Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La historia de un taxista en Bogotá

En medio de una cantidad abrumadora de carros, en la vía hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá y a las 7:30 de la noche de un martes de julio, mientras me sentía a punto de una úlcera porque realmente no debía perder mi vuelo de vuelta a Medellín, el taxista que me llevaba, ajeno totalmente a mi estrés, me envolvió en sus sentimientos con respecto a la capital de Colombia…Esa Bogotá que para él es hoy tan distinta a esa otra que le tocó cuando era un niño.

– “Mire, yo hoy no puedo creer cuando pienso en que cuando yo tenía unos ocho años mis papás me llevaban dizque de paseo a Usme y nos demorábamos como cuatro horas. Eso era todo un viaje que planeábamos y parábamos en muchas partes a comer cositas y a comprar chucherías. Pero hoy Usme está a dos pasos y ya siente uno que es parte de la Bogotá en la que uno vive…Lo mismo que otras partes como Chía, Soacha…Esta ciudad cada día está más grande, y ¡mire! Mire para los lados; aquí hace un tiempito no había sino lotes con ganado y ahora hay centros comerciales al frente de los centros comerciales…”

Así recordaba el taxista, con melancolía y en voz alta, sus días de infancia, en los que esa Bogotá que confiesa jamás terminar de conocer por más que lleve tantos años recorriendo sus calles y encontrando destinos, era un lugar que tenía hacia dónde crecer y del que se podía salir para encontrar potreros y pasear por tierras que en ese entonces eran desconocidas, lejanas y distintas a la rutinaria ciudad.

Me cuenta él que una tía suya compró hace años una pequeña casita en la calle 127 y se ganó el regaño de toda la familia por su falta de visión y por invertir su plata en un lugar tan perdido en el que nadie la visitaría nunca. Aunque él me confiesa que le encantaba que lo llevaran a donde su tía porque se sentía en una finca, una que hoy se convirtió en la mejor inversión para esa tía que un día despreciaron y que, como me lo describió él, vive actualmente entre los ricos y no en el sur como toda su familia.

Las ciudades cambian con la vida; esos paisajes que hoy vemos y en los que construimos nuestros futuros recuerdos algún día no estarán más porque habrán sido borrados por otros hombres que decidieron alzar nuevos proyectos sobre ellos…Es por eso que la memoria es tan valiosa y, a la vez, tan dolorosa: es la única que puede llevarnos a esos sitios y momentos que no han podido borrarse de nosotros, pero es, también, la que nos desgarra por dentro a punta de melancolía.

Saliéndome ruidosamente de ese viaje al pasado al que me invitó el taxista, un viaje de palabras que guiaron a mi imaginación, volví a la ciudad bullosa y afanada para correr por un aeropuerto como si estuvieran persiguiéndome y montarme a ese pájaro mecánico que me transportaría de vuelta a mi propia ciudad, a esa en la que tengo todos mis recuerdos de niña, probablemente ya solo en mi memoria porque en los espacios físicos de hoy ya se han empezado a borrar.

www.catalinafrancor.com

(Visited 71 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Colombianosinfuturo

    Y…….entonces, mientras el taxista le echaba el cuentico, usted se descuidó y este puso a funcionar el “muñequito” y tome ……pa´que lleve. Mas de $ 30.000 le costó ese servicio. !!!!!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar