Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“Colombia nos robó” es parte de la frase que enseñan en la escuela a niños de Venezuela, Ecuador y Perú: victimizarse ante el vecino fronterizo es una de las características de las narrativas modernas de nación. Los “otros” siempre se apropiaron de manera abusiva de “nuestros territorios”. Por cuenta de eso, así como aparecemos como robados, también figuramos como ladrones.
Y ese sentimiento hostil hacia Colombia es más intenso en Nicaragua: un amigo mexicano -que no conoce los antecedentes- miró el gráfico de la zona en disputa y en el chat de Facebook me escribió: “¡Qué injusto! ¿Por qué ustedes que están más lejos se quedan con la mayor parte?”… le expliqué lo del viejo tratado entre los dos países y me interrumpió de manera inobjetable: “¿Y acaso el pueblo nicaragüense tiene la culpa de la ineptitud de sus propios dirigentes?”. 
 Armando Beleño, mi profesor de geografía en séptimo grado, bromeaba al explicarnos la escala en los mapas: “… Y San Andrés queda tan distante de la costa que para incluirla en el mapa, respetando la escala, debemos meterla en un recuadro… mejor dicho, la isla casi se ve desde la playa de Nicaragua”. Es tan cierto lo que exponía el profe, que si se respetara las 200 millas de jurisdicción marina de toda nación con litoral, la minúscula república centroamericana debería acreditar soberanía sobre casi todo el archipiélago.
¿Qué dejó de ser colombiano? Un pedazo de mar. No se perdió territorio. Y lo mejor: ninguno de los nuestros amaneció siendo nicaragüense ¿Por qué, entonces, tanto escándalo? Vale recordar que nuestra país tiene dos grandes costas (ningún otro sudamericano puede aprovechar ese beneficio) y, sin embargo, no somos potencia pesquera… agua, mar, tenemos de sobra, tanta que la armada nacional se muestra incapaz de controlar, vigilar, “hacer soberanía” sobre el vasto océano Atlántico y Pacífico que se extiende en la latitud norte y la longitud occidental de la Colombia continental.
Esa incapacidad está documentada por las organizaciones ecologistas que denuncian la presencia de embarcaciones pesqueras ilegales y con prácticas predatorias en “aguas territoriales” nuestras y en los reportes de Interpol y Dea que señalan esas zonas acuáticas como de intenso tráfico de estupefacientes. Así las cosas, estamos como el matrimonio de modestos recursos económicos, que teniendo varios hijos sacrifica calidad por cantidad. 
Un antecedente triste es Panamá: casi no existe un solo habitante del istmo que no celebre lo sucedido en 1903, cuando hubo la separación de Colombia. Sin ese hecho, aseguran ellos en foros de internet, “no tendríamos canal y seríamos parte del país más violento del mundo”. Duele admitirlo, pero la fecha más importante de ellos es la independencia de nosotros. 
No obstante, no hay que remontarse tan atrás en tiempo ni tan lejos en espacio: en provincias de nuestra patria, inclusive cercanas a los centros de poder (y en las mismas ciudades principales) existen evidencias rotundas del fracaso del Estado y de los gobiernos que lo han administrado. La soberanía no es sólo posesión; también es la promesa cumplida de un Estado de derecho que garantice condiciones básicas de subsistencia y un mínimo razonable de dignidad. De eso sabe mucho el Chocó, entre otras regiones en dónde los niños creen que el Estado es la guerrilla.         
 
En la misma San Andrés (y más en Providencia y Santa Catalina) no es raro encontrar un tufillo anti-continental colombiano. El tema de la autonomía no es algo que descarten de llano. 
Otra de las aristas del asunto es lo de la indignación fabricada: muchos creen que de veras hubo un robo, otros apelaron al segundo deporte nacional, después de la envidia: la paranoia y hablaron de conspiración. Su rabia o desconsuelo es la actitud esperada del público que asiste a una función, en este caso de noticias. Mañana se indignarán por el alza de la gasolina y pasado mañana por una nueva masacre en Palestina ¿Qué de eso es verdaderamente genuino? ¿Existe alguna posibilidad que ese sentimiento se canalice o promueva un cambio?
Y claro, imposible desconocerlo, está el aspecto de la cosmética política. No importaba el contenido del fallo: este siempre sería sujeto de instrumentalización por parte del partido en el poder (el gobierno) y de sus contradictores políticos. Allá cada uno de nosotros si le seguimos el juego a esa técnica electoral. Santos y Uribe en Colombia y Ortega en Nicaragua no desaprovecharán semejante ‘papayazo’.   
Remato con algo políticamente incorrecto -para los colombianos- ¿Por qué no aceptar que los  nicaragüenses también tienen derecho? ¿Cuesta mucho aceptar que podrían ser ellos los de la razón? ¿Por qué no admitir que existe un dejo arrogante en la posición colombiana?.. No me atrevo a formular otros interrogantes que incluyen las palabras colonialista y armamentista. Y que conste que no me refiero a renunciar a las islas y la gente, sino a la bendita agua…
(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lamentablemente cierto. Pero resulta más preocupante lo que viene, es decir, aclaraciones sobre soberanía en espacios marítimos limítrofes con Jamaica y Venezuela. Esperemos lo que viene.

  2. Al Sr. Pepcon, usted da la razón. Todos esos países o islas, no pertenecen a quien se las ha arrogado. Las Malvinas no pertenecen a Gran Bretaña, como tampoco Hawaii debería pertenecer a Estados Unidos. No vengan con nacionalismos a ultranza que no les queda.

  3. Las islas Canarias al frente del Canada ? Ni siquiera en los mapas de la edad media, esta’ mas cerca del Africa, incluso mas cerca del las antillas que de Canada’, tendria que cruzar el oceano Atlantico. Tan modesto para las comparaciones

  4. David.. hay que informarse antes de excribir semejante esperpento! Como dice un comentario anterior distancia no determina pertenencia. Antes del tratado de 1928 Colombia incluia TODO el mar caribe en frente de la costa de Nicaraguia incluyendo una franja sober la misma costa. Colombia por buenagente y para aclarar pertenencias le cedio la costa y el mar hasta el meridiano 82 a Nicaragua.. Increible que para usted solo se haya perdido un poco de agua.. Si Colombia no ha aprovechado ni desarrollado esos recursos inmensos pero eso no quiere decir que sean para regalarlos.

  5. Sera que este retrasado mental va a mantener a los pescadores de san andres los verdaderos afectados por el fallo, 600 o mas familias se quedan sis sustento y al tarado este le parece bien….

  6. CON EL COMENTARIO DE ÉSTE SEÑOR PERIODISTA,VAN A RESULTAR CON EL TIEMPO MAS
    REGIONES EN COLOMBIA, OLVIDADAS POR EL PODER CENTRAL….PARA VOLAR CON LA IDEA Y LA ILUSIÓN DE INDEPENDIZARSE…..CON BENEPLÁCITO DE MUCHOS SEÑORES
    EN LA CAPITAL QUE SE DICE SON COLOMBIANOS,PERO QUE NO SE LES VE EL DOLOR DE PATRIA AL ESTAR DESMENBRÁNDOSE PARTE DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL BIEN
    SEA TERRESTRE O MARÍTIMA.
    EN ÉSTOS ULTIMOS DÍAS HE PODIDO VER Y ESCUCHAR TANTO EN T.V COMO EN RADIO
    CONCEPTOS PARECIDOS A LOS DE ÉSTE SEÑOR QITIÁN,QUE NO LE HACEN NADA BIEN A LOS YA MALTRECHOS ISLEÑOS DE NUESTRA BELLA ISLA DE SAN ANDRÉS,QUE NO VEN NINGÚN APOYO…SI SEGUIMOS ASÍ AHHH!!RÁPIDO QUE SE VA A SER REDUCIDA COLOMBIA

  7. Estimado periodista: Ud vive en Colombia o es Nicaraguense. Si es asi, puede irse para donde Ortega y lesigue escribiendo en su prensa. Hay que ser aptarida e insensato para atreverse a decir que Nicaragua tiene la razon. NO comprende que, si Colombia acepta este fallo. se le van a venir otros paises a pedirle su parte ? Recuerde que nuestra Patria grande y sublime, la defdefendieron hasta con su vida muchos proceres que antes de estar arrarrodillados prefirieron luchar y derrotar al enemigo. Aqui nos esta vendiendo la politiqueria y la corrupcion, Gobiernos que no han sido capaces de defendernos juridicamente Internacionalmente, por esto es que al pueblo le corresponde sentar su voz de protesta, por este amigo periodista,

  8. ¿Y acaso el pueblo COLOMBIANO tiene la culpa de la ineptitud de sus propios dirigentes?”. Tenemos mentalidad de perdedores. Y parece que el gobierno puso a los columnistas a preparar la aceptación de semejante fallo.

  9. pepcon, nadaseguro, excelente, muy bien, el señor david cambie de oficio, que superficial, no investigó, solo escribió con poca profundidad y terminó haciendo un oso peor que el de daniel samper p que prefiere no hacer un oso que hacer valer sus derechos (es genetico de familia) vean su columna, lo mismo que david, mucha forma poco fondo

  10. Y le sumo ejemplo a los de “PEPCON”, islas canarias,ceuta,melilla gibraltar, san pedro y miquelon en todo el frente de Canadá, puedes cruzar desde Canadá hasta con un neumático eso si bien abrigado,Isla de pascua, isla galapagos…..de las que me acuerdo ahora así que el argumento del bloguero es pobre

  11. La region Caribe deberia buscar la independencia para celebrar como Panama su independencia de un pais llevado de la iniquidad, la corrupcion y el centralismo, donde se legisla en beneficio particular o propio y reina la falta de justicia.

  12. La region Caribe deberia buscar la independencia para celebrar como Panama su independencia de un pais llevado de la iniquidad, la corrupcion y el centralismo, donde se legisla en beneficio particular o propio y reina la falta de justicia.

  13. La region Caribe deberia buscar la independencia para celebrar como Panama su independencia de un pais llevado de la iniquidad, la corrupcion y el centralismo, donde se legisla en beneficio particular o propio y reina la falta de justicia.

  14. La region Caribe deberia buscar la independencia para celebrar como Panama su independencia de un pais llevado de la iniquidad, la corrupcion y el centralismo, donde se legisla en beneficio particular o propio y reina la falta de justicia.

  15. La region Caribe deberia buscar la independencia para celebrar como Panama su independencia de un pais llevado de la iniquidad, la corrupcion y el centralismo, donde se legisla en beneficio particular o propio y reina la falta de justicia.

  16. La region Caribe deberia estar buscando los caminos de la independencia para celebrar de la misma manera que Panama celebra su independencia de un pais llevado de la iniquidad, el centralismo y la corrupcion, donde se legisla en beneficio propio y reina la falta de justicia.

  17. No A este nica de los cojones le recuerdo que sus pies están muy lejos de sus hojos, mas sin embrago no se los dejaria quitar, a quien se le ocurre poder razonar, confiar, en un retrograda, alcohólico y cantinflas como OrtOrtega?, Ud. se dejaria quitar el patio de su casa para que allí le monten un prostíbulo?. Sr. nica. mejor largo de aqui, vete a la m.

  18. Amigos “pecon” y “NadaSeguro”, muchas gracias por compartir sus conocimientos de manera tan clara y sencilla, pero el “asqueroso” de David es un pregonero de los terroristas egresado da la facultad de Antropología de la Nacho, o sea, de la misma cabila.

  19. Has estado en la costa de Miskitos? Yo sí y estuve trabajando con ellos, con nicaraguenses en Managua y 10 poblaciones alrededor del país como Chinandega, Estelí, León, etc. Lo cierto es que la costa caribe para los nicaraguenses es lo que el Choco para los bogotanos. No les importa y ellos ven este reclamo como una jugada populista de Ortega, quien es odiado por mas del 70% de los nicas, pero debido a su aparato corrupto ha podido quedarse con la gran mayoría de la industria y fortuna de los anteriores dictadores Somozas. No olvides que Nicaragua hasta antes de la caída de estos ultimos, era conocida como la despensa de Centroamérica y ahora son los vecinos que ningún gobierno en esta parte del continente quiere tener. También trabaje en Costa Rica, Guatemala y San Salvador y ellos no ven con buenos ojos a este gobierno de Ortega. Deberías comprobarlo por vos mismo y no hablar desde la silla en el altiplano. Los periodistas no deben posar de objetivos sin tener conocimiento de la realidad contextualizada o tener el peligro de equivocarse y ser complices de injusticias.La historia siempre tiene dos realidades, la de los que la cuenta y la de los que la viven!!

  20. nataliacomenta

    Se agotan los adjetivos para definir a este blogista aunque con solo mirarle la cara uno sabe que no da para mas. Solo una pregunta: a usted le gustaría que su vecino le quitara un pedazo de su casa, apartamento, finca, lote, que siempre fue suyo, así nunca lo haya usado?

  21. DeAcuerdo pero con PEPCON, un ” Escrito ” como este no merece ningún comentario, pero hay que hacercelo: ¿ Está de moda ser imbécil ? Ser Apátrida ? Estará de moda ser Masoquita ? O será otro aparecido que quiere por medio de la controversia buscar figuración? Lo mas seguro es que en este caso se den todas estas premisas….

  22. No comparto la apreciación. Creo que es sesgada.

    C:/Aunque le sorprenda, sí se puede objetar con algo tan simple como: Que cada pueblo es RESPONSABLE de los dirigentes que elige o deja permanecer en el poder.
    < "¡Qué injusto! ¿Por qué ustedes que están más lejos se quedan con la mayor parte?">
    C:/Creo que todos los que vemos el mapa decimos: “Uy es que San Andres está más cerca a Nicaragua que de Colombia”. Sin embargo los mapas que se trazaron años, décadas y hasta siglos atrás, y no es nuestra culpa que lo hayan NEGOCIADO ASÍ. Pero sí es nuestra responsabilidad MANTENERLO ASÍ.

    C:/Error de su profesor de geografía, a simple vista no se ven. Párese en el costado occidental de San Andrés (En el que no existe playa) y díganos si lo ve; se lo aseguro que no.
    < ¿Qué dejó de ser colombiano? Un pedazo de mar. No se perdió territorio. Y lo mejor: ninguno de los nuestros amaneció siendo nicaragüense ¿Por qué, entonces, tanto escándalo?>
    C:/Esto es lo peor de su comentario. el 19/11/2012 me encontraba en San Andrés, y de todo lo que hablaban los nativos y residentes de allí, era solo de eso. Hasta me señalaron con la mano, hasta dónde ahora llegaba el territorio (10 millas nauticas). Al regresar el 20/11/2012 ADZ-BOG una pasajera iba muy triste y hasta lloró. Era de Providencia las implicaciones pesqueras artesanales (Las de las personas comunes y corrientes) se afectan, tanto económicamente (Son solidarios, se agrupan entre pesacadores conocidos de toda la vida y lo que pescan en un día y venden, se lo reparten entre todos, inclusive uno de ellos no haya salido a pescar. Y también, en el sustento, ya que se reparten entre ellos el pescado sobrante).

    SI señor, escribir desde la cómoda ciudad e ignorar las cosas es fácil. Yo pensaba que esa parte solo servia a las pesqueras industrializadas, ya que son como 6 horas para subir a esos cayos desde San Andrés, desde providencia son 3 horas (Ningún artesanal, pensaba, haría eso) pero me corregían allá: Pero es que los que van en los barcos son Sanandresanos, los que reciben el pescado, lo procesan, lo embalan y despachan son Sanandresanos… hombe eso los afecta, especial porque en esa zona se pesca mucha langosta y si usted sabe, la langosta es puro $$$$.
    Hay muchas cosas que refutaría de su blog, pero no puedo más. Con respeto espero que mi comentario le permita, tan siquiera un poco, ver las cosas un poco diferente. A mi me pasó, cuando veía el fallo desde mi hotel en San Andrés y miraba por la ventana y pensaba: “Ahhhh! a esta gente esto ni les importa, pero cuando bajé a almorzar… JUM sorpresa.

  23. Por lo general un escrito como este no merecería mi comentario. Pero debo sacar de la ignorancia a mi amigo David. Distancia no determina pertenencia, de lo contrario Hawaii, no sería USA, Alaska sería Canada, Malvinas Argentinas, Las Antillas Holandesas Venezolanas, La polinesia Francesa Australiana…. en fin.
    Si desea escribir opinión hay que tener el menor grado de conocimiento, de lo contrario se puede terminar haciendo el ridículo como en este caso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar