Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde que mi abuelo murió no sentía tanta tristeza y desde el asesinato de Jaime Garzón no agregaba a la desolación la rabia, la impotencia y las ganas de encontrar un culpable y hacerle pagar por ello. Desapareció el América. Se fue para un lugar inexistente: la B. Que Juventus en Italia, Deportivo La Coruña en España, Newcastle en Inglaterra, Mónaco en Francia, Gremio en Brasil y River Plate en Argentina hayan vivido pesadillas similares no es consuelo; en esos países la Serie B es un campeonato respetable ¡Pero en Colombia es un cementerio de elefantes! Unión Magdalena lleva la mitad de su vida intentando ascender y el Bucaramanga parece haber resignado la ilusión de volver a la ‘A’ como en su momento lo sufrió el Cúcuta que tuvo que vender su alma al demonio para regresar a la máxima categoría.

Además está lo paupérrimo de ese torneo: los sueldos de los futbolistas son miserables, viajan por tierra (¡imagínense por lo que tenían que pasar Unión y Pasto cuando se enfrentaban!), muchas canchas son verdaderos potreros de pueblo y encima ¡nadie los ve! Son invisibles para la prensa y ni siquiera tienen hinchas de verdad- verdad o ustedes creen, de veras, que Patriotas tiene siquiera 500 seguidores fieles. Probablemente los tendrá ahora, más cuando muchos hincharán por el David que envió al Goliat escarlata -y de paso a la multitudinaria nación que lo alienta- a freírnos a fuego lento en las pailas del quinto infierno.

Toda esa ira la mastico pasados pocos minutos de la fatídica ronda de penaltis. Maldita serie que tenía un final anunciado: toda la feligresía del equipo del diablo sabe que las penas máximas no van con nosotros; así hemos perdido tres finales (una de Libertadores) y varios pasos de ronda en instancias definitivas. El “Pipa” de Ávila y la “Guama” Cardona si que saben de eso. A ellos se suma ahora el “Tigre” Castillo que pasó de héroe a villano cuando después de marcar el primero de la noche, malogró el disparo definitivo de la loteria al estrellar la ilusión de la fanaticada roja contra el palo. Dolor de dolores. Nos mató la figura. Claro que era una tragedia cantada. Todo el Pascual Guerrero estaba preso del pánico al presentir la debacle. Eso no podía terminar bien. La lesión del “Pelicano” Banguero, el dopaje de Julián Viáfara, la expulsión del segundo arquero en Manizales y de Rubén Bustos en el partido de ida de la Promoción hizo que el español impostado desde el banco improvisara con los novatos y los viejos futbolistas que tenía a disposición.

Así era la cosa: los diablos rojos fueron la pésima mixtura entre lactantes e integrantes del geriátrico del fútbol colombiano. Mientras el meta Piedrahita, el lateral Balanta y el punta ‘Chechito’ Angulo apenas sobrepasan los 50 años si juntamos sus edades; Viáfara, Jherson, “Cocho” Patiño, Banguero, Del Castillo, Bustos y Jairo Castillo suman más de dos siglos, pero no los puntos suficientes para mantener al equipo del pueblo en la élite que merece.

América en la B. No puede ser. En mi mente hago la siguiente lista de culpables: lo narcos que secuestraron al club, la Ley Clinton que de manera espuria usurpó soberanía nacional al imponer castigos financieros (congelación de cuentas y muerte comercial) que discrecionalmente el gobierno colombiano pudo desconocer, sin embargo optó por humillarse ante esa imposición imperialista que condenó al elenco escarlata a vivir como un paria; como un equipo de barrio, manejando plata de bolsillo; sin posibilidad de patrocinadores que se morían de terror al pautar en un equipo estigmatizado.

También está la creencia absurda de muchos en supersticiones como “la maldición del Garabato” que nos jodió el título de la Libertadores del 87 desempatada en Chile a siete segundos del pitazo final y que hizo que muchos jugadores taparan el diablo rojo del escudo con esparadrapo y que algún presidente del equipo lo borrara del blasón… y los últimos del listado son los dirigentes locales. El circo que vimos fue deplorable. Surgieron varios América y ya no sabíamos por cuál hinchar: si por el viejo ó el nuevo ó el de la mitad y alcaldes más gobernadores hundieron sus narices y metieron sus sospechosas manos en el cuadro sin solucionar nada. Todo se enredaba peor con el paso de los días. Así no hay equipo que aguante. Los rojos de Cali jugaban varios partidos al tiempo. Así es muy jodido.

No obstante no resisto la tentación de meter a los hinchas. A todos. A los militantes de Barón y Disturbio Rojo y a los “hinchas sociales” o “hinchas de televisión” como yo ¿Por qué los/nos culpo? Por que sí, porque me da la gana. Porque alguien debe tener la culpa y así no la asuma, debe señalársele con el dedo ¿A cuántos partidos pudimos ir y no fuimos? Casi siempre que “la mechita” jugó en Bogotá fui a acompañarlo al Campín. Allí América era local, pero a varios juegos le fallé y eso es imperdonable. Quizá ese pedacito en el que todos faltamos hizo falta. Porque América perdió por poco contra un equipo inverosímil, con un genuino equipo de la B. No cabe duda que los boyacenses rápido regresarán a la segunda, de lo que si no tengo certeza es de si el trece veces campeón de Colombia volverá a la élite competitiva. Ahora lo dudo. Desbarataron al equipo. Casi ni existe y él mismo es una sombra de la gran institución que fue en la década del ochenta. Duele admitirlo, pero es así.

Si la canción “Aquel 19” recordaba al 19 de diciembre de 1979 cuando “La Mecha” ganó su primera estrella, el 17 de diciembre de 2011 asaeteará nuestros corazones con el dolor del descenso. Aquí la suerte ni el sentido común valen: Tunja tendrá dos equipos en el profesionalismo de excelencia y Cali apenas uno. América siempre perdió con los de Boyacá (¿recuerdan la final perdida ante Chicó?). Duro pero cierto.

17 de diciembre de 2011. Fecha en que para mí murió el fútbol. Para mí sin América en la A esto dejó de tener sentido. 85 años de lustrosa historia. Trece estrellas, cuatro finales de Copa, una Merconorte, ser el 2do equipo del mundo dos veces y el 9º del continente en el ranking de Conmebol del siglo pasado (y por tanto el más copero e internacional de Colombia) botados al tacho de basura… será un año duro el que venga. La fiesta se acabó.

 

 

(Visited 6.849 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apenas ahora leo esta joya. ¿85 años de lustrosa historia? Antes de 1979, año de la llegada del narcotráfico al fútbol, América era colero frecuente. Sin el Cartel de Cali, tal vez a los dos o tres años de la instauración del descenso la mechita habría bajado. Y sin 13 estrellas, y sin finales de Libertadores…

  2. Me da mucha tristeza, casi que lloro leyendo; es trágico ver como un equipo al que has apoyado toda tu vida con el cual has llorado y reído se va al carajo de un momento a otro, me duele mucho pues con la mecha e pasado los mejores momentos de mi vida y ahora que ya todo se perdió solo me queda la esperanza y el apoyo infinito para mi gran equipo el américa de cali.

  3. michelalves07

    América pasión de un pueblo…….a pesar que mi equipo del alma américa, esta en la B , lo apoyare por que los verdaderos inchas apoyan a sus equipos en las buenas y en las malas……..en momentos difíciles y en sus momentos de alegría…….esto no es culpa de los jugadores mas bien a mi parecer, tiene un nombre propio las famosas DIRECTIVAS DEL AMÉRICA que nunca apoyaban al equipo sino pensaban en el beneficio de cada uno de ellos y ahí están las consecuencias, en donde termino uno de los mejores equipos de Colombia en la B.
    Uno de los ídolos de los inchas americanos el TIGRE CASTILLO que nos salvo de ir directo a la B,pero también tuvo en sus pies el seguimiento en la A y bueno la tanda de penaltis nunca nos ha favorecido y así es el destino estamos en la B. Siempre me he echo una pregunta ¿ Por que el TIGRE CASTILLO decidió irse para argentina a jugar con un equipo en la B y no seguir con américa? fue uno de los errores mas grande de este jugador dejar al equipo que lo hiso grande……. Por ultimo con esfuerzo y jugando al fútbol América podrá volver a la A y seguir triunfando como lo hiso cuando estuvo en la A…… AMÉRICA PASIÓN DE UN PUEBLO

  4. diazgaleano1994

    SIN DUDA ALGUNA PARA EL FUTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO ES UNA BAJA GRANDE YA QUE AL NO CONTAR CON LA PARTICIPACION EN EL TORNEO CON UN EQUIPO COMO LO ES AMERICA CON MUCHA HISTORIA,MUCHA FANATICADA, MUCHO RECORRIDO SE SIENTE UN BACIO GRANDE. PERO TAMBIEN SI LO VEMOS POR EL LADO POSITIVO ES BUENO QUE LLEGUEN NUEVOS EQUIPOS A COMPETIR Y QUE AL IGUAL QUE LOS OTROS TIENEN MUCHAS ILUCIONES QUE ANHELAN CUMPLIR Y QUE VAN A DAR LO MEJOR DE ELLOS PARA CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS..

  5. totalmente de acuerdo sin america en la A de la liga “gaseosa” postobon de colombia jaja por asi decirlo no es nada. para mi el unico equipo saliendome un poco del tema que le hacia la guerra al atletico nacional era pues el america de cali el verdadero clasico de clasicos pero ahora que no esta sera aun mas facil que el atletico nacional gane la liga. deverdad hace falta ver un equipo en competicion como lo es el america sera un año dificl para uns facil pero por ahora la meta es vlver a la “A”

  6. totalmente de acuerdo sin america en la A de la liga “gaseosa” postobon de colombia jaja por asi decirlo no es nada. para mi el unico equipo saliendome un poco del tema que le hacia la guerra al atletico nacional era pues el america de cali el verdadero clasico de clasicos pero ahora que no esta sera aun mas facil que el atletico nacional gane la liga. deverdad hace falta ver un equipo en competicion como lo es el america sera un año dificl para uns facil pero por ahora la meta es vlver a la “A”

  7. JUNIORSITO007

    Para los que vivimos futbol la ida de una grande siempre es dolorosa… soy hincha de millonarios de nacimiento de sangre y de corazón, pero sé que ese sentimiento no se lo deseo ni a mi peor enemigo, no tiene palabras ni ejemplos para expresar el amor por un equipo , por una institución que a pesar de que no es parte de ti… lo sientes con amor propio, que corre por tus venas sin límite alguno… El futbol es un pasión un sentimiento, y diría con seguridad que esta experiencia es la peor vivida en una eternidad. Algunas dirán que loco, otros tantos me apoyaran, pero el hincha America de Cali solo ese hincha que tiene que sufrir las burlas en la oficina, en los colegios o en su propio grupo social… me apoyara diciendo que a pesar de todo aman y sienten esa camiseta con amor propio, y que adelante o atrás ese equipo, esa pasión o porque no decirlo ese amor por esa institución nunca será irremplazable…… este es un pensamiento y apoyo a este gran columnista

  8. JUNIORSITO007

    Para los que vivimos futbol la ida de una grande siempre es dolorosa… soy hincha de millonarios de nacimiento de sangre y de corazón, pero sé que ese sentimiento no se lo deseo ni a mi peor enemigo, no tiene palabras ni ejemplos para expresar el amor por un equipo , por una institución que a pesar de que no es parte de ti… lo sientes con amor propio, que corre por tus venas sin límite alguno… El futbol es un pasión un sentimiento, y diría con seguridad que esta experiencia es la peor vivida en una eternidad. Algunas dirán que loco, otros tantos me apoyaran, pero el hincha America de Cali solo ese hincha que tiene que sufrir las burlas en la oficina, en los colegios o en su propio grupo social… me apoyara diciendo que a pesar de todo aman y sienten esa camiseta con amor propio, y que adelante o atrás ese equipo, esa pasión o porque no decirlo ese amor por esa institución nunca será irremplazable…… este es un pensamiento y apoyo a este gran columnista

  9. diazgaleano1994

    sin duda alguna para el futbol profesional colombiano es una baja grande por que no participa en la A un grande en hstoria como lo es el america de cali,se va un grande de clasicos que llamaba la atencion y admiracion de todo el pueblo colombiano, ejemplo cuando se enfretaba a atletico nacional,millonarios otros grandes del futbol colombiano y demas equipos.
    pero tambien si lo vemos por el lado de que es bueno darle la participacion y la oportunidad de que otros equipos chicos asciendan y empiesen a darsen a conocer y luchar por crear una historia positiva asi como hace unos añosatras estos grandes equipos empezaron de cero y hoy en dia han dejado una huella el pueblo colombiano y en todos sus seguidores…

  10. Hinchas americanos, siento mucho lo que están pasando, siempre le he dicho a Dios que por favor nunca me vaya a dar ese sufrimiento con MILLONARIOS. No podemos juzgar a todos los hinchas americanos, hay muchos por no decir demasiados que son decentes, como en todos los equipos, por unos pagamos todos. Cuando MILLOS quedo eliminado la semana pasada, varios de mis compañeros de oficina(hinchas del América) me trajeron una camiseta del junior y se burlaron de mi desgracia, lo único que atine a decir fue “en juego largo hay desquite”, hoy esos mismos que se burlaron de mi, estaban con una tristeza profunda, los busque no para buscar revancha, al contrario para decirles que lo sentía y que esto que había sucedido lo cogieramos de escarmiento para dejar tantas burlas, mofas molestas e insultos que no llevan a ningún lado. Créanme que lo siento mucho, si sufrí y sufro aún por la eliminación de mi equipo, no quiero ni imaginarme estar en la B. Americanos es el momento de acompañar al America y que regrese pronto a la A. (de corazón de una hincha azul)

  11. Hinchas americanos, siento mucho lo que están pasando, siempre le he dicho a Dios que por favor nunca me vaya a dar ese sufrimiento con MILLONARIOS. No podemos juzgar a todos los hinchas americanos, hay muchos por no decir demasiados que son decentes, como en todos los equipos, por unos pagamos todos. Cuando MILLOS quedo eliminado la semana pasada, varios de mis compañeros de oficina(hinchas del América) me trajeron una camiseta del junior y se burlaron de mi desgracia, lo único que atine a decir fue “en juego largo hay desquite”, hoy esos mismos que se burlaron de mi, estaban con una tristeza profunda, los busque no para buscar revancha, al contrario para decirles que lo sentía y que esto que había sucedido lo cogieramos de escarmiento para dejar tantas burlas, mofas molestas e insultos que no llevan a ningún lado. Créanme que lo siento mucho, si sufrí y sufro aún por la eliminación de mi equipo, no quiero ni imaginarme estar en la B. Americanos es el momento de acompañar al America y que regrese pronto a la A. (de corazón de una hincha azul)

  12. Hinchas americanos, siento mucho lo que están pasando, siempre le he dicho a Dios que por favor nunca me vaya a dar ese sufrimiento con MILLONARIOS. No podemos juzgar a todos los hinchas americanos, hay muchos por no decir demasiados que son decentes, como en todos los equipos, por unos pagamos todos. Cuando MILLOS quedo eliminado la semana pasada, varios de mis compañeros de oficina(hinchas del América) me trajeron una camiseta del junior y se burlaron de mi desgracia, lo único que atine a decir fue “en juego largo hay desquite”, hoy esos mismos que se burlaron de mi, estaban con una tristeza profunda, los busque no para buscar revancha, al contrario para decirles que lo sentía y que esto que había sucedido lo cogieramos de escarmiento para dejar tantas burlas, mofas molestas e insultos que no llevan a ningún lado. Créanme que lo siento mucho, si sufrí y sufro aún por la eliminación de mi equipo, no quiero ni imaginarme estar en la B. Americanos es el momento de acompañar al America y que regrese pronto a la A. (de corazón de una hincha azul)

  13. Caballero blogista…Usted donde estaba cuando los narcos le daban titulos??? Porque no escribio lo mismo en 1985? Ya los propietarios narcos eran profugos y se sabia quienes eran..Porque? porque les daban titulos y eso era lo unico que les importaba..Que la ciudad se la comiera el narco? que importa es mejor hacer desfiles por la 6ta tirando harina y chupando guaro.. Hoy salen protestando y buscando culpables..donde estaban?

  14. Increíble como se puede ser tan lúcido en un momento tan difícil. Yo sólo atiné a salir a caminar y tomarme una cerveza. Compañero, colega y amigo… Absolutamente cierto, somos muchos los culpables y el panorama no parece ser el mejor.

  15. Lo lamento por la fanaticada del américa,que ahora si van a estar en el infierno junto con su diablo. Pero porque ahora si le echan la culpa a los “narcos” y la mafia, pero cuando de jactan de los titulos no recuerdan que casi todos por no decir todos son fruto de esa mafia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar