Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A todos los seres humanos, a las comunidades y a los gobiernos del planeta,

Los invito a ver esta presentación realizada por el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli sobre el Chaco, una provincia de la República Argentina que vive en condiciones infrahumanas y que nadie se ha preocupado por ayudar. Tal como Chaco, existen cientos de lugares y de comunidades en Argentina, Colombia, América Latina y el resto del mundo a las que nadie presta ninguna atención a no ser que lleguen a los titulares internacionales por alguna tragedia como los terremotos de Haití y Chile.

El planeta debe reflexionar sobre su forma de actuar y ser más proactivo en vez de tener que estar reconstruyendo el mundo y llorando miles de muertos, heridos y personas que lo pierden todo en instantes. Ya sabemos que en Haití las consecuencias del terremoto fueron mucho más devastadoras debido a las condiciones en que vivían los haitianos, a la precariedad de sus construcciones, a la sobrepoblación…

No esperemos a que la naturaleza llame la ayuda con toda su furia; hay que actuar hoy para rescatar a los seres humanos que están abandonados en tantos rincones del planeta. Esto es, valga decirlo, si queremos seguirnos llamando seres humanos.

*Al investigar sobre la presentación que encontrarán a continuación me encontré con que algunas de las imágenes que hacen parte de ella no pertenecen a comunidades del Chaco, sino que fueron tomadas de un documental sobre la India que había sido publicado con anterioridad. Pero no hay que quedarse en ese detalle, ni tampoco detenerse en la parte que critica expresamente al gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, sino analizar el fondo del asunto y comprender cómo el mundo enfoca toda su atención solo en las poblaciones que viven una tragedia en un día determinado, por encima de aquellas para los que todos los días de la vida constituyen una tragedia de proporciones jamás imaginadas por todos aquellos que solo nos lamentamos frente a los titulares de los grandes medios de comunicación.

 

www.catalinafrancor.com

 

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo triste de la solidaridad y la caridad es que para el que es ayudado, la cosa se transforma en mendicidad. Mi hermana trabaja de profesora en un colegio distrital donde van niños muy pobres, alguna vez hicieron una colecta para regarles mercados a las familias mas pobres. A la semana de la entrega de los mercados las familias estaban a las puertas del colegio preguntando por sus mercados de la semana y son personas a las que no les falta ni una pierna, ni un brazo, lo uno que les hace falta es ganas de trabajar. Hay tanto por arreglar, lo mas basico de verdad el control natal parar este desastre entre mas humanos existamos mas dificil va a ser realizar una reparticion equitativa, entre mas somos mas envenenamos el mundo, lo siguiente es arreglar la educacion, con la educacion se puede enseñar solidaridad, enseñar la reparticion equitativa de los bienes, enseñar a consumir, hay mucha basura en la tele y los supermercados. Pero en fin que esto suceda es un sueño por que no somos capaces de ponernos de acuerdo y tristemente de aqui a un par de siglos la tierra va a ser simplemente un cascaron vacio por nuestra culpa, por que en ultimas nunca hemos sido muy diferentes de las plagas sin conciencia.

  2. No sólo en la región del Chaco, sino también en las zonas marginales del área metropolitana de B.A, al igual que en zonas suburbanas de Santiago de Chile se dan esas escenas. Y en Colombia (léase CHOCÓ, por ejemplo) y en el Brasil, la lista es larga… Pero todo ese cuadro de dolor se “adormence” con imágenes provenientes de escenarios deportivos y de farándula, que en estos tiempos “posmodernos” son lo más relevante en la difusión de los medios, porque lo que importa es lo mediático, lo que genera rating, lo que dá rentabilidad a cualquier costo…lo demás es deleznable, no merece mencionarse y todo queda cubierto por las efectistas noticias de los goles, las hazañas deportivas, los escándalos de los “divos y divas” y de los politiqueros (que no políticos: la política es algo más serio) , todo en medio de una contemporización social con lo que pasa,contemporización que se vuelve cínica cuando cada cual llega por la noche a su “búnker” en el condominio. La solución no es de condón como lo plantea alguien en este foro, es de eliminar la pobreza con el uso de recursos que se gastan en la producción de bienes que no necesitamos (armas, por ejemplo),para producir comida. HAY QUE PERSISTIR, LA SOLIDARIDAD TODAVÍA ES UN VALOR SOCIAL.

  3. De acuerdo con kaamos, como dijo el que dijo “la humanidad es una plaga que se llama a si misma humana”. a tu pregunta de porque la vida humana es más valiosa… que tal por que dios o diosito así lo dispuso… o por que somos nosotros los que buscamos y encontramos sentidos de vivir… o por que nosotros somos los importantes, los superiores… todas razones absurdas, pretenciosas, sobervias. traer más gente a este sobrepoblado, atribulado, mezquino mundo es el crimen mayor. saludos.

  4. Oscarfreedom

    Totalmente de acuerdo con Kaamos , si no hacemos un alto en la superpoblación del planeta por parte de los humanos un día vamos a llegar a un punto de contaminación de la atmósfera , de los mares y los suelos ; que no vamos a tener salvación ; es el momento de dedicir , cada pareja solamente debe tener un solo hijo ( o cada mujer) y bienvenidos todos aquellos que no quieran procrear.

  5. Argentina y Chile se creina paises desarrollados y miraban con desprecio a los demas paise de latinoamerica. Ultimamente se ha caido la careta que les habian puesto: En Chile se vio a la gente hambrienta robando electrodomesticos y atracando como cualquier pais tercermundista, y Aergentina es uno de los que tienen mas miseria, pero la ocultaban y mostraban la imagen de un pais europeo.

  6. Preguntas: por que es tan valiosa la vida humana comparada con las vidas de otras criaturas del planeta? Que beneficio le trae al planeta tener mas seres humanos ( generalmente sufriendo en condiciones decadentes) ? Comparativamente para el planeta quien ayuda mas a la manutencion de los ecosistemas un arbol o una persona? Por que deseamos traer y traer y traer gente al mundo a sabiendas que los recursos estan tan mal distribuidos y que en realidad nadie hace nada para mejorarlo? Por que sabiendo que los recursos son finitos seguimos trayendo seres humanos?
    Una anecdota, yo tenia una planta grande y frondosa, empece a ver que sus hojas se estaban secando y cayendo, me di cuenta que tenia una plaga de pulgones, los pulgones se reprodujeron tanto que en las ultimas hojas de la planta se morian de hambre, mientras ya lo unico que quedaba de la planta eran los tallos duros y secos. Ojala que no nos pase lo mismo que a los pulgones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar