Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Apartes de una charla con el inventor de la estética heavy metal. Además, un lector resonante propone dejarle un mensaje a Trent Reznor en su página web. Y con este post, la Caja de Resonancia llega a su edición 399…

judasparalaresonancia

Hace unos días tuve el placer de charlar unos minutos con Rob Halford, la voz de Judas Priest. Resulta difícil conciliar que la misma persona que suena tan calmada y hasta delicada a través del teléfono es el mismo precursor de la cultura heavy metal. Pero así es: Halford es un caballero y se muestra abierto a charlar un poco de todo, pese a que debe llevar todo un día rindiendo entrevistas desde su habitación de hotel en Australia. Por eso, tuvimos poco tiempo, pero su nobleza y su buen espíritu hicieron posible la entrevista. A continuación, algunos fragmentos de esa charla.

(Es obvio que la entrevista está en inglés, mil perdones si les incomoda el asunto… cada respuesta es un archivo MP3 que se puede reproducir haciendo click en el botón azul al lado de cada texto).

Hablamos de cómo se mantenía activo y me salió con el cuento de que toma mucho te británico. Luego empecé a preguntarle por la historia del metal en la que ellos eran tan protagonistas y qué sentían de que casi 40 años después de inventarse la movida, viajaran a un país tan lejano para ellos como es Colombia y ver que miles de personas los aclaman. Halford dijo que todo comenzó pensando en conquistar una ciudad pero nadie se habría esperado lo que ocurrió después.

La banda estuvo a punto de desaparecer en los noventa. De hecho, Halford se ‘abrió del parche’ un tiempito, mientras lograban salir del trauma que significaron los juicios contra la banda por los supuestos mensajes subliminales en la música (aquel del suicidio de dos fanáticos estadounidenses que fue uno de los escándalos más graves en contra del rock). Le pregunté qué los motivó a seguir adelante y qué piensa hoy de esa gente que sigue hablando del discurso de lo subliminal, cosa que, sé, se hace hoy en día en muchas iglesias alternativas. Dice Halford que su amor por los fanáticos mantuvo a la banda aún después de lo que llama un intento por arrancarles dinero a partir de la culpa.

Me llamaba la atención preguntarle por cómo en la historia del heavy metal y el hard rock, donde los conflictos entre miembros de las bandas y las batallas de egos fueron cosa común, un grupo como Judas Priest podía mantenerse dispuesto a seguir rockeando. Entonces, esto fue lo que respondió Halford acerca de los egos.

Uno de los temas inevitables pero a la vez muy interesantes en la historia de Judas Priest es la revelación de la homosexualidad de Halford, a mediados de los noventa. ¿Cómo logra un cantante de heavy metal mantener a sus fanáticos, generalmente tan acostumbrado al alto nivel de testosterona que emana su música? La respuesta es espectacular:Se trata de una de las mejores historias de aceptación que demuestra que el metal es un movimiento de gente inteligente y abierta al mundo, afirma el cantante.

El resultado de la entrevista fue este artículo, publicado por El Tiempo el pasado domingo. Sin ánimo de sonar arrogante, quiero mostrarlo porque muchas veces se dice que en los medios grandes no le paran bolas al metal… y esta es la primera página -diseñada por María Fernanda Ponce- del consentido cuadernillo Panorama del día de mayor circulación del periódico: 

Judas en El Tiempo

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Dejarle ver a Trent Reznor que los colombianos se quedaron con los crespos hechos

Carlos Felipe Sánchez, lector y usual colaborador del blog, propone un acto de "vandalismo 2.0" para dejarle ver a Nine Inch Nails que la cancelación dejó triste a mucha gente: Acudir masivamente a esta encuesta que adelanta la página oficial de NIN, inscribirse como miembro y participar, y que específicamente en la pregunta ‘If you haven’t attended a NIN show recetly, why not?’ , se deje claro que se debió a la cancelación en Bogotá. De hecho, Carlos propone que se le deje el siguiente mensaje en la respuesta: "You decided to cancel the concert in Colombia. That was a bad idea".

Cumplo con transmitir la propuesta. Este es el enlace, nuevamente.

Suerte y pulso.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Te apasiona la radio y la innovación tecnológica? ¿Quieres descubrir cómo(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

No vi ningún tipo de discriminación entre ellos ni escuché entre(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar