Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El mundo ya alcanzó los siete mil millones de personas. Nos multiplicamos nosotros y también se multiplican la desigualdad y la exclusión. Mientras tanto, existen muchos debates sobre cuál es el verdadero problema y cuál la solución: ¿Será que el mundo no está produciendo lo suficiente hoy ni será capaz de producir lo que van a necesitar los miles de millones de personas que llegarán al planeta durante el próximo siglo? ¿O será que, por el contrario, sí producimos lo suficiente y sí tenemos el espacio necesario (toda la población del mundo cabría, hombro a hombro, en el territorio de Los Ángeles, según la National Geographic), pero el problema es que eso que se produce está muy mal repartido y no le llega a la mayoría de la población mundial?
Creo que el debate no es tan difícil, sino solo incómodo. 
Les comparto estas palabras de José Ignacio Torreblanca en su blog Café Steiner de El País, así como un video de la National Geographic que ilustra la situación demográfica en la que nos encontramos:
El problema es la inequidad, una inequidad que se genera tanto en la política, puesto que el hambre es recurrente en los Estados autoritarios, frágiles o fallidos, como en unos mercados mal regulados que, bajo incentivos perversos, están encareciendo los alimentos vía la especulación con los precios (según el Parlamento Europeo, la especulación financiera es responsable del 50% del incremento de los precios de los alimentos).” 
(Visited 88 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pablomogollon

    Inequidad en Colombia,a ojos vista Las AUC destruyeron a Colombia, pero la FARC tambien y mientras no se mire sino a un solo lado, la justicia se esta convirtiendo en un monstruo inicuo e inhumano
    Cuando sera que la justicia amiga de Samper,amiga de los enemigos de la paz, que se llaman amigos,volvera los ojos para descubrir lo que ya sabe Colombia el crimen de estado de ALvaro Gomez Hurtado, la muerte cruel de la monita retrechera, el mismo cinico Samper elegido por narcos?

    Cuando aclarara que paso conl os miles de cheques que rompio Gomez Mendez para no juzgar a narcos? cuando pondra contra la pared a piedad Teodora, amiga,compinche incitadora a la muerte siendo amiga de los tsrroristas, vivitando sus campamentos, teniendo constante comunicacion con ellos, cuando nos dira la verdad sobre Petro impedido para gobernar segun la constitucion,por haber estado en la carcel, por porte de armas?cuando nos dira la verdad sobre los que apArecen el los comutadores de Reyes de el mono Jojoy?

  2. La inequidad no es el problema, es simplemente una consecuencia de los sistemas que utilizamos para administrar los recursos. El debate sí es difícil y sí es incómodo pues la única forma de buscar soluciones es tumbando barreras (especialmente) culturales y de organización, definir hacia donde vamos, responder a preguntas como ¿Cual es nuestra meta como especie? cuestionar conceptos que damos por ciertos, adaptar nuestra forma de pensar y actuar a la situación que vivimos actualmente, por ejemplo, sabemos que los recursos naturales son limitados y actuamos como si no lo fueran. Somos muy malos a la hora de pensar a muy largo plazo, y tampoco podemos pretender que la solución es simplemente repartir todo entre todos. Necesitamos pensar en pro de un bienestar general (también del ecosistema en el que vivimos) y actuar como especie y tumbar esos sistemas obsoletos que rigen nuestra vida hoy. Aquí dejo un documental un poco más completo en cuanto al crecimiento poblacional y su impacto. http://www.youtube.com/watch?v=LF15YAvT9G0

  3. y eso si, a seguir teniendo chinitos con una y con otra que eso es lo bueno, que al final, alguien tendrá que encontrar la solución mágica de todo. No importan las reservas de petroleo que van a empezar a escacear hacia el 2016, ni importa el agua potable que con la población actual esta estimada para unos 20 años, ni la sostenibilidad del ecosistema planetario que la calculan solo aguantaria unos 30 a 40 años si no se mejora. Eso es problema de otros.

  4. Por otro lado, todas las cargas sociales en muchos aspectos los están cargando las pocas industrias que existen en el país, simplemente, optarán por cerrar y montarse en otra cosa que no genere estas presiones, lo que se traduce en menos empleos y por lo tanto en un aumento de la crisis. Al final, puede salir un prochavista expropiando al vendedor de empanadas porque este vil capitalista las vende a 500 pesos cuando debería obsequiarlas pues son el alimento del pueblo. En últimas, es mas fácil cerrar cualquier negocio y convertirse en un necesitado social mas, pues todo le tiene que ser dado por alguien que aún considere que en la vida hay que luchar las cosas para salir adelante.

  5. Antes de los primeros planes sociales que se comenzaron hace unos diez años, la población necesitada se estimaba en un 14 por ciento y hoy está en el 32 por ciento, lo que muestra la dejadez social de las personas al considerar que las cosas se las tienen que dar y no luchar por ellas. Por otra parte, si yo digo por ejemplo, que al estrato 1 le voy a dar gratis el agua por ejemplo, primero: el costo del fluido consumido lo tienen que asumir los demas habitantes y se distribuira con un incremento en sus tarifas de agua y según el estrato al que pertenezcan. Segundo: lo mas probable es que el número de habitantes de estrato 1 crecerá, lo cual no se ve como evolución social.

  6. Entonces, lo que en un momento dado se presenta como una ayuda, o un favor o un beneficio temporal, después lo convierten en una obligación de los demas, de tener que resolverles los problemas que forman por llevar una vida desordenada y sin planificación. Tienen niños sin pensar en como los van a alimentar o vestir y el concepto que manejan es que el estado los debe mantener. El estado son todos los ciudadanos que lo conforman y en la actualidad colombiana eso se traduce en que un veinte por ciento de la población tiene que mantener al ochenta por ciento restante.

  7. Se ha demostrado con hechos que lo que llaman ayudas a población vulnerable que se traduce en regalarles las cosas NO CONTRIBUYE A MEJORAR LA SOCIEDAD, sino que la ha deteriorado, porque en vez de reducirse el número de personas afectadas, lo que hacen es triplicarse en años los necesitados de ayuda social. Un ejemplo: cuando empezó el programa de madres cabezas de hogar, se pensó en ayudar a las mujeres que estaban afectadas por situaciones como la violencia. Pasados unos años, en vez de habersen reducido las madres cabezas de hogar, ahora pareciera que todas lo fueran. Es decir, en vez de consolidarse la familia que es la base de la sociedad, esta se destruyó y las personas encontraron en este término jurídico una forma de conseguir recursos y beneficios aún cuando en la práctica muchas de estas personas se encuentran con parejas mas o menos estables.

  8. Por una parte, si la persona que gana menos lo hace ganando un mínimo, la persona que mas gane en el país no debería superar 10 veces el mínimo con lo cual se empezaría a establecer una equidad social. Todo excedente se debería emplear en reinversión para desarrollar industría que es en últimas lo que saca a un país del hueco. No estoy de acuerdo con ponerse en el plan que dicen algunos candidatos para ganar elecciones de regalar todo.

  9. Es cierto que hay desigualdad social pero no es solo culpa de unos pocos sino de la idiosincracia de la misma sociedad y a patética forma en que se está constituyendo en la actualidad. Se tienen que hacer muchas cosas para afrontar diversos problemas que se están agolpando y mas temprano que tarde van a dar sus consecuencias.

  10. La respuesta ya está dada en el titular: el problema es la inequidad. Día a día se mejoran las técnicas agrícolas para productos de consumo e igualmente se mejoran la ganadería y la pesca; en muchos paises del llamado primer mundo se desperdicia comida y en otros tercermundistas como el nuestro no se valoran los recursos como el agua. Recuerdo que hace unos años salió un reportaje en el cual se mostraban carros lecheros de la zona de Ubaté regando la leche por la carretera ya que había exceso de producción; en otra ocación ví en el periódico como arrojaban pollitos vivos al rio ya que habían muchos en las avícolas; si ésto sucede en nuestro país, imagínese aunar ésto a lo que igualmente pueda suceder en otros. Si bubiese verdadero interés por parte del ser humano en compartir estos recursos, en lugar de bombarderos viajando de continente a continente con el fin de arrazar ciudades, habrían aviones de igual o más capacidad llevando alimentos a paises como Somalia, y a mucho menos costos que la producción de los elementos bélicos. Falta equidad y sentido común.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar