Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más allá de los célebres John Bonham, Mike Portnoy, Phil Collins, Keith Moon, Charlie Watts e incluso el tan escuerado Ringo Starr, hay una gala de buenos bateristas que permitieron todo un legado de buenos sonidos sin cobrar tanto protagonismo. En homenaje a Mitch Mitchell, aquí algunos de mis favoritos…

neilpeart.jpg

Pero primero:

bullet.gif

Encuentro de lectores resonantes en diciembre: José Luis Castaño, mejor conocido en las ondas de la web como JL (en la escena del rock bonaerense es ‘el mítico’) y Diana Echavez, la célebre Silbermond, llegan a Colombia provenientes de Argentina a mediados de diciembre. JL propone que celebremos un encuentro de lectores del blog el viernes 19 de diciembre. Aún no hay un lugar fijo, así que se aceptan propuestas. Será un gusto volver a ver a quienes ya he podido conocer (dos anteriores rumbas resonantes en Crab’s Bar y encuentros sorpresivos en conciertos) y conocer a quienes quieran mostrarse por primera vez.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Crear listas de top tens (los 10 más…) no sólo es un esfuerzo tonto
sino además siempre incompleto. Uno siempre va a leer una lista y
pensar “estúpidos, dejaron por fuera a…”. Listas hay muchas: una, dos, tres, cuatro, o esta cinco que es muy buena…

Por eso, la siguiente es una lista de nombres de algunos bateristas que me caen bien, simplemente. No se trata de si son los mejores o los más rápidos. Como una opinión muy personal, pienso que esto NO es ser el mejor baterista:

Hay un buen número de gente que piensa que Yoshiki Hayashi es el mejor baterista del mundo. Respetable, pero no hay que confundir velocidad con virtuosidad. Pienso que un virtuoso puede jugar con los silencios, al permitir todos los matices de un ritmo, incluso aquellos en los que un solo golpe puede sostenerse por largo tiempo.

Ginger Baker

Pieza fundamental en la historia del rock actual. Yo pienso que los grandes bateristas del heavy le deben a las interpretaciones de Baker la mística. Él ha sido principalmente un baterista de jazz, de la escuela del tremendo Gene Krupa (algún día le dedicaré un post a este maestro); antes de integrar Cream en 1966, tocó en la banda de un músico llamado Terry Lightfoot. Fue a través de la figura de Alexis Korner que se metió en el blues y posteriomente en el rock. Hizo parte de la Graham Bond Organization que era una superbanda de comienzos de los sesenta, cuando la gente andaba pensando que Beatles y Rolling Stones eran la última coca cola del desierto. Luego vino la tremenda Blind Faith y, posteriormente, Air Force, sin mayor reconocimiento.

Este es un corte que nunca podré olvidar y del que me obsesioné con Ginger Baker: ‘We’re going wrong‘.

En la caja que existe de la discografía de Cream viene una versión alternativa espectacular de esta canción que les recomiendo, es sencillamente fascinante. La voz desgarrada del bajista Jack Bruce, una guitarra mucho más bluesera y desencajada de Eric Clapton, y Baker probando otras texturas.

Para los amantes del sonido de Cream, creo que la mejor recomendación de sus experimentos más frescos es escuchar a BBM, la banda que formó Baker en 1994 con Jack Bruce y el impresionante guitarrista Gary Moore, para el álbum ‘Around the next dream’… intuyo que el de la foto, que aparece con alas, es Baker:
 

Cozy Powell

Puesto por ustedes sobre la mesa en el pasado post, Powell es sin duda uno de los grandes bateristas de todos los tiempos, sin tener el protagonismo de Carl Palmer. Reconocido por integrar el Emerson Lake and Powell, experimento no tan afortunado en el que el rock progresivo de ELP intentó ajustarse a los sonidos de los ochenta. Nosotros conocemos muy bien ‘The Score’, una pista de su disco de 1986, por la infortunada suerte que tuvieron muchas pistas del género de volverse banda sonora de noticieros y otros espacios televisivos de los ochenta.

Otra canción clásica de ese álbum es ‘Touch and Go’, una melodía que se vuelve inolvidable:

El hombre también estuvo en la banda Rainbow e hizo parte de Black Sabbath durante una ausencia de Bill Ward. Además trabajó con dos grandes ultrapedantes: Jeff Beck e Ywngwie Malmsteen. Aguantar a esos dos egos de la guitarria requiere una gran paciencia y talento. Y Powell lo tenía. Pero en solitario, Cozy Powell alcanzó a poner su nombre en el estertor de la fama con esto:

Terry Bozzio

Si, hay grandes bateristas en el llamado art-rock, que comprende el rock progresivo, el sinfónico y otras vertientes. Estaban Bill Brufford, Carl Palmer, Alan White, Pip Pyle de Gong, Michael Giles del Giles Giles & Fripp, y por supuesto, el posiblemente mejor baterista de todos los tiempos, Neil Peart, de Rush. Pero había uno que estaba haciendo vainas paralelas y fuera de tono, difíciles de categorizar y profundamente vinculadas a la locura de Frank Zappa. Ese tipo era y es Terry Bozzio, integrante de The Mothers en el comienzo de su carrera y luego protagonista de la orden de lo que llaman ‘rock neo-progresivo’, es decir, innovadores del rock progresivo. Es como decir la vanguardia del género, lo nuevo que se ha venido haciendo en los últimos 15 años. Bozzio hizo parte de la banda Fantômas, de Mike Patton (para una gira). Fue músico también de Jeff Beck y de Steve Vai, y también integró la banda UK. Pero además tiene la suficiente visión del rock para hacer parte de un grupo como Korn, para la grabación de un álbum mientras encontraban a un baterista más acorde con la edad mental del grupo.

Pero creo que su legado más interesante siempre va a ser lo que grabó para el sello Magna Carta, su encuentro con Steve Stevens y Tony Levin, este último que venía de tocar con King Crimson y no aguantarse el genio de Robert Fripp. Bozzio Levin Stevens fue brillante en sus dos álbumes, especialmente ‘Black Light Syndrome’, de 1997. Luego hizo parte de uno de los trabajos de la superbanda Explorer’s Club, el disco ‘Age of impact’, que es la virtuosidad llevada al punto máximo que podían lograr.

Esto es Bozzio Levin Stevens con ‘Falling in circles‘, de 1997. Escuchen la limpieza en la interpretación de esa batería, sencilla pero perfecta:

Está saliendo largo este post… y aún faltan grandes:

Mick Fleetwood

Antes de que ingresara a la banda el influyente guitarrista Lindsey Buckinham, quien le dio a Fleetwood Mac esa dirección pop ultrapegajosa y muy sonora, el verdadero líder del grupo era el baterista Mick Fleetwood. En ese entonces, la movida era mucho más blues, y el grupo, mucho más salvaje. Sin embargo, de esa época quedaron para la posteridad piezas musicales excepcionales y muy Fleetwood Mac que tenían la vena de Mick, como ‘Albatross‘.

Carmine Appice

¡Todos los caminos conducen a Jeff Beck! Carmine Appice es, a mi modo de ver, uno de los grandes virtuosos del rock cocinado en Estados Unidos. Como miembro del BBA (Beck Bogert Appice), puso un punto muy muy alto para los virtuosos en su país en los setenta. Pero además, Appice es la espina dorsal de una banda vital en el rock duro del norte, la genial Cactus. Y antes de Cactus, estuvo en la sicodélica Vanilla Fudge.

Esto es una muestrica de lo que Appice hacía en Cactus, considerada la respuesta americana a Led Zeppelin… ‘Evil’:

 

Ed ‘Mr. Skin’ Cassidy

Padrastro del ‘frontman’ Randy California, de la agrupación californiana Spirit, el tremendo baterista Ed Cassidy [ página tributo ] se terminaba robando el show en todos los conciertos de este tremendo grupo. También se puede decir que es uno de los famosos calvos del rock. Este era el “viejo más cheverony” en la escena roquera de Estados Unidos.

Cuando Spirit tocaba uno de sus éxitos, llamado ‘Mr. Skin’, Cassidy se levantaba y comenzaba a hacer piruetas con las baquetas y a señalar con ellas su muy visible pelada, en lo que se convirtió en un ritual concierto tras concierto. Dicen que le decían ‘Mr. Skin’ no sólo por la canción, sino por una anécdota en la que supuestamente uno de los integrantes de la banda lo había descubierto por accidente en una faena sexual al abrir la habitación de un hotel durante una de sus giras, y dijo entonces el espantado compañero que en esa cama “lo único que se veía era piel”.

Si no me creen lo “cheverony” de Mr. Skin, por favor, vean esta, una de sus últimas entrevistas y uno de los programas más insólitos que he visto en mi vida.


Espero que les haya gustado… por favor, compartan sus listas de bateristas favoritos. Los que no se le midan, arrojen su opinión: ¿cuál les gustó más de estos seis monstruos?

Suerte y pulso.

(Visited 333 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar