Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un sondeo de la BBC en los UK arrojó ese resultado. Desde el otro lado del charco, mi pregunta es ¿Acaso falla la memoria colectiva?

El sondeo de año nuevo fue el resultado de la opinión de 20.000 oyentes de la tradicional emisora, publicada el lunes. Los criterios de selección fueron: a) Capacidad de composición, b) Letras, c) Originalidad, d) Espectacularidad, capacidad para hacer show.

Estas son las cinco mejores bandas del rock británico, según esos resultados:

1. Queen
2. Beatles
3. Rolling Stones
4. Oasis
5. Take That

El sitio del sondeo es este. El resultado levantó polvo en torno a los 400 votos que Queen le arrebató a los Beatles, la que cualquiera podría imaginar como ganadora.

Tengo la sensación de que la percepción está ligada enteramente a la subsistencia de esos nombres en la radio. Siendo una emisora la organizadora, es evidente que sus votantes son aquellos que la oyen, y si uno analiza la lista de los ganadores, se trata de los que suelen tener espacio radial.

Sólo así puedo entender que los británicos hayan omitido a las bandas que dieron forma a los sonidos fuertes, reaccionarios, alternativos, lúgubres y enérgicos como Led Zeppelin, Black Sabbath, The Who y demás. Listo, si, no ganaron, pero no entiendo cómo pueden darle a Take That más importancia que a The Kinks o a The Cure. ¿Será un asunto de cifras?

No tengo nada contra Queen. Era y hoy es una tremenda banda, el sonido de Brian May y Freddie Mercury no tiene simil, es tan original como puede serlo ¡¡QUIÉN ES UNO PARA CRITICARLE ALGO!!… pero el asunto es que hay bandas con un legado mucho mayor que Queen. Bandas que lograron hacer transiciones y que esas transiciones tuvieron efecto en el tiempo -que no fracasaron en el intento de evolucionar-. Pongo unos ejemplitos de banditas que, según esos criterios de selección, son tanto o más que las ganadoras (seguramente ustedes propondrán muchos más):

LOS SESENTA (MEDIOS)

+ Además de los Beatles y los Rolling Stones, fueron esenciales The Yardbirds y The Animals. La primera fue la cuna de la bobadita de todo el sonido que luego lideraron Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, quienes fueron reyes en los primeros años setenta y luego reactivaron el rock básico en los ochenta.

LOS SESENTA (FINALES)

+ The Kinks: Si hay una banda que dio el paso hacia el hard rock mundial, una que haya sido pionera de lo salvaje del rock británico, esa fue The Kinks. Surgieron casi que en la mitad de los sesenta, cuando los Rolling Stones y los Beatles estaban pensando en la cítara y en los viajes con LSD. Esta fue la conexión con lo que sería Deep Purple, Black Sabbath y Iron Maiden, y surgió entre flores y pantalones anchos.

Aquí un regalito: ‘All day and all of the night’, de The Kinks.

+ Cream: Es insólito que poca gente se acuerde de esta banda, habiendo tenido su retorno exitoso hace menos de un año. Fue la verdadera rama del sonido sicodélico británico (lo de los R.Stones fue un amague, y el sargento pimienta, una etapa transitoria de los Beatles).

LOS PRIMEROS SETENTA
(aquí la cosa se pone peor)

+ ¡¡¡¡Led Zeppelin!!!!: Estoy convencido de que el nicho objetivo de la encuesta estaba muy lejos del hard rock. Si no, no podría haber faltado.

+ ¡¡¡Pink Floyd!!!: Así no sea el nombre que defina perfectamente los sentidos ni los orígenes del rock progresivo -eminentemente personificado por Yes, Emerson Lake and Palmer, King Crimson y The Moody Blues-, la visión arquitectónica de su música es única, incomparable y dificilmente olvidable. Definió la mirada, el modo de pensar de mucha gente.

LOS SEGUNDOS SETENTA y LOS OCHENTA

+ The Sex Pistols y The Clash: Así no fueran elegantes, rompieron con toda una estructura social y musical. Fueron tan fuertes que acabaron con todo. Adiós Rock Progresivo, adiós represión, adiós todo. Si una banda tiene la capacidad de generar ese malestar cataclísmico, puede hacerlo todo.

+ The Cure y Depeche Mode hicieron mucho más efecto social con su pop intravenoso que la lánguida Take That, una mala repetición de los Herman Hermit’s, que ya eran malos en los sesenta.

LOS NOVENTA

+ ¡¡¡Radiohead!!!! Motor inspirador de la escena alternativa, norte de todas las bandas que quisieron rasgar un poco de rock en los noventa sin ser grunge, entre esas Oasis , Blur, Travis y Coldplay.

+ Massive Attack: Joder, qué pasó con el trip-hop. Díganme que esta banda no cumple con los cuatro supuestos criterios, y que no merece estar en esa lista.

¿Qué pasó con los británicos? ¿Se quedaron sin memoria?

Todos esos ejemplos me dicen que, en cuanto a la música, la gran masa sólo tiene memoria si le llegó a través de la radio -así como los estadounidenses sólo saben de historia porque la vieron en el ciiiiiiiiiiiiiiine americaaaaaaaaaano, parafraseando a Piero- y es así como es claro que la radio nunca se acabará.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Resuelta nuestra inquietud en torno a James Brown: El colega Manolo Bellón sí pudo estar en ese histórico concierto en el Coliseo El Campín. La crónica y algunas fotos de archivo, en este enlace.

Suerte y pulso.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar