Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La educación lo es todo o, por lo menos, la base de todo.

No sé cuántos de ustedes hayan visto la película Yo también o, por casualidad, la entrevista de Yamid Amat a su protagonista Pablo Pineda, un español con Síndrome de Down que es una persona casi normal gracias a la educación que recibió y a que creyeron en él desde el principio.

Se trata de una película que cuenta una historia bonita y conmovedora, pero se trata, sobre todo, de un personaje que logra enamorar a quien lo vea y lo oiga, que logra demostrarle al espectador la pureza que puede existir en un corazón humano cuando la sociedad no se ha acercado tanto a él como para corromperlo. Se trata de un personaje que hace que se corte la respiración de quien lo observa en silencio porque, como pocos, es un ejemplo real -y no actuado porque sería imposible- del efecto que tiene la educación en el ser humano, de lo que se logra cuando se cree en alguien y cuando se le ofrece un lugar en la sociedad a quien no parecía contar con tantas posibilidades de avanzar.

La educación de Pablo marcó la diferencia de su vida y de lo que él hace hoy por los demás. Él podría ser hoy un casi niño de 35 años que no interactuara con el mundo y que no entendiera lo que sucedía a su alrededor; podría estar aislado y no relacionarse más de lo necesario con la sociedad, pero, como él mismo explica en las entrevistas y en sus conferencias, logró estudiar pedagogía, convirtiéndose en el primer europeo con Síndrome de Down en obtener un título de licenciatura, y hoy enseña que la educación y los estímulos lo hicieron diferente y le permitieron llegar hasta un punto tan alto.

La educación ha permitido que él hoy razone y que haya desafiado cualquier pronóstico de una persona con Síndrome de Down.

Pero, vamos más allá.

La educación es determinante; así como él pudo haberse quedado como un niño enfermo y lento, dependiente y aislado, y hoy es todo lo contrario gracias a la educación, en Colombia podemos también educar las nuevas generaciones, creer en ellas, inculcarles valores y motivarlas a tener sueños, a sentirse útiles, para formar seres humanos apasionados, trabajadores e incluidos en la sociedad, en vez de sicarios y personas excluidas que se desquitan con aquellos que no les dieron la oportunidad de integrarse y de sentirse iguales.

Gracias a la familia de Pablo por demostrarle al mundo lo que se logra con la educación contra todo pronóstico y dentro de una idea que, para la mayoría, parecería un simple concepto idealista. Gracias a Pablo por su valentía y por sus ganas de vivir, por demostrarles a las familias de otros como él, a los profesores y a la sociedad que es la confianza en los seres humanos la que los hace superar sus debilidades y su lado menos prometedor.

Educando seres humanos se construyen sociedades sostenibles. Vamos a educar a Colombia para formar soñadores, apasionados, personas que crean en la vida y que, por ende, no la destruyan.

*No encontré el video de la entrevista de Yamid Amat, pero aquí están el tráiler y algunos videos de otras entrevistas que le han hecho a Pablo Pineda.

 




 

www.catalinafrancor.com

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia, se declaró en el año 2001 bajo la Ley(...)

2

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

3

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. es algo conmovedor, por q tengo una persona cercana con poliomielitis, y la familia se a engargado de hacerla una inutil y dependiente tanto fisica como mentalmente y me parece muy triste ya q le salian oportunidades para trabajar y estudiar, y la familia siempre se opuso diciendo q ella era incapaz, y yo creo q ella se lo creia y se lo termino creyendo, por q ahora q tiene 45 an/os no hizo ni hace nada…y sufre de depresiones constantes..y la familia ahora se siente culpable.

  2. VicenteFoster

    Catalina, usted muy linda y bien intencionada, pero sus frases demasiado clichés, revisitadas y repetidas. Todos sabemos que la educación es la base en la construcción de sociedades avanzadas y más justas. Pero…, ¿cómo se logra eso?, ¿por qué en Colombia no se ha materializado?; esas son las interrogantes que faltó responder en este artículo, así fuera desde una óptica subjetiva como la suya.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar