Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dos temas bien complejos: el primero, contado por un argentino, y el segundo, la noticia del día en la industria musical.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Primero, R.Waters en las letras de Ricardo Abdallah: El cronista, que ha publicado en Rolling Stone Magazine y en revista Donjuan, envió este relato-en exclusiva para Caja de Resonancia- acerca de su experiencia en el concierto del ex líder de Pink Floyd. Comprendo que muchos lectores ya sienten este tema como "agua que ya pasó bajo el puente", pero considero que es un texto muy valioso y por eso lo comparto con ustedes, amigos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

EMI y Apple acuerdan ofrecer su catálogo de música online sin las restricciones del sistema anticopia o DRM: Este es un tremendo paso en la revolución digital, pues con el DRM se habían levantado restricciones que antes no existían, ya que si yo antes quería hacer un tránsfer de un disco original a un cassette, podía hacerlo en mi equipo de sonido sin ningún inconveniente, pero con una canción descargada de iTunes que tuviera el DRM, yo no podía hacer ninguna clase de copia a menos que forzara el software y, claro, quebrantara algunas leyes.

Juan Camilo Paz, del blog RocKola Digital, hace un análisis que creo, es bastante acercado.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

El impacto del conflicto en las Malvinas: "Desde hoy sólo escuchamos música en español".

Ese asunto histórico del cual hoy Argentina conmemora 25 dolorosos años tuvo su impacto en la escena del rock argentino y la música en español. Fue, posiblemente, la principal razón por la cual a nuestro país sólo llegaban Charly García, Piero, León Gieco y Sui Generis, entre otro combo de músicos que se podía contar con los dedos de las manos. Fue, seguramente, la razón por la cual un gran porcentaje del rock argentino se contuvo en sus fronteras y no lo vinimos a conocer hasta que se hicieron reediciones en CD, muchos años después. El fenómeno se llamó Festival de la Solidaridad Latinoamericana, un espectáculo que tuvo lugar el 16 de mayo de 1982 y que marcó varios años en la escena del rock de Argentina.

El discurso fue erradicar de las emisoras la música en inglés, lo que dio paso a una nube de letras críticas y contestatarias que vieron la luz gracias a que toda Argentina se unió contra los ingleses. Abajo Pink Floyd, arriba Sui Generis.

Un relato muy completo de esos días alrededor del dichoso festival se puede obtener en la edición de mayo de 1982 de la revista Pelo, talvez el principal magazín de rock de ese país, desde los comienzos, hace 40 años [ aquí está la memoria de esa edición ]

Hoy, 25 años después de las Malvinas, el portal Rock.com.ar hace una tremenda compilación de lo que ocurrió esa noche: Nito Mestre, Charly García, Raúl Porchetto, León Gieco y David Lebon cantaron la famosa ‘Rasguña las piedras’; Pedro y Pablo cantaron ‘Gente del futuro’, y Luis Alberto Spinetta, Litto Nebia y hasta el mismo Pappo también hicieron lo suyo. Clarín también hizo su crónica de aquel día.

El tema es tremendo, hoy en día, por lo que significó históricamente para un país, pero también por lo que ocurrió con su música… ¿Se centró todo en sólo unos artistas argentinos? La reflexión vale la pena, más cuando hoy algunos críticos musicales argentinos se preguntan si la reciente serie de reediciones del rock clásico argentino representa una época de ‘vacas flacas’ en la calidad de las nuevas producciones [ un artículo acá ]

Yo no soy muy amigo del mamertismo. Tuve que vivir un tratamiento que parecía el ‘ludovico’ que le aplicaron a Alex en la Naranja Mecánica: Escuchar durante mi juventud a un sujeto que cantaba Milanes y Silvio al lado de mi cuarto me ocasionó duros e incontrolables retorcijones. Entonces esa lesión cerebral me obliga a rechazar enérgicamente un ‘Rasguña las piedras’ junto a una chimenea. Sin embargo, respeto enormemente a León Gieco, y aquí les presento la canción que escribió para una película acerca de las Malvinas que estrenaron en noviembre del año pasado: ‘Para la vida’. 

Pero para plantearles cómo es este rollo de las Malvinas y su impacto en la música, lo mejor es que lo cuente un argentino, ¿no? Por eso les transmito un texto de JL, nuestro corresponsal resonante en Buenos Aires:

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

ROCK Y MALVINAS
Por José Luis Castaño

El mundo en que vivíamos

Corría el año 1982, ya íbamos por el sexto año de dictadura militar, metidos en una jaula de cristal y sin saber que pasaba alrededor, o lo que sabian miraban para el costado, solo unos pocos se jugaban la vida por hacer conocer lo que estaba ocurriendo, y otros aprovechaban esto para ser más bestias que las mismas bestias.
En mi caso particular, cursando el último año de secundario, con 18 recien cumplido (en carrera técnica son 6 años de secundario, uno mas que lo común). A punto de ser sorteado para el servicio militar que en esa época era obligatorio. A fines de marzo hubo una marcha obrera, con el fin de solicitarle a la junta militar gobernante que permitan que la democracia regrese. La respuesta, obvia, fueron palos, gases, tiros y más muerte.

El gobierno de facto necesitaba otro Mundial 78 para convencer a la gente que ellos sí eran buenos y querían al pueblo, entonces no encontraron mejor forma que darles una cuota de "nacionalismo" al pueblo: "RECONQUISTAMOS LAS MALVINAS, SON NUESTRAS NUEVAMENTE".

El pueblo, como siempre tan fluctiante, empezó (empezamos) a vitoriar a aquellos generales valientes que osaron claudicar al gigante león inglés. Tres dias antes pedíamos que se fueran, ahora queremos que se queden de por vida.

La música que escuchábamos

Las radios siempre pasaban rock en inglés, el rock latino aún estaba en pañales, y algo de rock argentino… eso en lo que respecta a la "musica moderna", pasó la era de la disco y el motown, se respiraba post punk y se empezaba a escuchar new wave, y los primeros sonido del Brit Pop. Un año antes pasó Queen por estas tierras, demostrando cómo se puede hacer un show implacable; tambien pasó Rick Wakeman con el 1984 Tour, donde hizo vibrar 20.000 personas.

"La música que ahora se escuchará"

"Por arte de magia, a partir del 2 de abril de 1982, el rock en inglés está prohibido, en radios y TV, nadie puede escuchar esa música de piratas… ahora todo es argentino…..mucho folclore, tango". Era la hora del Rock argentino…

Los músicos fueron seducidos por esta propuestas, se organizó el Festival Latinoamericano de la Solidaridad, que en términos musicales fue bueno, muy bueno, pero desde atrás se sentía el olor a m…

Un grupo sectario de músicos se dijeron entre sí: "Esta es la nuestra, aprovechemos y nosotros mandamos, hacemos lo que queremos y formemos nuestra propia empresa", y por todo es año y por un par de años más tarde, las revistas especializadas solo mostraban los que ese grupito quería, y desgraciadamente solo nos movíamos con lo que ellos decidían.

Y ¿qué pasó con los muchachos?

Niños de 18 años, sin preparación, con frío y hambre, con un fusil vetusto, se rindieron ante la profesionalidad del soldado inglés (y ante también los mercenarios nepaleses decapitadores del imperio británico), los pocos que volvieron, locos y sin vida mental, tuvieron que reinsertarse en la sociedad como pudieron. Mientras los que estaban en Buenos Aires estaban más preocupados si Maradona hacía un gol en el Mundial de España, su primer mundial.

En Junio se terminó todo: vino el Papa, nos dijo que perdimos, y nos dio la bendición (ya sabía que ni siquiera él nos iba a salvar de ser tan bananeros y tercermundistas).

El futuro musical

De a poco, el nacionalismo triunfalista empezó a reconvertirse, ya somos latinoamericanos, empezaba la democracia, vino a nuestras mentes algo vía Cuba que nos abrió la cabeza, la trova, y todos empezamos a gritarle vivas al Che y a Fidel, y pululaban los filósofos y los nuevos emsias… ¿y la música?, bien gracias, ahora todos a leer libros para ser mas cultos…

La gente empezó a pedir música en inglés, algunos vieron esto y dijeron: "no podemos mentirles más, démosles lo que quieran", y empezaron a sonar los primeros acordes en inglés… de a poco… y luego ya nos olvidamos de Malvinas, del Crucero Gral. Belgrano, de Galtieri, de los soldaditos, etc. etc… Ahora sólo nos preocupa cómo ahorrar en dólares y poder viajar… empezaron a volver los grupos, algunos nostálgicos del falso patriotismo empezaron a amenazar con poner bombas. Un show de YES en el 85 en Rosario quedó cancelado por amenazas… ¡¡ENGLISHMEN GO HOME!!

Y ahora qué pasa, ¿EH?

Pasaron 25 años de ‘La Gesta Histórica de Malvinas’, a mí me quedaron los recuerdos de los simulacros de ataque y evacuación en el colegio (que hasta hoy me asusta), la idiotez de los gobernantes, nuestra idiotez… la proscripción (antes eran a los músicos argentinos, luego a los extranjeros, los músicos antes prohibidos, prohibían….). Enciendo la radio: ¿Todo música en ingles? ¿Qué pasó? ¿No era que debia ser en castellano?

– – – – – – – –

Suerte y pulso, amigos

(Visited 171 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar