Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Señor Presidente de Venezuela,

No le escribo para recriminarle sus palabras insultantes y sucias hacia el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, y hacia nuestro país; ni para pedirle que ese mismo Álvaro Uribe o el presidente electo, Juan Manuel Santos, sean de su agrado; ni para que, de un día para otro, decida tener realmente en cuenta la situación interna de un “país hermano”, como usted lo llama; ni para decirle cómo dirigirse a su propio pueblo, que hoy está bajo unas condiciones peores que nunca.

Le escribo, sí, aferrándome a la esperanza de que usted, como ser humano que es, conserve un mínimo de esas condiciones tan esenciales a la humanidad, esas como la compasión y la misericordia, para pedirle que revise internamente sus actos teniendo en cuenta unas consecuencias que, muy probablemente, usted no ha visto directamente, o no ha querido ver.

Quiero contarle que, así usted se empeñe en negar que lo hace y no piense aceptarlo jamás, por más que le cueste su vida -aunque no lo creo porque varias muestras ha dado ya de su cobardía-, cuando usted recibe y protege a integrantes de la hoy antigua guerrilla colombiana de las FARC no está desafiando ni atacando al Presidente Uribe como persona ni a su gobierno y, ni siquiera, al propio estado colombiano… Está, eso sí, garantizándole una muerte lenta y dolorosa al pueblo colombiano, a la gente del común, al campesino, a esos por los que usted dice luchar, a los indefensos que necesitan de la ayuda que puede proporcionarles el poder que los individuos les otorgan a los gobiernos para que los encaminen, los organicen y luchen por su bien.

Cuando usted abre las invisibles puertas de la geografía venezolana a esos hombres armados e insensibilizados frente al dolor, a esos hombres ávidos de sangre que han olvidado su humanidad en nombre de un ideal que ya no existe y del que se ha apoderado el narcotráfico, lo que hace es contribuir con el desangre del campo colombiano, de Colombia como pueblo.

¿Es realmente eso lo que quiere? La respuesta es solo para que se la dé a usted mismo.

Sé que Venezuela como país latinoamericano, en muchos aspectos tan parecido a Colombia, comparte algunas de nuestras realidades como nación y como pueblo. Pero lo que no comparte, ni ha compartido nunca, es esa realidad tan única y sangrienta que casi siempre aparece pintada de ficción, esa de convivir desde hace más de cuarenta años con una guerra interna que todos los días destruye vidas y mancha las tierras de sangre.

¿Sabe usted que hay muchos que hoy no nos acordamos de una Colombia sin guerrilla? ¿Sabe que hay millones de niños que no han pisado un mundo en el que exista una Colombia sin guerrilla? ¿Es consciente de que, por más que parezca imposible, nos hemos acostumbrado a oír, leer y ver noticias sobre masacres, asesinatos y secuestros de otros colombianos menos afortunados que nosotros -hasta que un día nos toque el turno? ¿Sabe que hemos tenido que llorar en silencio e impotentes cuando nos enteramos de que unos colombianos jugaron fútbol con la cabeza de un campesino frente a un pueblo atónito que acababa de presenciar la masacre de casi todos sus integrantes?

Señor Hugo Chávez, esto va más allá de cualquier gobernante, de las ansias de poder de gobiernos y personas, de los proyectos políticos y las visiones del mundo de los líderes…Estamos hablando de vidas humanas que parecen haber perdido su valor; de seres que nacieron sin escoger en dónde y que han tratado de sobrevivir en unos campos hostiles que parecen ensañados en desplazarlos, eso cuando no les arrebatan sus vidas.

Es sangre lo que corre por el campo colombiano. La guerrilla -y los paramilitares por igual-, así algunas personas y organizaciones de países lejanos y de realidades tan diferentes como la de Dinamarca no lo sepan o no quieran aceptarlo, no es un grupo que persigue un ideal ni que lucha por el bien del pueblo; es una masa confusa de seres que, en algunas ocasiones, no encontraron otra opción, o no lucharon lo suficiente para buscarla, y que hoy se han despojado de su humanidad convirtiéndose en monstruos sanguinarios que acaban con todo lo que está a su paso para no perder el control de las tierras del campo colombiano y para continuar enriqueciéndose por medio de ese negocio asesino que es el narcotráfico.

Le decía entonces, señor Hugo Chávez, que al albergar usted a los integrantes de estos grupos ilegales contra los que tanto ha luchado el pueblo colombiano, lo que hace es sumarle dígitos a esa desproporcionada suma de mutilados, masacrados, desplazados y pobres.

Es que, en su país no pasa, pero aquí en Colombia es posible que un niño campesino salga una mañana a trabajar -sí, a trabajar- y dé, inocentemente, un paso equivocado, ese que se convertirá en el fin de su vida o en la destrucción de una parte de su cuerpo: puede pisar una mina antipersonal y explotar en pedazos enrojeciendo más esas tierras ahogadas por las que corre más sangre que agua.

También es posible que cualquier día sea el último para una población entera. Aquí los campesinos saben que pueden levantarse y ver el sol llegar acompañado de hombres armados y vacíos de compasión; hombres convertidos en bestias que los sacarán de sus casas y arrastrarán a las mujeres mientras los niños lloran y los padres son fusilados; hombres que no temen recordar que acabaron con una población entera porque han perdido ese control que da la memoria.

Señor Chávez, si es usted tan luchador y tan entregado a la causa del pueblo, le digo que tiene hoy en sus manos la oportunidad de jugar un papel clave y pasar a la historia como aquel que contribuyó a ponerle fin para siempre al conflicto armado colombiano. Si alguno de los ejemplos que le he mencionado mueve algo en su interior, no tema dar un paso hacia el cambio -ese paso que solo saben dar los valientes, los que son capaces de reconocer que se han equivocado- y retire su apoyo a la guerrilla colombiana, expúlsela de su territorio y ayúdenos a acorralarla.

Puede usted convertirse en un apoyo esencial a esta nación hermana para que por sus tierras vuelva a correr agua y, con el paso del tiempo, se vaya borrando la sangre; para que los campesinos puedan levantarse tranquilos y trabajar sin temerle a la tierra; para que los niños colombianos no crezcan oyendo cifras de muertos e historias de masacres, sino que se conviertan en hombres y mujeres de bien que quieran luchar por sus naciones y por el respeto a la vida; para que colombianos, venezolanos y latinoamericanos podamos vivir algún día en paz.

Se lo suplico, señor Hugo Chávez, no contribuya más a que Colombia se siga desangrando.

Catalina Franco Restrepo.

www.catalinafrancor.com

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por favor escribale una carta a Alvaro Uribe , para que por favor vaya al Psiquiatra,ya que sufre de transtornos graves de personalidad, delirio de poder y persecucion, esta obsesionado con acabar a la guerrilla y lo quiere hacer de pura venganza sin mirar los problemas de base que generan violencia en el pais.
    Tanto Uribe como Chavez estan out en el contexto latinoamericano.
    Ojala que don Alvaro disfrute de un merecido y muy , pero muy largo descanso en la finca de Texas junto con su amigo el “popular” Bush.

  2. NO TIENEN NINGÚN VALOR LAS DENUNCIAS DE COLOMBIA EN LA OEA .

    Solo sirven para romper relaciones con Venezuela y para mantener a Colombia en una distracción fenomenal, es-túpida y sin sentido.

    No sirven por la simple razón de que Uribe no puede obligar a Hugo Chávez de que haga lo que Colombia no ha podido hacer con más de un cuarto de millón de hombres, billones de dólares y la ayuda completa de los Estados Unidos. Si Colombia fracasó en acorralar a las FARC dentro de su propio territorio cómo va a querer que Chávez lo haga sin semejante ejército tan grande como el de Colombia, sin los billones de dólares que se embolsilla el ejército colombiano y sin ninguna ayuda de los Estados Unidos, que ni siquiera le vende partes de armamento que Venezuela le ha pagado al contado a Estados Unidos.

    ¡Cómo pueden existir gentes que le exijan al presidente Chávez lo imposible, lo que por ocho años el gobierno de Uribe siempre ha sido derrotado en cada metro de la frontera por las FARC. En la guerra al gato y al ratón en las fronteras colombianas lo que el gato de Uribe tiene que tragarse a diario es el estiércol que el ratón le deja en cada una de sus escapadas. Y su denuncia de cuántos millares de guerrilleros de las FARC se hayan en el exterior es prueba evidente de su derrota, de la incapacidad vergonzosa del ejército colombiano para defender las fronteras colombianas. Las FARC con un dominio absoluto de las fronteras colombianas se escapan de las narices del ejército colombiano cuándo y cuánto quieren. Cada guerrillero que haya llegado a Venezuela o cualquier otro país vecino es una victoria de las FARC sobre la impotencia e incapacidad del ejército colombiano.

    El mejor argumento que tiene Chávez es que en los países que dicen atacar a las FARC, como Panamá y Perú, las FARC tienen campamentos. Eso prueba que Colombia es incapaz de acorralar a las FARC y que indiscutiblemente las fronteras están bajo el control sostenido de las FARC. Y eso sucede por culpa de Colombia no de esos países. Falta preguntar si las FARC son panameñas o peruanas. Si no lo son no son un problema de Panamá ni de Perú y mucho menos de Venezuela. ¿Deben esos países romper relaciones con Colombia?

    Si Colombia tuviera la mayoría de su ejército en las fronteras no solo cumpliría su deber de parar a las FARC cuando practica sus vacaciones instantáneas, pero de paso el ejército les haría un favor muy grande a los colombianos y serviría de algo si al mismo tiempo no dejara salir tantas toneladas de droga fuera del país.

    ¿Es que quién es el responsable de cuidar las fronteras colombianas? ¿Chávez?

    ¿Es culpa del gobierno panameño que Uribe y su ejército dejen salir a cualquier miembro de las FARC, cada vez que se les de la gana, a Panamá? La misma pregunta se puede hacer en Perú y Brasil. Si Colombia entabla una demanda a todos esos países limítrofes por patrocinadores del terrorismo, entonces Colombia tendría alguna credibilidad, pero mientras se pruebe que en todos los países vecinos existen campamentos de las FARC, así Panamá colabore y Perú también, Chávez tiene ganado el caso y otra vez sin mover un dedo.

    Nadie en las fronteras se va a poner a hacer el trabajo que le corresponde a Uribe sin que le den un centavo. El dinero del Plan Colombia Uribe debe repartirlo entre Colombia y Venezuela. Si el gobierno colombiano quiere que Chávez invierta en la guerra colombiana, además, tiene que ayudarle a obtener un Plan Venezuela para atacar a las FARC en territorio venezolano.

    Brasil que es el más poderoso y rico de la región y que tiene más de 100 campamentos de las FARC no hace absolutamente nada contra las FARC.

    La ceguera y fanatismo de Uribe no tiene límite. Imagínense que Uribe cree que la Corte Internacional, la OEA y la ONU van a colgar a Chávez por apoyar a terroristas. Pero eso no va a suceder, porque el caso de Chávez no es único. Hay más de 100 campamentos de las FARC en Brasil, hay como 62 campamentos de las FARC en Ecuador, como 40 en Perú y como 20 en Panamá. Si ninguno de esos países ha podido demostrar que sacó a las FARC de su territorio, entonces Chávez no puede cargar con una responsabilidad que ningún otro país ha cumplido.

    Mientras Uribe pelea contra los molinos de viento, todos los colombianos han aprendido que las FARC no están nada derrotadas, sino descansando por miles en todas las fronteras de los países vecinos. Con todas las fotos y videos que el mismo Uribe ha mostrado ya nadie, tendría que ser una persona tan bruta como Uribe, le va a creer que las FARC son cuatro pelagatos hambrientos, sedientos, desarropados, enfermos y sin municiones escondidos en la selva. Los colombianos están viendo lo contrario, que las FARC no le dan un minuto de respiro al ejército colombiano para que pare sus batallas y bombardeos en todo el territorio colombiano contra las FARC. Ya van ocho años y todo el mundo sabe que hoy las FARC son más peligrosas, más grandes y tienen a Colombia rodeada no solo desde Venezuela.

    Uribe ha vuelto a las FARC tan poderosas que le tocó aceptar arrodillarse con lágrimas en los ojos al gobierno de Estados Unidos, que le echó cuento a Uribe y nunca le cumplió nada, para regalarle siete bases, ilegales, de la soberanía colombiana para que por favor le ayuden con esas gigantescas FARC, que se le salieron de las manos. Hoy Uribe desesperadamente trata a duras penas de acabar con Alfonso Cano, que no es acabar con las FARC, después de hace ocho años haber prometido que Uribe era el más macho de Colombia y acabaría con las FARC en seis meses. Las patadas de ahogado que Uribe está dando ahora no solo son ridículas y vergonzosas, pero de enorme daño para la dignidad, la soberanía y la economía de Colombia. ¿Pero alguna vez a Uribe le ha importado Colombia, fuera de dárselas que es el mesías?

    Cada denuncia contra las FARC en Venezuela, o donde sea, todo lo que está haciendo es desmintiendo de que las FARC están acabadas, que son solo cuatro pelagatos y que pasan mala vida. Uribe mismo, en uso de su plena brutalidad le está diciendo al mundo: miren colombianos yo los engañé con esa tal costosa Seguridad Democrática, maté a unos guerrilleros y me salieron más, acabé con unos líderes y me salieron otros más jóvenes y mejores, les dije que había diezmado a las FARC pero en realidad son cientos y miles no solo rodeando a Colombia, pero en el Tolima, en el Casanare, en el Chocó, en los Santanderes, en la Costas, en breves palabras, en toda Colombia. He hecho aguantar hambre a los colombianos para que me den plata para la guerra, me han dado toda la que pueden, tengo el ejército más grande y mejor armado y la incesante ayuda técnica de los Estados Unidos y después de ocho años he salido con nada y quejándome peor que en el 2002, solo que ahora no hay ningún Pastrana a quien echarle la culpa, solo a mi. De haber ganado algo, las FARC no serían nombradas para nada, la gente ni se acordarían de ellas, pero mensos compatriotas que me siguen, gracias a mí, su Uribe, las FARC son la más poderosa amenaza de Colombia en nuestras fronteras, además de ser la amenaza en todo el territorio colombiano. Pero si me voy del gobierno dejando a unas FARC en control de las fronteras colombianas y de las relaciones internacionales de Colombia, fuera de demostrar que son imbatibles combatientes en toda la república de Colombia por ocho años, no dejen de hacerme monumentos como el hombre que derrotó a las FARC, que las diezmó, que las acabó para siempre. Si las FARC y Chávez llenan la primera plana de las noticias mundiales de Colombia y no yo, y si las FARC son hoy el centro de la política colombiana mundial y si exporto el miedo irresistible que siempre les he tenido a las FARC, diciendo que lo que le pasa a Colombia le puede pasar a otros países, es porque yo ya me acabé con una rabia incontenible, pero las FARC siguen vivitas y coleando y riéndose de mi por miles alrededor de Colombia y en Colombia.

    El legado de Uribe contra las FARC es desastroso. Cuando los colombianos se den cuenta ya no podrán revertirlo. Lo que ha hecho Uribe es simplemente un descalabro más, un acto irresponsable de una mente incontrolada y ciega por el odio y el fanatismo. Así se lo quiera justificar diciendo que Uribe no tiene nada que perder para atacar a Chávez y que de esta manera Santos no tiene que hacerlo. Buscar el rompimiento de relaciones con Venezuela con unas denuncias vacías que solo sirven de hazmerreír y de salidas en falso de Colombia, queda solo a tono con nuestra selección mundial de fútbol. Soñamos despiertos mientras la realidad nos golpea como pera de boxeo.

  3. La felicito por su carta llena de buenas intenciones, y también de las mentiras y deformaciones con las cuales han alimentado al pueblo colombiano. Que bueno que en los mismos términos que usted se dirige a Chávez, hiciera lo mismo con Uribe y le presentara un catálogo de todos los crímenes y maniobras sucias y degradantes con los cuales ha gobernado a Colombia. No es de personas honestas echarle el agua sucia a quien nada tiene que ver con nuestros problemas. Chívez no había nacido, cuando ya las Farc operaban en todo el territorio nacional. Cosa curiosa, el señor Uribe, en su obsesión enfermiza por acabar militarmente con la guerrilla, terminó fortaleciéndola, e hizo que el conflicto interno traspasara las fronteras, poniendo en peligro las relaciones internacionales entre paises hermanos. La violencia en Colombia no nacio por generación espontanea, ni es un problema genético como muchos despistados nos quieren hacer creer. Hay que remontarse a la historia para entender que nos ha pasado. Si colombia es un pais fracasado no es culpa de su pueblo que siempre ha soñado con tener una patria de la cual sentirse orgullosa. Es culpa de una clase dirigente totalmente divorciada de su pueblo, que como buenos criollos, heredaron todos los prejuicios,vicios y deformaciones de una sociedad de castas en donde el minusculo grupo de los de arriba, vivieron,viven y vivirán a sus anchas, a costa del sudor y el sacrificio de la inmensa masa de los de abajo

  4. La felicito por su carta llena de buenas intenciones, y también de las mentiras y deformaciones con las cuales han alimentado al pueblo colombiano. Que bueno que en los mismos términos que usted se dirige a Chávez, hiciera lo mismo con Uribe y le presentara un catálogo de todos los crímenes y maniobras sucias y degradantes con los cuales ha gobernado a Colombia. No es de personas honestas echarle el agua sucia a quien nada tiene que ver con nuestros problemas. Chívez no había nacido, cuando ya las Farc operaban en todo el territorio nacional. Cosa curiosa, el señor Uribe, en su obsesión enfermiza por acabar militarmente con la guerrilla, terminó fortaleciéndola, e hizo que el conflicto interno traspasara las fronteras, poniendo en peligro las relaciones internacionales entre paises hermanos. La violencia en Colombia no nacio por generación espontanea, ni es un problema genético como muchos despistados nos quieren hacer creer. Hay que remontarse a la historia para entender que nos ha pasado. Si colombia es un pais fracasado no es culpa de su pueblo que siempre ha soñado con tener una patria de la cual sentirse orgullosa. Es culpa de una clase dirigente totalmente divorciada de su pueblo, que como buenos criollos, heredaron todos los prejuicios,vicios y deformaciones de una sociedad de castas en donde el minusculo grupo de los de arriba, vivieron,viven y vivirán a sus anchas, a costa del sudor y el sacrificio de la inmensa masa de los de abajo

  5. Hace mucho tiempo cuando triunfo la revolucion en cuba y su maximo comandante y jefe fidel castro russ bajo del escambray, la meta y la mente de este sujeto por no llamarlo de otra forma era su proyecto expansionista comunista hacia america latina ya que los comunistas no quieren estar solos quieren que muchos pueblos adoren su fantasia garciamarquiana de la igualdad social etc. (que no es mas que los de la rosca opriman al pueblo y ellos los maximos lideres puedad tomar champanade 1.000 dolares labotella)y el empezo apoyar desde esa epoca a los rebeldes e insurrectos del grupo de las farc, los ayudo (con dinero, con instruccion, con armas, etc) y esta documentado en la historia de colombia y de latinoamerica, el fidel castro despues de no haber podido alcanzar su objetivo por que en rusia cayo el comunismo, el dinero se acabo y empezo el periodo especial donde los cubanos no tenian ni que comer, parece que acepto que no pudo expandir el comunismo hacia latinoamerica y en especial a colombia , pero oh!!!!! sorpresa hugo chavez gana las elecciones en venzuela y el viejito barbon ya en su tercera edad revive en su mente el proyecto expansionista y se lo pone como prioridad a su hijo adoptivo hugo chavez el cual esta cumpliendo las ordenes de su maximo lider al que admira y a quien le prometio que antes de morir el regalo que le daria seria””colombia sumergida en el socialismo del siglo XXIpor eso hugo chavez va cumplir este mandato y los colombianos no podemos permitirlo, por eso ahora que estoy leyendo este blog me da risaya que hugo chaves al igual que los comunistas no tiene sensiblidad y si a el su madre se le atraviezaen sus caminos para conseguir sus objetivos a su madre mata, me parece que esta senora catalinafrancor no sabe nada de comunismo, de socialismo del siglo XXI a estos no los sensibiliza nadie ellos los comunistas no tienen alma, no tienen corazon, si hay que llavar hasta el paredon ellos lo van hacer con quien sea a quien sea y en el momento que sea, senora francor lea la historia de cuba y deje de arrodillarse y pedirle clemencia a un asesino!!!!!!

  6. POBRES VENEZOLANOS PORQUE EL LOCOBESTIA QUE TIENEN POR PRESIDENTE LES ESTA IMPORTANDO PARA DESGRACIA DE SUS PROPIOS HIJOS A LOS PEORES NARCOTERRORISTAS DEL MUNDO; QUE HAN DESTRUIDO A MUCHA GENTE Y A LA ECONOMÍA DEL PUEBLO COLOMBIANO Y QUE AHORA COMENZARAN HACERLO EN VENEZUELA CON EL BENEPLACITO DE SU GOBERNANTE. TODAVIA, LOS VENEZOLANOS, ESTÁN A TIEMPO DE DETENER ESTA DESGRACIA QUE LES MARCARA SUS VIDAS Y LA DE LAS FUTURAS GENERACIONES EN VENEZUELA, COMO NOS HA PASADO POR DECADAS A TODOS LOS COLOMBIANOS.

  7. POBRES VENEZOLANOS PORQUE EL LOCOBESTIA QUE TIENEN POR PRESIDENTE LES ESTA IMPORTANDO PARA DESGRACIA DE SUS PROPIOS HIJOS A LOS PEORES NARCOTERRORISTAS DEL MUNDO; QUE HAN DESTRUIDO A MUCHA GENTE Y A LA ECONOMÍA DEL PUEBLO COLOMBIANO Y QUE AHORA COMENZARAN HACERLO EN VENEZUELA CON EL BENEPLACITO DE SU GOBERNANTE. TODAVIA, LOS VENEZOLANOS, ESTÁN A TIEMPO DE DETENER ESTA DESGRACIA QUE LES MARCARA SUS VIDAS Y LA DE LAS FUTURAS GENERACIONES EN VENEZUELA, COMO NOS HA PASADO POR DECADAS A TODOS LOS COLOMBIANOS.

  8. Contacto195

    Catalina. Se nota que eres es una niña linda, de ésas que mucho se ven en las calles bien de Bogotá o de alguna ciudad de Colombia y tu mensaje sí muy bonito y de repente con buena intención, pero tengo que decirte que a mí no me dice nada. Tú como muchos colombianos que viven del odio hacia alguien a quien no conoces y al que nos ha rebajado ese sí magnífico hombre que debes pensar tenemos como presidente, no te debe caber en la cabeza que nuestros problemas son nuestros y somos nosotros en Colombia, quienes con la guerrilla, el narcotráfico y la peor desgracia que hemos tenido como remedio, el paramilitarismo, somos los peores asesinos con el corazoncito de paraco que tenemos todos y que hemos podido convivir con las peores masacres y matanzas de campesinos y de gente pobre de este país, te sugiero que una carta parecida a ésta se la mandes a ese personaje siniestro que es Alvaro Uribe, al que tú debes adorar y debes estar de acuerdo con todo su corrupción y con el peor gobierno que se ha hecho en este país. Podemos no estar de acuerdo con el gobierno del señor Cháves, pero no es precisamente A. Uribe el mandado a hacer la guerra y a odiar hasta el cansancio a alguien que fue escogido constitucionalmente en su país. Ese es problema de los venezolanos. Recuérdale a A. Uribe que gracias a él, a su intransigencia, a su desmedido egocentrismo, que muchas más personas caerán en la ruina y en la desesperanza del hambre y la pobreza. Dile al A Uribe que por favor le dé el paso a la esperanza que muchos colombianos tenemos con el inicio de un nuevo gobierno, de un nuevo estilo, con una persona que no está tan llena de odio.

  9. MiguelAngelH

    Excelente articulo Catalina!… lastima que Chavez sea como el alcalde de Bogotá Samuel “el burro” Moreno, … no entienden…son burros… mediocres…ciegos…tercos…son desafortunados gobernantes que el pueblo eligio por ignorancia…. ojala su Articulo lo lea todo el planeta…es ni más ni menos la realidad Colombiana !!

  10. PEDIRLE AL CHAVEZTIA QUE LEA ES COMO PEDIRLE A UN BURRO QUE ESCRIBA. LAS RELACIONES CON VENEZUELA YA NO SIRVEN Y MENOS PARA EL COMERCIO, ESTOS SEÑORES VENEZOLANOS NO PAGAN LO QUE SE LES FIE TODO SE LO ROBAN. YA TENEMOS OTROS MERCADOS Y MEJORES.

  11. Oye catalina escribe sobre los falsos positvos mas bien si de veras te duele la muerte de colombianos escribele a uribe que se explique todas sus fechorias y asesinatos en masa al pueblo de Colombia o crees que con llenarle los bolsillos de dinero a unos pocos se puede callar y aceptar eso. defiede a colombia ecribele a Mr Uribe que rinda cuentas

  12. SigifredoAlvarez

    Antiqué? usted todavia cree ese cuento que los yankees son nuestros ancestrales enemigos? vaya si está retrasado de noticias, con ese discurso guerrerista si que van a terminar peor que el teatro que la guerrilla narcotizada de las farc ha montado en Colombia. No ve que el enemigo es el analfabeta de Chavez? que verguenza de dictador que tiene allá, lo siento por el hermano pueblo de Venezuela, se merecen mejor suerte.

  13. SigifredoAlvarez

    Mi niña que pena que haya perdido tan loable y hermoso esfuerzo pero en esa cabeza vacia de neuronas de este tipo no tendra absoluta respuesta cual no se la burla y la indiferencia que le despierta nuestro hermoso pueblo colombiano, pero vale el esfuerzo para los menos brutos que le rodean en esa dictadura disfrazada.

  14. CATALINA parece que fueras un ANGELITO bajado del cielo por esos tus comentarios tan claros y acertados ,que a todos nos haces recapacitar y recordar muchas tragedias macabras olvidadas por el paso inexorable de los dias , pero tambien debes recordarle al DICTADOR vecino y protector de esos asquerosos guerrilleros la muerte de cientos de MILITARES Y QUE GRACIAS A ELLOS y a nuestro PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ quien por su persistencia y valentia cada dia los tiene mas acorralados en sus ratoneras ,los COLOMBIANOS pudimos volver a salir de nuestros pueblos y recorrer casi todo el pais con SEGURIDAD Y CONFIANZA ,
    QUE EL SEÑOR JESUS Y LA VIRGEN SANTISIMA TE PROTEJAN ,

  15. CATALINA parece que fueras un ANGELITO bajado del cielo por esos tus comentarios tan claros y acertados ,que a todos nos haces recapacitar y recordar muchas tragedias macabras olvidadas por el paso inexorable de los dias , pero tambien debes recordarle al DICTADOR vecino y protector de esos asquerosos guerrilleros la muerte de cientos de MILITARES Y QUE GRACIAS A ELLOS y a nuestro PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ quien por su persistencia y valentia cada dia los tiene mas acorralados en sus ratoneras ,los COLOMBIANOS pudimos volver a salir de nuestros pueblos y recorrer casi todo el pais con SEGURIDAD Y CONFIANZA ,
    QUE EL SEÑOR JESUS Y LA VIRGEN SANTISIMA TE PROTEJAN ,

  16. En Colombia existen 5 grupos considerados por los Estados Unidos como “terroristas”, algunos de ellos existentes hace cerca de 50 años, y con cuantiosos campamentos en el terrirorio nacional colombiano. Indudablemente, por tratarse de fronteras extensas, a menudo selváricas, montañosas y siempre de difícil acceso el Estado colombiano no ha podido asegurar que nuestro conflicto interno no llegase a desbordar nuestras fronteras… no sólo con Venezuela, sino también con Ecuador y Brasil, ese problema de la existencia de campamentos y contingentes ilegales se presenta desde hace ya muchos años. El estado de Táchira, por ejemplo, ha sido prácticamente “colonizado” por el paramilitarismo colombiano. La región de Arauca y la orinocense son muy permeables a todo tipo de incursión militar irregular. ¿No le parece a usted que esta situación merece un tratamiento diplomático y de diálogo más que esa acusación extremista que presentó Colombia contra Venezuela? ¿Por qué hacer recaer sobre los vecinos las responsabilidades que no pudo cumplir el Estado colombiano? ¿Nuestro país no alberga a terroristas? Sucede que Uribe quiere, a toda costa, hacer estallar una guerra con Venezuela. Yo que usted esa carta se la enviaría al doctor Uribe…

  17. hay personas que conviven con la violencia y creen que es television, eso le pasa a este pajarraco venezolano con su comentario atipico de ellos ignorando la realidad, los tales zukois si asi se escribe es mejor que tu presidente parlanchin, se los meta por donde sabemos, que aqui estamos mamados de guerras y son los venecos al mando del pajarraco mayor el que anda povoneandose con este cuento, me encanta catalina su carta, tenemos los inteligentes como usted y el resto de colombianos que queremos vivir en paz seguir por este sendero, gracias presidente Uribe usted nos ha ayudado a cabar con esta peste guerrillera narcotraficante. Nota, por que no recibe esta escoria ese pajareraco alla en Venezuela …asi nos libramos nosotros los colombianos de estos salvajes.

  18. hay personas que conviven con la violencia y creen que es television, eso le pasa a este pajarraco venezolano con su comentario atipico de ellos ignorando la realidad, los tales zukois si asi se escribe es mejor que tu presidente parlanchin, se los meta por donde sabemos, que aqui estamos mamados de guerras y son los venecos al mando del pajarraco mayor el que anda povoneandose con este cuento, me encanta catalina su carta, tenemos los inteligentes como usted y el resto de colombianos que queremos vivir en paz seguir por este sendero, gracias presidente Uribe usted nos ha ayudado a cabar con esta peste guerrillera narcotraficante. Nota, por que no recibe esta escoria ese pajareraco alla en Venezuela …asi nos libramos nosotros los colombianos de estos salvajes.

  19. payaso de laverdaduele porque tu cachorro del imperio ese que llaman alvaro uribe no hiso como con venezuela lo que hiso con ecuador .. A claro ,lo que pasa es muy sencillo , pues mi pais venezuela tiene las maneras de como espantar zancudos colombianos y ecuador no ,, srs de colombia dejen quieto al que esta quieto ,, otro .. los suckoy y los cohetes no son inventos ,, si quieren probarlos sigan con esa politica guerrerista . mi pais se respeta

  20. No había tenido la oportunidad de visitar tu Blog, y bueno, creo que tienes otro nuevo lector de tus “cartas”; y aunque creo que esta se te va a quedar en el aire -debido a la gran prepotencia del señor de miraflores- , si logro que reflexionara un poco al respectoto -ósea, en lo prepotente que puede llegar a ser una persona con poder-. Así que te felicito y, me encanta que en nuestro país abunden las mujeres hermosas e inteligentes.

  21. excelente carta, felicitaciones por su redaccion, coherencia y gran espiritu humano. desafortunadamente esta dirigida a un mosntruo. esta dirigida a un loco. esta dirigida a un representante terrenal del mismisimo satanas. la mentira, la envidia, la codicia, el homicidio, el robo, la profanacion del nombre de Dios, no existe un solo pecado venial ni capital que este sirviente de satanas no disfrute cometiendo. este ser no diferencia entre sangre humana y sangre animal. y sabe porque? porque hubo otros representantes de satanas en la tierra, aun mas malvados, que empezaron la locura humana de no solo justificar sino promover la violencia y la maldad en todas sus expresiones en nombre de la conquista del poder para gobernar el mundo. si gobernar el mundo no en beneficio del mundo como ellos dicen sino en beneficio de los gobernantes mismos. se llama comunismo, le dicen socialismo, izquierda o progresismo, pero es el mismo mal. se le conoce como la combinacion de todas las formas de lucha, donde lucha significa maldad. la combinacion de todas las formas de maldad.

  22. laverdadduele1

    Chavez chapulin, si odia tanto a los gringos entonces para que les vende petróleo???. Si es tan berraco entonces deje de venderle petróleo a los gringos. Chavez chapulín no se la deje montar, prenda los zukoi, o sino para que los compró???, chavez chapulín sea varón.

  23. laverdadduele1

    El chapulín venezolano bien puede ir metiéndose sus cohetes por entre ese q-lo, con zukhois y tanques invisibles y todo y de a uno en uno. acuérdense no más de saddam hussein, que ese si era bravo y tenia mas petrodolares y mejores armas. acuerdense de como terminó con una soga en el cuello y moviendo las paticas. acuérdense que ni Rusia ni Francia ni China apoyaron la invasión a irak porque tenian contratos petroleros con hussein, sin embargo lo dejaron solo, asi mismo el resto de paises arabes, hasta Osama Bin Laden le sacó el qlo. que se vaya olvidando el chapulín venezolano que los rusos, los árabes, los chinos y los coreanos se van a ir a los golpes con eeuu o con israel por un pobre diablo como él. el chapu venezolano acabó de empobrecer y empeñar a su pais. a pagar semejante deuda a punta de credinalga, los rusos felices por que les llegó petróleo y q-lo caidos del cielo.

  24. Multimillonario

    Esas supuestas pruebas no dicen nada, las fotografias pudieron ser tomadas en colombia. Y el problema de la guerrilla es un problema de colombia, no de venezuela. Aca aun existen muchos campamentos guerrilleros que no son atacados, y no por eso se dice que el estado es complice. además venezuela no tiene porque gastar de su presupuesto para atacar un problema colombiano exclusivamente. Pensemos, por dios, antes decir tanta insensatez preparada y guiada por la prensa nacional. pensemos, pensemos, pensemos, no seamos tan perezosos.

  25. Multimillonario

    Por qué tanta idiotez en estos blogs?. Que jartera la simpleza y “nacionalismo”. Repetición de palabras vacuas dichas en los noticieros y la prensa oficial. Falta de ideas. En fin, que jartera de espacio.

  26. Muchas veces no sabemos poner en palabras, lo que nos ahoga por dentro, pero cuando encontramos a alguien que lo hace por nosotros, no podemos mas que unirnos para decirle señor Hugo Chávez:

    Respétenos, tenga un mínimo dejo de humanidad hacia los colombianos, no disfrace sus ansias de poder y de deseos de hacerse sentir, no pase usted a la historia de esa manera, usted que sin dudas es inteligente, utilice esa inteligencia en bien del pueblo colombiano, no dé amparo a esos bandidos señor presidente de Venezuela!!!

  27. Mediocre y loco presidente Chávez, debe es romper relaciones con los N A R C O T E R R O R I T E A S de las farc y eln, de esta forma no viola la resolución 1373 de las Naciones Unidas y se evita que la Corte Penal Internacional lo procese por auxiliador y defensor de esos narcoterroristas.

  28. Por que no mejor se va a vivir a Venezuela?.. si todo por alla es tan bello.. y si lo mejor es la guerrilla.. ese es su paraiso.. no lo pienese mas… Largeuse de nuestro pais y dejenos vivr buscando la paz. Narcoguerrivenezolano .( Entiendase: escoria de la humanidad)

  29. gustavogris

    Catalina, su intencion es buena e inocente, para que Tu puedas avanzar sin caer en caminos vacios, es mejor averiguar muy bien de que se trata todo esto, Chavez es un senor que pertenece a una organizacion secreta, al igual que el Presidente Uribe y Santos, todos ellos son utiles a un sistema que siempre ha tratado de ocultar sus verdaderos intereses para mantener idiotizado el pueblo, como ejemplo te puedo decir que en Chile Pinochet y Allende pertenecian a la misma organizacion masonica, y que el diablo es el mismisimo Vaticano, asi que no caiga Usted en un periodismo desinformante y dislocante de la verdadera realidad, investigue un poco mas y desconfie para que no este en manos de lo mismo, no sea como aquellas viejitas que todavia creen que los curas no son pederastas y mentirosos.

  30. Es mas facil ensenarle a un mono a leer que convencer a Hugo Chavez que lo que viene haciendo esta mal no solo para Colombia sino para su propio pais que con tantos ingresos por el buen precio del petroleo tiene y que existe la pobreza en su mayoria.
    Si Hugo Chavez mas le interesa tener a su pueblo muerto de hambre para tenerlo postrado para que se vendan por un kilo de frijoles o un kilo de carne.. esto es el colmo de este mico dictadorcillo caribeno.
    Hugo Chavez ya tiene contados su dias por que en las proximas elecciones para la asamblea nacional ya no tendra mayoria y el 2011 sera el ultimo ano de gobierno, el pueblo venezolano ya sabe que el camino que eligio Chavez para su pais es el mismo que eligio la familia Castro para Cuba es una ideologia obsoleta y fracasada..
    Acaso no saben que hasta la misma Rusia y la China ya dio un cambio radical abriendose al capitalismo.. Hugo Chavez tiene la menta cuadrada y lamentablemente el pueblo venezolano fue enganado pero nunca es tarde para rectificarse.

  31. Ojo, aquí el malo es la bestia de Venezuela. No confunda la pomada con la c.a.g.a.d.a.
    El simio y sus secuaces son los culpables de lo que pasa en la región y lo que pasará.
    Está muy equivocado

  32. Ojo, aquí el malo es la bestia de Venezuela. No confunda la pomada con la c.a.g.a.d.a.
    El simio y sus secuaces son los culpables de lo que pasa en la región y lo que pasará.
    Está muy equivocado

  33. es indigno el querer cargarle a otro la responsabilidad de nuestros actos, pregúntese porque surgió la guerrilla?, no fué acaso por la injusticia por parte de la oligarquía Colombiana que marginó a gran parte de los ciudadanos patrios en los años 40, porque desviar esa injusticia represada a otras naciones? y si Venezuela está tan mal como usted dice porque más de 5 millones de colombianos subsisten gracias a la bondad del pueblo hermano de Venezuela?, no seamos siendo injustos con la realiad, ni mal informen al común de la gente, gracias.

  34. revanchista o no….. BIEN HECHO!!! que exponga la información que se tiene, y el temor del presidente venezolano frente a las bases militares….. Con razón!! tantas ganas de molestar a Colombia y al gobierno…

  35. Catalina: La felicito por su coherencia y por la manera como escribe. Un muy buen ejemplo para otros “bloggeros” de este medio que realmente dan lastima. Me encantaria que de alguna manera alguien por algun media entregara este escrito a Chavez! El problema es que este señor, si no es con insultos, bajesas y vulgaridades, entonces no entiende. Alguien deberia traducir este escrito al estilo burdo y ordinario y sin clase al que esta acostumbrado el a ver si lo entiende!

  36. Es muy cierto lo que dices en tu blog el día de hoy, no entiendo porqué la gente cree que debe secundar todas y cada una de las acciones del sr Uribe por más equivocadas que sean, lo que hizo no fue más que un acto revanchista, la información con la que acusó a Venezuela no es nueva, sólo la quiso lanzar porque ya se va y necesitaba destruir la posibilidad de acercamiento entre los dos países, quiere continuar perpetrando su “monstruo” culpable de todos los males del país, un gigantesco fantasma con tal de no afrontar los problemas económicos y sociales de Colombia, con tal de tapar todos los escándalos nacionales pasados y por venir. Es un infame creador de cortinas de humo, un habilidoso manipulador de la opinión, y un solapado retórico que siempre se tilda de víctima, e inculca nacionalismo falso a cada uno de sus reprochables actos, una cosa es Colombia, otra su gobernante, entiendanlo de una vez.

  37. Te felicito Catalina porque escribes muy bien y porque has dicho cosas muy profundas y reales. Que bueno seria un despertar de los gobernantes como Chavez,Correa, Morales, Ortega, Kirchner, Lula, Lugo y otros, para que pudieran entender que tarde o temprano nos enfrentaremos a un juicio ineludible ante Dios por nuestras acciones en este mundo. Todos ellos estan acumulando juicio para sus dias postreros!
    Te envio un saludo y ojala sigas escribiendo sobre este tema duro que vive Colombia. Animo y sigue adelante, desenmascarando terroristas y comunistas en los escritos. Todos debemos escribir de frente contra las Farc, Eln, Hamas, Hezbolla, Eta, los Castro, Lula, Chavez, Correa, Morales, Ortega, Piedad Cordoba, Ernesto Samper, Leon Valencia, Ivan Cepeda, Robledo, etc. para que ellos sepan que no aceptamos sus actos miserables terroristas y su apoyo ruin hacia los grupos asesinos del mundo!

  38. exppattriado

    Es loable el articulo que escribes tiene una muy buena intención, pero no sabes lo que es ese Primate al que tu llamas señor, al que ese simple apelativo de señor le queda muy grande, conozco bien a la bestia que hay en ese ser porque vivi 21 años hasta el año pasado en Vzla y sé de lo que ha sido capaz ese inconsciente, Catalina , ese es uno de esos seres que pasa por el mundo al que por accidentes del destino y d e la vida se le ungio para un cargo que el mismo nunca se soñó tener algun dia y una vez alli ha sacado a relucir sus mas bajas pasiones y no va a cambiar, es quimicamnete imposible cambiarle los genes, no queda otra que esperar a que sea el `propio pueblo el que lo saque y va costar sangre sudor y lagrimas y a Colombia, que siga presionando para llevarlo a Corte Penal Internacional

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar