Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué es lo que nos gusta de la música? Hoy en día hay gente que sigue devanándose los sesos para determinarlo. De hecho, ahora existe un analizador con inteligencia artificial para intentar intuir el gusto musical: MusicStrands.com, inventado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Cataluña. Su principio es similar al de Pandora.

Aunque estos son esfuerzos respetables de incalculable esmero, creo que es imposible detectar un mapa genético real de lo que nos gusta a todos. Primero, porque afortunadamente somos únicos, pero lamentablemente porque nuestros gustos suelen estar pervertidos… Ouch, si, lo sé, suena feo. Pero si uno hace un examen interno al gusto musical propio notará ciertas patologías, ciertas tendencias que ya no tienen que ver con lo musical sino con principios, tendencias e incluso hasta enajenación mental.

Por ejemplo, hace unos años descubrí que mi gusto musical se estaba pervirtiendo por mi defensa de la complejidad interpretativa. Defendía a capa y espada el rock progresivo, ese que es construido con exactitud matemática, sin imperfecciones, aquel por encima de lo humano. Luego, leí de uno de mis ídolos de adolescencia una cita acerca de cómo era la música que él quería hacer (por allá en los sesenta): "El rock debe ser básico y simple", decía… eso me puso a pensar. Tanto, que luego me volví defensor del rock sucio e imperfecto, aquel domesticado con cerveza y hedor de bar barato. A tal extremo que abandoné lo complejo. Otro extremismo que pervierte. Actualmente estoy en rehabilitación… "Me llamo Carlos Solano y soy un melómano anónimo".

Uno se hace estas preguntas cuando ve al Parlamento Europeo contonearse con Juanes. Algo debe pasar ahí. A mí no me gusta Juanes, pero ¿por qué les gusta tanto allá?… Su música debe sonar diferente para un alemán, un belga y un colombiano… ¿Qué es lo diferente? Ojalá y no sea aquel "complejo de culpa" del que hablan algunos sociólogos acerca del europeo con respecto al "tercer mundo"… ¡ouch!

Entonces: ¿Qué tan puros son nuestros gustos? ¿Somos capaces de escuchar música y dejarnos encantar sin que en el proceso intervenga alguna condición social, racial, regional, comercial, anti-comercial, etc etc etc? Supongo que se trata de las emociones que nos transmite la vibración sonora. Esa que nos pone "la piel arrozuda" cuando oímos algo y no sabemos por qué nos contrae de tal forma…

Por eso, ojalá nos diéramos el lapo de escuchar ROCK, RAP, COLOMBIANA, REGGAE, PUNK, GÓTICO, CLASICA, CELTA, AFRICANA, CHAMPETA, SALSA, ELECTRONICA Y DEMÁS, con oídos limpios. Talvez descubriríamos sorpresas de nosotros mismos.

¿Qué piensan ustedes?

————————————- OTRAS NOTICIAS ———————————————-

Orishas le celebran el cumpleaños a la gente de In Vitro: Hoy, 21 de abril, en Metropol, el grupo cubano traerá sus buenas vibraciones latin-franco-hiphoperas. Aún hay boletas [ Consulten en tuboleta.com ]

Comienza preventa de boletas para LA ETNNIA: Hasta el 30 de abril se pueden comprar las boletas en Vip a $45.000 y en general a $35.000. Luego costarán en taquilla Vip $50.000 y general $40.000. El concierto será en Downtown 727 (Bogotá) el 6 de mayo. Un día de estos hablaremos sobre La Etnnia.

Luego de tres años de vida, ayer emitió por última vez el programa de radio "La Silla Eléctrica", uno de los buenos esfuerzos independientes por la radio alternativa y el rock; otro que llega a su fin. Escuchen su última emisión. Lo bueno es que sus simpáticos artículos seguirán en la red, como este ensayo sobre la radio juvenil de Andrés Ospina. Reflexión sobre la Silla en el blog de GM IV.

Suerte y pulso.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de(...)

2

Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. realmente el ahi vamos es un buen album….
    me gusta mas bocanada
    pero este el album es muy bueno y tiene una presentacion en vivo espectacular como lo fue en la plaza de toros la santamaria
    saludoss
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – El nuevo disco de Tool – 10,000 es otro ejemplo de maestria. Les aconsejo las canciones “Vicarious”, “Wings For Marie part 1”, “10,000 Days (Wings Pt 2)”, “Intension”.

    Hoy una amiga Polaca me dio un disco de un grupo que se llama Lumsk que canta en Polaco. Una voz hermosa con melodias lindas. Bajen la cancion “Dunker”, quizas les guste.
    ——–

  3. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Hoy en dia es precisamente cuando ud tiene que quedarse a defender el rock creativo como lo que fue Pink Floyd y lo que es Tool o Meshuggah hoy en dia. Lo que es “simple” ya no tiene emocion, talento, creatividad, nada de eso. Es simplemente musica a la cual solo le importa vender lo que mas se pueda en el menor tiempo posible. No es que no me guste la musica comercial. A mi por ejemplo me parecio genial American Idiot de Green Day, o los dos albumes de Linkin Park porque son canciones buenas y demuestran creatividad e individualidad!

    Escuchese algo nuevo, creativo, CON TALENTO, como el grupo europeo Moonsorrow, y ahi vera ud porque nos toca defender a “capa y espada” lo que no es simple y popular.

  4. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Es posible que a la gente de Alemania les encanta Juanes porque ellos NUNCA habian escuchado musica asi como para nosotros es simplemente otro. Juanes no le llega ni a los tobillos a cantantes como James Maynard de Tool, James LaBrie de Dream Theat o a guitarristas como John Petrucci de Dream Theater o Fredrik Thorendral de Meshuggah o Karl Sanders de Nile.

    Su idolo a lo mejor se refiere a los grupos como ACDC o Van halen, grupos que crearon rock “simple” pero que igual tiene algo que lo captiva a uno.

    Yo tambien he abierto mis oidos y he apreciado otros tipos de musica y . Me gusta la voz de alejandro fernandez o de vicente fernandez. No me vuelvo loco por la musica de ellos pero aprecio sus voces y las prefiero 10,000 veces sobre la de Juanes (eso es una voz? el man parece que para cantar se tapara la nariz!). O tambien cuando mi papa pone su musica de arpa tambien la escucho con placer.

  5. comentarios_antiguos

    Daniel Prieto – danp207@gmail.com – Mi español no es tan bueno pero tratare lo que mejor pueda para no sonar como un idiota. Si a veces no tiene sentido lo que digo es porque NO SE como explicarlo en español.

    Me parecio interesante su blog titulado “Sobre el gusto musical vs. la complejidad interpretativa”. “Luego, leí de uno de mis ídolos de adolescencia una cita acerca de cómo era la música que él quería hacer (por allá en los sesenta): “El rock debe ser básico y simple”. Ese comentario de su idolo me pondria a pensar a mi si viviera en los 70″s cuando la musica tenia integridad y no era 300 grupos que suenan igual tocando los mismos 3 acordes por cancion (como esa porqueria de Yellowcard, Taking back sunday, hawthorne heights. Lo que se conoce como el EMO o el Neo-punk, desgracias al genero de punk). O cuando son ritmos y melodias recicladas e insipidas como lo que es Juanes.

  6. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – De acuerdo con que Meshuggah es de lo mejor que hay por ahi actualmente. Ojala que algun promotor se anime a traerlos aqui alguna vez. Por otro lado me parece muy bien defender la complejidad interpretativa siendo consciente de que hay otros aspectos admirables en la musica. Y para reivindicar la riqueza de la sencillez por fuera de lo comercial, yo le recomendaria el minimalismo ingles (a la Kronos Quartet o The Tiger Lillies)… PD: Ya vi el video de la Godoy. Me gusto bastante. Felicitaciones y animos para Jose Luis y su banda!!!

  7. comentarios_antiguos

    Katia – katiaexile@yahoo.com – Muy bueno el temita propuesto… Personalmente pienso que los gustos musicales evolucionan, tal como el ser humano. Las crisis, las “tusas”, nuevos amigos, viejos amores, todo influye en nuestros gustos musicales. La musica es la banda sonora de la vida (para mi por lo menos!). Todo acontecimiento deliciosamente envuelto por una cancion…

  8. comentarios_antiguos

    SILBERMOND – anaid.silbermond@gmail.com – Me la puso dificil con su reflexion Solano en verdad confienso que en mi si inciden muchas cosas con relacion a que tipo de musica escuchar no desmerito ningun genero pero en mi no concibo hasta el momento escuchar ni champeta ni reggeaton nose porque pero ya eso esta metido en mi cabeza. Un amigo me dijo que buscaba en la musica tuviera alma y sentido y en eso estoy deacuerdo, y eso es lo que trato de buscar tambien; No se si talvez con el tiempo escuche otras cosas y me puedan cautivar mas de lo que oigo actualmente.

  9. comentarios_antiguos

    Mgta – illikasariri@hotmail.com – No se de tanto palo q todos tenemos gustos muy culpables….. a mi me gusta uno q otro reaggeton, moderatto, Rocio Durcal y TOOda la plancha, la musica se consume, se baila, se despeluca, se bebe, se orgia, es inexplicable, y ya.

  10. comentarios_antiguos

    salmon – andresrozo_2000@yahoo.es – Solano, Este Blog me gustó mucho, me hizo pensar. Los aspectos que influyen para determinar si algo me gusta musicalmente son (no tienen orden alguno): Virtuosismo en la interpretación, contenido de las lircas, originalidad en el sonido, el feeling que se transmita, la voz del cantante y en algunos casos la nostalgia que me produzca.

  11. comentarios_antiguos

    roberto fiorilli – robeffer@alice.it – carlos,tienes razon…nos perdemos en sofismas intelectuales cuando lo unico que importa es fruir de las sensaciones que nos da la musica qualquiera que sea,sin etiquetas ni casillas,por aquì se dice “no es bello lo que es bello,sinò,lo que gusta”

  12. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola. Pues no se muchas cosas, solo se que sigo lo que a mi alma le gusta, lo que la mueve, me fijo mucho en la calidad de la musica y en la letra de las canciones, dejo que la musica me muestre escenarios y se convierta en la banda sonora de mi vida, pues no se si tengo oidos sucios, me gusta el Jazz, el Flamenco y por supuesto el Rock. estoy enamorada de alguien toca el cello, entonces no se… yo creo que simplemente sigo los impulsos de mi almita… see you space cowboys and cowgirls!…

  13. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Y hablando de percepcion, la clave aqui es que como animales humanos e imperfectos somos seres susceptibles de mejora a traves del tiempo (del movimiento), y por lo tanto nuestra percepcion de la realidad puede mejorar siempre con la practica y el constante refinamiento mediante ensayo y error. Incluso si jamas llega a ser enteramente perfecta… pero con esto no quiero decir que hayan perspectivas superiores a otras (en tanto que mas “experimentadas”). La mejora que yo he experimentado, al menos, ha sido en cuanto a poder asimilar y sacarle el gusto a muchas otras perspectivas (no todas… para bien o para mal) de la vida y del arte que antes sencillamente no entendia (o no queria entender). Es delicioso aprender a QUERER ver todo lo que ven los demas, un poco, a traves de sus ojos…

  14. comentarios_antiguos

    Natalia Delgado – natadc83@yahoo.com – Los prejuicios son algo difícil de vencer, no sólo en el campo de la múcsica. Los defiendo y creo que hasta cierto punto son muy necesarios pues ayudan a definir gustos y crear afinidades, lo cual no implica tampoco encerrarse en ellos.Tan sólo x el hecho de que alguien a quien se respeta por sus gustos, te hable de una banda o un artista x para q las escuches, al momento de hacerlo ya llevas una idea preconcebida, o q te hable que como dice carlos prefiera el rock simple y básico, ya te pone apensar y te abre la mente.

  15. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – …yo amo a una minoria de gente que no sigue lo que suena en la radio, que explora..se atreve… investiga y escucha hasta lo mas extraño. so-pena de ser tachado de “freak” que busca y rebusca, y se alimenta cada dia de musica, y pueden participar en blogs como este… ;)… bye

  16. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Primero que todo bievenido al foro, camarada digonar! …ojala logremos animarlo a participar mas seguido en este pequeño rincon de la red 😉 …siguiendo con el tema en cuestion, has tocado un buen punto amiga Space Cowgirl: yo pienso que esa actitud hacia el arte de “investigar y rebuscar” constantemente, puede ayudar a diversificar puntos de vista entre la gente y por lo tanto a enriquecer los procesos creativos surgidos de entre ese grupo de personas. Finalmente esto va a terminar aumentando su patrimonio cultural y su folklore. Es decir: a mi esa realidad de “lo que suena en la radio” me parece tan despreciable como a ustedes, por el simple hecho de pretender reducir y monopolizar lo que por naturaleza deberia ser cada vez mas diverso y accesible.

  17. comentarios_antiguos
    – pluna_@_mail2blues.com – Cordial saludo a todos los que han puesto sus comentarios. Yo comenzaría diciendo que mis gustos musicales van desde el vallenato (de Diomedes Días, Los Hermanos Zuleta y otros juglares), pasando por el jazz (Medeski Martin & Wood), el blues y el rock. Hasta el tipo de reggaetón del primer album de Tego Calderón me parece interesante. Yo no escucho radio comercial en general. Mi reproductor de música está en emisoras como la de la Javeriana, la 99.1 y la de la Nacional. Y la verdad si gusto de calidad interpretativa y creo que no es cuestión de percepción. Creo que en música hay cosas buenas y cosas malas. Muy a pesar que no haya géneros buenos o malos. Chévere leer los mensajes de todos. Saludos y feliz fin de semana. Pável Luna

  18. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Continua: Pero todavia siendo despreciable, esa misma realidad nos deja en claro que depende de nosotros mismos decidir que es “lo que suena en la radio” o no. Dependeria de lo mucho que estemos dispuestos a compartir y propagar eso mismo que nos convierte en una minoria diferente, lejana de la campana de Gauss; para ser mas precisos… hoy en dia, con la red a disposicion; es muy facil para cualquiera emprender un esfuerzo más en ese sentido…

  19. comentarios_antiguos

    Victor – vsolano@hotmail.com – Me gustan cosas que raya en la complejidad, pero también me atrapan acordes sencillos, casi brutales; Me seduce la melodía, pero tampoco me escapo del beat, de vez en cuando. Hoy creo que mis gustos se inclinan por las letras dicientes son acordes complejos. Soy hoy más abierto a encontrar y revelar las estéticas “reprobables” del chucu-chucu y las “legítimas” de Mozart, que en la época adolescente. Y cierro con eso: Soy tan adolescente musicalmente que me falta escuchar muchas cosas y tengo la vida entera por delante para hacerlo.

  20. comentarios_antiguos

    Gloria – gloqui20@hotmail.com – Eso de escuchar abiertamente cualquier tipo de genero es demasiado complicado, pienso yo. Yo en lo particular tengo mis propias tendencias, y es un poco dificil abrir mis oidos a otras cosas. Reconozco, no lo he intentado del todo, pero hay ciertos estilos musicales que ya tengo muy estigmatizados, y no me veo escuchando. Un ejemplo, el vallenato. Creo que la musica va intimamente relacionada con las emociones humanas, y de acuerdo a lo que sintamos nos inclinamos por una u otra cosa. Yo soy de las convencidas que la personalidad y el contexto en que estemos definen nuestras tendencias, incluso las musicales.

  21. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Una pequeña correccion: en el 5to renglon de este comentario, en donde dice “…pero con esto no quiero decir que hayan perspectivas superiores a otras…”; no deberia ir la palabra “perspectivas”, sino la palabra “percepciones” en su lugar!

  22. comentarios_antiguos

    RasAlhague – rasalhague.oph@gmail.com – Que buen tema. Cuestionarme por 1ra vez al respecto me recordo que mucho de lo que creemos y disfrutamos es resultado de nuestras propias reacciones ante la vida, antojos casuales y limitaciones (que somos humanos), no de nuestra “mejor parte” interior; y que lo calificado como especial ahora bien podria parecernos un bodrio ante cualquier otra perspectiva pasada o futura. Lo cual resulta muy desesperanzador. Pero entonces uno se da cuenta que el unico error verdadero seria no cambiar de opinion con el paso del tiempo, o no darle la importancia adecuada a TODAS esas perspectivas; porque todo el arte es relativo por naturaleza, y su “calidad” depende mas de tu propia percepcion que de una realidad “universal”.

  23. comentarios_antiguos

    Sol – solysol@yahoo.com – Pues no me gustan las “purezas”, porque estamos metidos en un mundo tan diverso, que en realidad no creo que existan gustos puros. Además, a mí me puede gustar la música tanto por el ritmo, o la letra, o porque me la dedicaron en noche de luna llena, o porque me acuerda del paseo al río con la abuelita, o no? Yo no creo que existan parámetros exactos para determinar los gustos, ni en música ni en otro aspecto. Yo me considero envuelta diariamente en un sancocho musical porque en mi reproductor viajan juntos, Sting, Alejandro Sanz, Silvio, Green Day y The Cure. Dependiendo del ánimo pueden subirse Dido, Linkin Park, Depeche, Andrés Cepeda o hasta Juanes si está de buenas. A mi me gusta la música que me evoca algo, que me produce alguna sensación física o mental y que no me deja seguir igual, y eso no tiene explicación científica…

  24. comentarios_antiguos

    Mauricio Duque Arrubla – mauricio.duquearrubla@gmail.com – La pucha, esto daría para un post en vez de un comentario. Pero pienso que el universo se puede dividir en dos grandes grupos: Los que nos preocupamos por estas disquisiciones teóricas y los que no lo hacen. Imagino que la gran mayoría de los que bailaban en el parlamento eran del segundo grupo y los que se veían sentados… quien sabe. Al segundo grupo lo afecta más lo que suena producto de la payola. Los del primer grupo somos una serie de extraterrestres que tiene cada uno su forma de aproximarse o alejarse a la música y a veces a pesar de los prejuicios nos dejamos encantar por algo. Pero eso de los prejuicios es muy berraco de vencer

  25. comentarios_antiguos

    digonar – d_narvaez@hotmail.com – A pesar de ser un lector fiel de este blog, esta es la primera vez que hago un comentario…es muy complicado no dejarse llevar por influencias o por motivos para elegir escicha o no escuchar algo, en mi caso a veces necesito escuchar ciertas cosas que no son de mi agrado actual por el simple hecho de los recuerdos que me trae o el contexto en que me pone…es bueno intentar ser lo mas puro y fiel en cuanto a gustos, pero realmente creo que es imposible…Buena forma de ponernos a pensar Carlos…Bravo

  26. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Muy cierto compadre. A veces nos dejamos llevar por pendejadas para definir nuestro criterio musical. Sinceramente, considero que trato de evitar esas cosas y abrir mis oídos a cualquier cosa. La radicalización a la que estaba expuesto en mi adolescencia ya perdió sentido hace mucho. Me considero un melómano patológico y escucho música por placer PARA MÍ, no para formar una imagen de mí para los demás. Bacana la reflexión, gracias Solano.

  27. comentarios_antiguos

    Sol Cerati – solysol@yahoo.com – “¿Qué otra cosa puedo hacer? / Sin olvido moriré / Y otro crimen quedará / Otro crimen quedará / Sin resolver…” Me encanta esa canción y me alegra mucho que don Gustavo vuelva a sus orígenes, que nos gustan tanto. Esperaré por el disco, porque uno de esos hay que comprarlo en discotienda. Pd: Por supuesto leí el gozzip, y me dio envidia peluda… 😉

  28. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Wow, mi artista favorito por fin en la Caja, gracias Charlie. Ya escuché el album y me parece muy bueno, no creo que logre hacerme sentir lo que siento con Bocanada (su mejor album a mi parecer) pero “ahí va…” metiéndose en mi cabeza poco a poco.

  29. comentarios_antiguos

    Carlos – cmartinezt@mail.com – Tocayo que bueno que hablas del líder de mi banda preferida y uno de los artistas que más admiro.

    Ya escuché el albúm y es bueno, tiene fragmentos que recuerdan a Soda pero con nuevos matices, es bueno que haya vuelto un poco a las raíces, en lo personal Roken me pareció aburrido.

    Amigo salmon, en algún lado leí que en Argentina ya le dieron disco de oro o platino por este cd, el hombre si vende discos todavía.

    Tocará esperar que llegue el cd a Chibchombia.

    Saludos a todos.

  30. comentarios_antiguos

    Jaime Nieto – jaimeanieto@gmail.com – Es quize uno de los mejores discos q se ha mandado este pedazo de crak, la capacidad de poner guitarra sobre guitarra y de expresar tal cual palabras q estan en la mente de todos pone los pelos de punta, gracias Gustavo, Gracias por seguir rompiendo las reglas… Un saludirri desde Barça para Solano y los amigos de este bloggg

  31. comentarios_antiguos

    Space Cowgirl – lamartro@yahoo.com – Hola, Hubo un trbajao experimental de Cerati que me gusto mucho, ROKEN (creo que se escribe asi) , estuvo 2 veces aqui en Bogota, musica de laptop, tornamesas y todo eso, en fin, que bueno que vuelve con su voz, este hombre me encanta, por ahi estuve leyendo un poco las letras, me gusta, me gusta mucho…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar