Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pocos artistas les da uno licencia para hablar de los males del mundo. Además, en esta edición, una prueba de que el Metal sí es cultura, como dicen por ahí.

Pero primero, Madredeus, cuyo concierto será esta noche y luego el 5 de octubre en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Saudade es un término en portugués que no tiene sinónimo en otros idiomas. Bueno, al parecer sí hay un término similar en hebreo, ERGAH, pero como que no ha cuajado. Traduce algo así como un sentimiento de deseo por recuperar aquello que se nos fue pero que esperamos con melancolía que retorne en un futuro, más sinembargo esa espera no es triste sino, por el contrario, positiva…

Ese texto seguramente no indica nada. Talvez tendríamos que ser portugueses para entenderlo. Es como una melancolía que no cae en el derrotismo de ESTAMOS JODIDOS sino en la sensación de que aquello que fue importante por haber pasado por nuestras vidas… ¿Inentendible? Posiblemente. Por eso los portugueses se inventaron el fado: Así dieron forma a saudade. Una brutal comparación sería que para los portugueses el fado es lo que para nuestra cultura latinoamericana es el bolero.

Una opción más interesante para entender qué es saudade es el poema de Rufina que encuentran en este link.

Sin embargo, el término ha logrado influenciar otras áreas de la música que uno no se imagina. El álbum The Good Son, de Nick Cave y sus malas semillas, surgió de un recorrido espiritual del cantante por Brasil, país que también lidia con las consecuencias idiomáticas del saudade. El asunto también influenció a compositores como Rachmaninov.

Claro, saudade también representa lo duro y lo trágico de una cultura nostálgica. Un ejemplo es el documental del mismo nombre, de 1991, que relata las penas de los inmigrantes portugueses en Estados Unidos.

Otros links interesantes sobre fado.

Hoy, Madredeus es el principal exponente del fado. En este género es importantísima la voz líder, y en este grupo esa responsabilidad la lidera Teresa Salgueiro. Es tal el atractivo sonoro de Madredeus que Win Wenders, quien es un cineasta experto en captar la esencia cultural detrás de la música del mundo -un perfecto retratista- escuchó al grupo y no dudó en dedicarle una de sus películas más atractivas, Lisbon Story (1994).

Este es un pequeño fragmento de la película: Alfama.

La historia de Madredeus en este artículo de Liliana Ramírez

El álbum que presentarán en esta serie de conciertos es Um amor infinito, que es espectacular. Ojalá hayan comprado sus boletas.

Teresa Salgueiro se lanzó en la aventura de hacer su primer álbum en solitario, Obrigado, que salió al mercado el 12 de febrero de este año. Para ello, invitó a algunos de los poderosos de la escena de la música del Brasil y de Portugal: Caetano Veloso, Jósep Carreras y Carlos Nuñez, entre otros. Pero no es un disco para todo el mundo: Recorre estilos que ya no tienen que ver con el fado, sino que se acerca a sonoridades de música nueva era que, como sabemos, hoy en día ya son difíciles de digerir. Necesita una apertura mental gigante del oyente.

—————————————–
Que el Metal es cultura: Claro que sí. O si no, que lo demuestre la gente del programa de radio Melodías en Acero, de la U.N. Radio Medellín, 100.4 f.m., que se acaba de ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su reportaje en radio La historia del metal en Medellín, años 80 e inicios de los 90. Este es su sitio web.
—————————————–
Bienvenido nuevo blog: Mis colegas de Eskpe que cubren temas de música han abierto una bitácora en eltiempo.com que se llama Desde la primera fila y que se dedicará a hacer reseñas de los conciertos en Bogotá. Este es su blog.
—————————————–

Suerte y pulso.

(Visited 153 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si de cantantes de fado se trata, la más famosa (hablando de mujeres) fue la legendaria Amalia Rodrigues (así se escribe, no es un error de ortografía); de las actuales hay dos que se destacan: Misia, la más conocida, y Mariza, una hermosa mujer de Mozambique que es, tal vez, la que más ha renovado el género. Cesaria Evora no es cantante de fados ni por el forro.
    ——–

  2. lobitoferoz

    El concierto de anoche, con la voz exquisita y la presencia escénica de Teresa Salgueiro y con los magníficos instrumentistas del grupo, ha sido la mejor experiencia musical en mucho tiempo. Un concierto que me permitió descubrir nuevas sonoridades en la música de Madredeus, reconocer de primera mano que, si bien no son fadistas en el sentido más puro de la palabra, el fado sí es la escencia de su música; una música que se enriquece con los sonidos del blues, del rock, de la bossa nova, de la música de Cabo Verde. Una música que está llena de luminosidad, de ritmo, de cadencia (quien lo creyera, pero Teresa bailó durante todo el concierto, con una sensualidad de diosa incomparable). Un grupo de ángeles estuvo cantando ayer en el Jorge Eliécer.

  3. Hola, Libertad Divina. Si, claro, excelente Cesaria Evora. Felicitaciones por el buen gusto musical. Ella es exponente de un híbrido de ritmos, el fado y la morna, que es un ritmo de influencias africanas, llegadas a esas tierras por la gran cercanía de continentes Europa-África. Qué voz, qué poder el que tiene esa mujer. Pero no sé si como tal es una exponente del fado, que es tan únicamente europeo. Gracias por el comentario.

  4. Madredeus NO hace fado y eso lo sabe cualquier perseona que tenga una mínima idea de la música de ese grupo. Evidentemente son portugueses y su música tiene influencias de esa nostalgia que usted no sabe definir, pero los integrantes de Madredeus, comenzando por Teresa Salgueiro, son los primeros en decir que ellos no son fadistas.

  5. Aunque un poco tarde, felices 200 posts Carlos! Ojala se celebren, porque son dignos de celebrarse. Muy interesantes tus resultados del ejercicio con el Windows Media. Saludos.
    ——–

  6. ummm..lo de gigas y gigas de musica es cierto, pero llega un momento que ya no tienes musica por tenerla, si no simplemente la que mas te gusta y que sabes que en momentos dados vas a volver a escuchar.
    ej: Ana y Jaime con Decimo Grado, o de pies a cabezas de mana…o uno mas clasico como Believe it or Not theme central de El gran heroe americano…por eso recordar es vivir…

  7. Tiempo, tiempo, para perder, para aprovechar, para leer y sobre todo para escuchar buena musica… uno se mete en cosas muchas veces solo por curiosidad no poque pretenda encontrar trascendencia. Lo de ese cuestionario musical… bueh..!! son cosas que pasan y lo de tener gustos es lo que le mete sabor a este caldo que llamamos mundo.
    Aprovechar el tiempo para todo mientras se vice con calma sin desesperarse por nada es lo mejor… lo digo con experiencia. Y NO, NO ES TAN FACIL HACERLO COMO DECIRLO.

  8. Lo del vuelo del moscardón (bumble bee)estuvo genial… un buen viaje por suramérica pero que no le vaya como al adelantado de Les Luthiers, excepto por el final en las islas ¿Así termina? ya no me acuerdo bien)

  9. Esencia de genes y memoria, cuando cada uno cree “SER” que su vida positiva o negativa es única,lo máximo, este oculta o abierta al mundo y pequeño círculo en el que se mueve cada uno.
    Al trabajar,convivir,sentir,experimentar, luchar,vivir,almacenar,revivir,leer y copiar toda clase de información que ha recibido atropelladamente del mundo y según la vivencia obtenida en el pasado o en el presente del mundo interior, que es el hogar de cada uno y exterior este planeta y demás del universo.

  10. rápipapa, podés resultar baneado por toda una comunidad de bloggers poderosa. Este es el blog insignia del tiempo.com, si no sabes nada del rollo ni de lo que implica ser resonante… mejor shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

  11. Lo banal muchas veces se resumen en horas de televisión o media hora de una emisora, podés encontrar cualquier cantidad de información que no tiene ninguna relevancia mas allá de quienes reciben plata por ello (managers y comerciantes de la imagen de paris). Me gusta tratar lo banal algunas veces, no porque me de plata, sino porque me recuerda todas esas cosas por las cuales el mundo se mueve y que son ajenas a la cultura y al arte. Es bueno saber dodne estamos parados para hacernos una idea de que tan agresivas deben ser nuestras propuestas.

  12. “Dance of curse (banda sonora de la cinta de anime Scaflowne) %u2013 Yoko Kanno” Y yo que creía que era uno de los pocos en nuestro país que escucha y tiene música de esta genial artista japonesa!!!
    Nos vemos en el concierto de Madredeus.

  13. no por fuerza todo lo “culto” tiene que ser aburrido o dificil ni lo “banal” horrible e insulso se pueden encontrar en los dos terminos algunas zonas de “empate”…lo que quiero decir es que no podemos asegurar que lo uno excluya lo otro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar