Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta mañana salí a hacer ejercicio y me encontré con el rencor de quien se siente menospreciado por la vida. Un hombre se me acercó diciéndome que estaba harto del rechazo y de los malos tratos de los ricos, y que no quería pedirme plata, sino que lo invitara a un desayuno porque tenía hambre.

Yo, que soy incapaz de negar una sonrisa y que no se me pasa por la mente mirar mal a quien se me acerque, percibí una rabia y una especie de reclamo por parte de aquella voz y aquella cara sucia que me hacían detenerme en mi rutina para ser consciente, una vez más, que yo iba en camino a desayunar mientras otros permanecerían con el estómago vacío.

Digo, pues, que no fue alguien amable quien se me acercó, sino un hombre que ya no tenía deseos de fingir sonrisas ni de pedir favores; era un hombre con hambre y cansado de sentirse menos.

Ese hombre es el símbolo de tantos millones que ven nacer y florecer en ellos el rencor y la rabia contra una sociedad que, la mayoría de las veces, en vez de sonreírles así les diga que no, los devuelve con una cachetada.

Es eso lo que hace quien no es capaz de sonreír y quien cierra la ventana del carro con cara de susto o de fastidio: alimentar la violencia de quien, probablemente, algún día terminará agrediéndolo.

Y, como detalle final, no sobra recordarles a quienes lean esto, por más que el recuerdo solo permanezca vivo durante unos segundos, quizá un minuto, que el hambre y el desprecio pueden despertar sentimientos y llevar a acciones que difícilmente hubiéramos imaginado…No sobra tampoco preguntarse uno mismo hasta qué punto sería capaz de llegar si trataran mal a sus padres, a sus hijos, si la sociedad que los viera llegar al mundo les diera bofetadas permanentes y se alimentara frente a sus ojos que, poco a poco, irían apagándose del hambre.

www.catalinafrancor.com

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es una triste realidad con la que tenemos que vivir a diario ya que los errores de la vida o infortunios de hogares rotos, de violencia intrafamiliar de falta de educación llevan a estos seres humanos a vivir una vida de desprecio, rechazo y de crueldad porque las circunstancias los llevan a vivir en las sombras de una sociedad inequitativa. Personas que sin un hogar constuido no tuvieron oportunidades en la vida y que a lo largo de sus años los resentimientos y odios se acrecentan por la frialdad de una sociedad que temerosa de brindar una sonrisa o una ayuda se limita a continuar con su caos personal.
    ¿ Pero acaso es culpa de algunos vivir en total indiferencia ante esta situación?
    Considero que no porque lastimosamente muchos han tenido que padecer situaciones de atraco, maltrato y engaños provocados por inescrupulosos que se hacen pasar como marginados y sin oportunidades de la sociedad para hacer el mal, entonces el resultado es Corazón duro convertido en indiferencia.

  2. quiero hacer una aclaración, no siempre que un blanco lleva a su entorno laborarl a un negro o afro, es porque lo blanquéa, muchísimas veces es porque reconoce sus capacidades o porque sabe que es mejor y con él haran un buen equipo.

  3. Lo que catalina vivió… es ya el grado extremo de aquel que, seguramente, cansado de buscar y buscar una oportunidad laboral, siempre encontró el rechazo…!!. Digo aquí, lo que uno vive y ve todos los días…hace unos mese se inauguró el “Centro Mayor”, centro comercial al sur de la ciudad, muchas fueron las hojas de vida que se llevaron de afrodecendientes, preparados para cualquier puesto de trabajo, aún apenas cuando el centro estaba en construcción… y a cuantos han empleado desde entonces? Sería interesante para el amigo Leonardo Q. del comentario número tres( 3) que realizara ese ejercicio o inventario, que le permitiera saber cuantos afros, de qué nivel de formación y en cuales oficios los han empleado en todos los centros comerciales que se han construido solo en Bogotá en los últimos diez años…. Se sorprendería o le resultaría normal el resultado…pero hay algo que muchos no ven como él pero existe y se llama “DISCRIMINACIÓN RACIAL”… las empresas no tienen en cuenta a la Población Negra en sus entornos, solo cuando amigos de aula blancos que han estudiado con negros los blanquean, los llevan a trabajar con ellos y eso!!, les exigen más que a los blancos o los sueldos para una misma tarea o unos mismos roles suelen ser menos para los negros que para los blancos…Hay algún negro en el recien conformado gabinete de JMS!!?, acaso no hubo muchos negros que votaron por él?… Dios quiera que toda esa población (no solo los afros) que luchan por encontrar una oportunidad, no tengan que madrugar a mendigar un desayuno sino a agradecer la oportunidad que les dieron de ganarse el pan con el sudor de su frente…para que no se siga creyendo que todo marginado es un atracador en potencia. Hay muchos que abrigamos todavía una esperanza de cambio!!

  4. Lo que catalina vivió… es ya el grado extremo de aquel que, seguramente, cansado de buscar y buscar una oportunidad laboral, siempre encontró el rechazo…!!. Digo aquí, lo que uno vive y ve todos los días…hace unos mese se inauguró el “Centro Mayor”, centro comercial al sur de la ciudad, muchas fueon las hojas de vida que se llevaron de afrodecendientes, preparados para cualquier puesto de trabajo, aún apenas cuando el centro estaba en construcción… pero hay algo que muchos no ven pero que existe y se llama “DISCRIMINACIÓN RACIAL”… las empresas no tienen en cuenta a la Población Negra en sus entornos, solo cuando amigos de aula blancos que han estudiado con negros los blanquean, los llevan a trabajar con ellos y eso!!, les exigen más que a los blancos o los sueldos para una misma tarea o unos mismos roles suelen ser menos para los negros que para los blancos…Hay algún negro en el recien conformado gabinete de JMS!!?, acaso no hubo muchos negros que votaron por él?… Dios quiera que toda esa población (no solo los afros) que luchan por encontrar una oportunidad, no tengan que madrugar a mendigar un desayuno sino a agradecer la oportunidad que les dieron de ganarse el pan con el sudor de su frente…para que no se siga creyendo que todo marginado es un atracador en potencia. Haymuchos que abrigamos todabía una esperanza de cambio!!

  5. Es un problema difícil, pues el 68% de los habitantes de calle son adictos al bazuco, creo que la solución no es darles alimentos, pues con esto los mantenemos pegados a nuestros barrios y en ellos juntan la plata que requieren para comprar más vicio, la alcaldía tiene centros donde estos hab. de calle reciben alojamiento, alimentación y serv. médico, están en la carrera 35 No. 10 – 69 y en la calle 42 con carrera 6.
    La gran mayoría de los hab. de calle saben de estas direcciones, pero no van porque les exijen permanencia nocturna, después de la 1 de la mañana no pueden salir a consumir, y si lo hacen la próxima vez no los reciben.
    La verdadera ayuda es buscar que sus familias se reencuentren con ellos y que inicien un programa de rehabilitación, un pan ocasional o una moneda solo perpetuan el problema.

  6. Catalina, con todo respeto por tu humanitaria forma de pensar, esa forma de ese señor de acercarse no difiere mucho de un atraco. Por muy resentido que yo pueda estar con el mundo por cualquier razón, y por rabia que tenga, no puedo ir descargándome contra el que primero veo por ahi, porque yo creo tener el derecho y ya. Hay una realidad social dura que todos deberíamos resolver?? seguro, pero eso no convierte a los que sufren esa situación en personas con más derechos como para hacer y deshacer. Quiere respeto? Ganéselo, respete a la ley y a las demás personas, no mendigue en vez de pedir una oportunidad para mostrase como valioso.

  7. En una ocaciòn estuve en una charla de “papà jaime” sobre los niños de las alcantarillas y hablò precisamente del sentimiento de estos niños al ver como eran repudiados por la gente…debemos ser màs sensibles ante estas personas puesto que a nadie le gusta que lo marginen…..cultura ciudadana.

  8. ManolitoGafotas

    La felicito por esta fria y cruel realidad en Colombia,yo soy español y resido en colombia desde hace 5 años a pesar que en los 90 ya estube tambien en este bello pais del cual quede enamorado pero es cierto y bien cierto que la pobreza aumenta a ritmo agigantados todo por egoismo de los ricos y politicos que para nada quieren que el pueblo prospere en los campos de la cultura y la economia,lo expresado por usted no tiene replica porque usted es Colombiana pero si esa misma critica la hace un extranjero ahi mismo le dice que se vaya a su pais a criticar,algo que realmente esta a la vista de todos esa desigualdad deseo que alguna vez aunque lejana el pueblo Colombiano alcanze el nivel que le corresponde de tener una vida digna y no una vida de esperanza y resignación ya que he apreciado que el nacionalismo y el querer al pais a pesar de los pesares es bien alto cosa que significa el grado de altruismo que tiene y la gran resignacion de pertenecer a esa población marginada y olvidada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar