes esto lean que imaginen un búho en posición de reposo y visualicen edificios dentro de los ojos del pájaro y edificaciones en las alas y las patas. El ombligo del ave resérvenlo para la plazoleta principal de lo que están concibiendo mentalmente. Dicha plaza pueden denominarla con el apodo del subversivo argentino, mientras que las construcciones que representaron en los ojos de la lechuza serán, respectivamente, el estadio de fútbol y el diamante de béisbol venido a menos en el último tiempo. Claro que si, señoras y señores, la ‘Nacho’ fue pensada como un búho que para quien no lo sepa es el símbolo de la sabiduría y su ágora central fue bautizada con el nombre de pila del hombre de las leyes, sin embargo los estudiantes la renombraron “Plaza Che Guevara”… Bien, pero regresemos a la orientación geográfica que pretendemos hacer a los seguidores de la presente historia: el lugar de los puños gratuitos al que me refería al principio de este post queda justo al ladito de “la Che” en un sitio conocido como “La Playa”.
 
¡Qué nombrecito ese! La sorpresa llega de repente ya que la expresión ‘playa’ significa mucho y puede llevar a equívocos. Empecemos diciendo que la arena que allí hay es más bien poca y que lo que sobran son restos de árboles que fueron llevados allí para hacer una especie de “parque de naturaleza muerta”. También soltemos de una buena vez lo que nos incomoda: por esos lados rondan jíbaros y expendedores de uno que otro cachito de marihuana. No obstante no todos los que pasan por allí venden o consumen ni todos los que hacen una u otra actividad merecen ni nuestra defensa ni nuestra reprobación. Total, la Academia es un encuentro tolerante de la diversidad amparada por la Constitución Nacional y refrendada por leyes como la de la dosis personal. De igual manera el espacio universitario al que hacemos alusión está dispuesto, como lugar público que es, al disfrute de propios y extraños.
 
Volviendo, ahora sí, al tema del boxeo espontáneo, expresemos que lo que ocurre todos los viernes después del mediodía en “la playa” de la U. Nacional es el mejor reflejo de lo que son los jóvenes de Colombia en general y los estudiantes de la universidad pública en particular: la juventud criolla, no es una genialidad decirlo, ha crecido en medio de un clima social hostil; por ello los chicos aparecen como excesivamente combativos o son dueños de calmas pasmosas. Pareciera no haber en ese caso término medio. De la misma manera, los futuros adultos colombianos albergan por dosis iguales sentimientos de enjundia y ternura; de coraje y compasión; de bravura y dulzura.
 
Esa mixtura de permisividad social a expresiones no convencionales (decimos esto porque si cualquiera de estas peleas se escenificara en la calle, la policía llevaría a sus protagonistas a dormir en el calabozo) y de características sui generis de los compatriotas de menos de 25 años, hicieron posible que ese prodigio de violencia simulada; de catarsis pública exista y deleite, de paso, a los cerca de doscientos voyeristas que nos damos cita todos los viernes en el costado occidental de la Plaza Che en la UN.
 
Clausewitz decía que “la guerra es la política por otros medios” y Norbert Elías comentaba que la civilización se funda en el deporte; así mismo José María Cagigal aseveró que el deporte es un sucedáneo de la guerra y por ello una y otra manifestación están intrínsecamente ligadas. Por eso se puede afirmar que lo deportivo modera lo guerrerista (lo sublima) y que actos como el de golpearse el rostro y el tórax como ejercicio de integración o de liberación de energías negativas es una terapia recomendable –tal como lo apreciáramos en la película “El club de la pelea”- en escenarios controlados.
 
Asistir a esas funciones pugilísticas al aire libre además de entretener, logra aliviar tensiones de cotidianidad y estrés de ciudad. Adicionalmente, al estar en el círculo humano que rodea a los peleadores de ocasión hace que uno se siente uno más de la masa y pronto cuerpo y mente anhelan saltar a la arena a desafiar a un rival desconocido en su identidad, pero hermano en su humanidad. Lo bueno de esos morbosos lances imprevistos es que allí, como en el boxeo formalizado, no hay categorías ni técnicas que limiten el deseo de romper a punta de tramacazos toda la adversidad y la rutina que el destino nos arroja a la cara día tras día. De ahí que veamos gigantones combatiendo con valientes hombrecitos y señoritas que abandonan su estrato y buenas maneras para cruzar coñazos a diestra y siniestra.
 
Cierro diciendo que no sería mala idea que levantáramos tinglados en las calles de Colombia para solucionar de una vez por todas las rencillas superficiales y los problemas de fondo de nuestra sociedad. Sería bueno, por ejemplo, un cuerpo a cuerpo entre nuestro Ministro de defensa y el Mono Jojoy o un cabeza a cabeza entre un Jorge 40 con un Raúl Reyes; la propuesta tiene mucho de folclórico pero no olviden que todavía tenemos rezagos de República Banana y aun nos declaramos la nación del Sagrado Corazón. Por ello insisto en lo de los encordados y me encantaría que el primero se izara en el Capitolio Nacional para propiciar que gente del gobierno y de la oposición intercambien ganchos al hígado y jabs de derecha sobre un verdadero ring; cuestión que nos liberaría de los bochornosos rifirrafes verbales que miembros del Polo, del decadente Partido Liberal y de las toldas uribistas repiten todas las semanas.
 
Por eso si está muy piedro con alguien convídelo a darse golpes. Si el tipo o la tipa acepta el duelo pero no tienen dónde compartir puñetazos, vayan a la Nacho… Ah, eso sí, averigüen primero si ese día hay tropel (disturbios) para que no se les dañe el plan y luego de la feliz pelea tómense un par de cervecitas y sigan como si nada. Y si eso no les funciona hagan como varios amables lectores: desquítense conmigo en la forma de venenosos comentarios de este blog. La otra opción, para desquitarse con este servidor, es retarme a boxear con la afortunada idea de incapacitar mi mano para que no siga escribiendo tontas invitaciones.
 
PD: Además de ese filósofo de nuestra cultura que es el ‘Kid’ Pambelé dedico esta columna a dos personajes más: mi padre que una vez me puso los guantes para que me midiera con mi hermano mayor (que me dio una muenda de padre y señor mío) y a mi profe de educación física, Vicente Rueda, que instalaba un cuadrilátero de box en el patio del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio para que todos los compañeros que tuviéramos querellas las resolviéramos como hombrecitos; de frente y con hidalguía, logrando así reducir los niveles de violencia de mi querido colegio. Para ellos mi admiración, reconociendo y gratitud: fueron realmente unos adelantados.
 
PD2: a partir de la presente tira habrá en “blogota” ilustraciones de Diego Alexander Aguilera, un joven y talentoso dibujante en cuyas entrañas subyace el diamante en bruto de un artista en potencia.
 
PD3: habían tres comentarios de lectores que en esta actualización no quedaron. Mil excusas para ellos.
 
 
 
 
 
 
(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. kuiboo profe, me gusta leer mucho sus blogs, me parecen bastante enriquecedores en algunos kasos, tal vez temas komo este se apliken a la vida kotidiana, es al mejor estilo y esto que voy a decir lo han dicho mucho; pero es komo The Fight Club (muy buena pelikula por cierto), y mas por que esto se de en las juventudes de toda klase etnia y estrato, es una forma de arreglar los problemas de una forma un poko mas madura y no komo siempre se ha dado “el sentimiento de venganza mal fundamentada en ideales de poka trascendencia y mas aun impuestos por la sociedad poko pensante”.
    A su vez es bueno saber ke este tipo de enkuentros se dan en un sitio komo lo es la UN, donde se da la “mezcolanasa kultural mas hp de este mundo”. Lo ke si digo es ke no se pierda el rumbo de esta actividades la idea es no kaer en lo de siempre, en una violencia y lo repito de nuevo, mal fundamentada .
    Valioso Blog profe..
    Att: Daniel..el de Formarte..ojala se akuerde
    ——–

  2. la verdad todos tus escritos me parecen geniales,la gente que los critica no es mas que aquella que aburrida de su vida llega y prende el computador con el unico objetivo de desquitarse. por mi parte uno no lee lo q no le gusta y menos tiene tiempo para para reflexionar sobre algo q le parecio una basura,yo creo que si opinan es por que les llego al alma o les irio sus convicciones, tu sigue deleitandonos con tus escritos y clases que en realidad los demas no importan si eres feliz escribiendo haslo asi no tenga el mas minimo sentido

  3. para vicviper … sabe que es un orgullo pertenecer a la universidad nacional de colombia …y alla no se gestan guerrilleros ni nada de eso … sino gente que sabe de verdad lo que nesecita la patria … callate estupido q no sabes nada …

  4. Es de caballeros y de damas aceptar los retos – duelos; tanto para darse golpes como para contestar las provocaciones de palabra y no quedarse quieto o callado.

    Pero cualquier incitación a la violencia debe ser controlada. En su propuesta, quién controlaría?

    Los pensamientos son seguidos por las palabras y estas por los actos, cargados de emoción.

    CUIDADO CON LA JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS. INVITEMOS AL DIÁLOGO.

  5. Es de caballeros y también de damas aceptar los retos – duelos -, a golpes, creo que es aceptable aceptar los retos de palabra, pero con ambos hay que tener mucho cuidado, porque puede ser peor la cura que la enfermedad y simplemente acumular mayor agresividad con consecuencias fatales.

    ¿Quién regularía estos enfrentamientos?. De los pensamientos pasamos a las palabras y de las palabras fácilmente a la acción. La acción con emoción. MUCHO CUIDADO CON JUSTIFICAR LA VIOLENCIA, CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA.

  6. Y bueno que VIVA LA NACHO, la mejor Universidad de este país…nada que hacer, los demás sigan mordiendose los codos de la envidia, y tratando de descalificarnos como puedan, total no lo van a lograr… Y si quieren ver videos de las peleas a las que hace referencia el artículo, acá van estos dos links (una pelea de mujeres y luego otra de hombres)… http://www.youtube.com/watch?v=wuH00K-3By8 http://www.youtube.com/watch?v=4Pv4pGOL5dg&mode=related&search= SALUDOS!

  7. No se les olvide la gran enseñanza de “El Club de la Pelea”: el objetivo final es dejar reducido a escombros el poder de las hamponas y usureras mafias financieras, generadoras de buena proporción de la violencia que debe sufrir el pueblo, colombiano en este caso. Así que buena suerte a la sede de “El Club”.

  8. No se les olvide la gran enseñanza de “El Club de la Pelea”: el objetivo final es dejar reducido a escombros el poder de las hamponas y usureras mafias financieras, generadoras de buena proporción de la violencia que debe sufrir el pueblo, colombiano en este caso. Así que buena suerte a la sede de “El Club”.

  9. tanto que los de la nacioanl se las dan de izquirdistas y toda esa basura de comunismo y adoptan las poses de la cultura americana. Es bufonico ya la vez ridiculo. Me imagino que habra el B rad Pitt y el Edward Norton que risa, y que qerran haran jabon en una casona vieja de Teusaquillo.

    Que tristeza que aun en este siglo sigamos apegados a costumbres foraneas y lo peor los que se dicen muy colombianos y que protestan contar el gran pais del Norte la potencia del mundo siguen las costumbres americanas.
    arriba NORTEAMERICA EL IMPERIO ROMANO DE LA POSTMODERNIDAD.

    ARRIBA LOS AMERICANOS QUE NOS SALVAN DE TODAS

  10. No nos olvidemos de la gran enseñanza de “El Club de la Pelea”: El objetivo final es lograr derribar hasta que sea escombro el poder de las mafias financieras que son en buena proporción generadoras de la miseria de los pueblos en general, y de Colombia en particular. Buen viento al club de la pelea.

  11. Ni siquiera comentar el fondo pues la superficie se ha encargado de que este pase desapercibido… su defensa no pasa de ser, en principio, una rebuscada composición con arrevesamiento en el lenguaje como formula constitutiva que denota ínfulas de herméticas formas literarias (fallidas por si aún queda dudas)… continúa entonces con el paso cansino resultado de la imposibilidad de sostener tal farsa de andamios pegados con babas para rematar en lo impensable si se toma con un poco de seriedad el principio del escrito… se pasa de lo que se cree será una ataque a una defensa idílica que transita de un fallido deseo de diamante en bruto a la realidad de un vulgar carbón.

  12. Germanbufalo

    Es interesante la propuesta que hace El Club de la Pelea y que se aplica en la UN. Pero como bien lo muestra la película, esta aparentemente inofensiva muestra de violencia provoca deseos de hacer cosas más *fuertes*, así que no podría saber qué tan bueno pueda ser. Y ahora el lío es que el otro viernes irán unas 5.000 personas a presenciar el espectáculo.

  13. alro00esgay

    quitiman, menos mal usted ya no escribe en el nuevo estadio. Sus artículos son muy de medio pelo y se me hace que NIXELPUTAS tiene razón, respete. Usted tiene la personalidad de kittieman (el de hello kittie)

  14. te escribo como fan de la pelicula el club de la pelea de david fincher, estudiante de ciencias politicas, y boxeador.Una que ota vez he iniciado 2 o tres encuentros parecidos los cuales deje a un lado dandome cuenta lo peligrosos que eran mas enfrentandome con adversarios que no tenian la menor idea de el dano real que podian causar propinando un mal golpe, el boxeo es peligroso de por si pero los estandares y rounds disminuyen el riesgo, porfavor no te atrevas a poner en el titulo de tu articulo el club de la pelea de nuevo, por respeto al trabajo de otras personas mas preparadas que tu (David Fincher o Clausewitz) tecnicamente esto es plagio de la manera mas baja posible, leete el libro y si te da pereza compra la pelicula y refuerzala con un poco mas de filosofia para no escribir tanta… le preguntare a mis amigos de la nacho que tanto hampon se mete a pelear en el ring y si has publicado cosas que no parecen ni de pregrado. hay que leer antes de escribir!

  15. peregrino1976

    APRECIADO QUITIMAN, O AUTOR DE TAN CARGADO PERO INTERESANTE TEXTO: ME PARECE INTERESANTE EL ANALISIS SOCIAL QUE HACE DEL CASO DECADENTE QUE USTED MORBOSAMENTE OBSERVO, PERO DEBO DECIRLE POR AMOR A LAS LETRAS QUE USTED LASTIMA LA NARRATIVA, SU ESCRITO ES DENSO Y ADORNADO DE DEMASIADOS ARABESCOS LITERARIOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES EVIDENCIAR UN EGO BASTANTE MAGINIFICADO PARA CABER EN TAN POCA CAPACIDAD CRITICA E INTELECTUAL EN CUANTA A NARRATIVA SE REFIERE.

  16. santiagosegura

    VIVA LA UN. CON PELEAS ( QUE COMO LO ANOTA EL BLOG TERMINA DE MANERA FRATERNAL) SEGUIMOS SIENDO LA MEJOR UNIVERIDAD DEL PAIS.LO QUE SI TIENE LA CADEMIA ES NO APARTAR ESTOS FENOMENOS DELA VIDA DE LA U ( PEDERAS, PELEAS, DROGAS)Y ENTRAR A INTERPRETARLOS Y ESTUDIARLOS. NO SE PUEDE TAPAR CON UNA MANO EL SOL

  17. Señor Punketiao:
    Déjelo ser felíz… Si a él le gusta escribir así es problema de él. Le parece que se expresa horrible? no le parece que suena peor PUNKETIAO??? El hecho de que ud. no sepa expresarse correctamente, no implica que nuestro “sambo” esté utilizanfo palabras rebuscadas. En mi opinión, si el “escribe por escribir” usted mi señor “citica por criticar”

  18. Que tipo para escribir horrible: Busca palabras rebuscadas, el texto esta mal redactado, y se nota, a leguas, Que escribe por escribir, por narciso, Que megalomania tan marcada…Sambo egolatra….

  19. Tal vez por nunca haber tenido exito en las inevitables peleas entre hermanos, me declaré en contra de cualquier forma de violencia física, verbal o psicológica. No obstante, encuentro muy interesante su artículo. Tal vez nuestra juventud este tan cansada de la violencia que les hemos heredado/legado que ahora tienen esa capacidad de perdonar que muchos de nosotros no.

  20. Que persona tan resentida, sera que no paso por la Nacional, una de las tres universidades del pais….? El boxeo callejero es una actividad muy vieja no solo en las universidades, se acuerdan del club de la pelea??? esa actividad se viene realizando desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad.

  21. ah mi zambo amigo!! como se nota que ud estuvo echando piedra ayer contra la policia en la visita de bush.estas peleas son para “entrenarse” no me extrañaria que tambien se agarren a palo, porque agredir a los policias que simplemente estan para mantener el orden debe ser muy normal para uds los de la nacho…

  22. este negro maldito representa al pie de la letra lo que es la universidad nacional semillero de guerrillos y profesionales con sueldos miseros o peor sin empleo demostrando que en colombia todo se soluciona a los golpes por ser resentido social, que bajo es usted y que bajo es pertenecer a la u.n. en definitiva una verguenza……

  23. Quitiman, esta grave con esos “convites”, de pronto alguien le sale al mismo y le daña la mano, para que mejor se dedique a otras cositas, (arbitro ocasional) en la tan asistida “playa” y los demas dias como “jibaro” en el mismo vecindario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar