Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es absolutamente triste y estremecedor comprobar las contradicciones de Israel, que cada vez son más evidentes y contrastan más con su historia. Sin mencionar el doloroso y eterno conflicto que tiene con el pueblo palestino, hoy hay ejemplos tan claros como la expulsión de los subsaharianos, que son detenidos y sacados del país bajo el amparo de un programa llamado “Volver a casa”. El eufemismo no puede ser más triste.

Lo más indignante, lo que más nos inquieta a quienes no olvidamos por un segundo la pesadilla que han vivido los judíos a lo largo de su historia, es conocer los argumentos con los cuales hoy Israel expulsa a los inmigrantes no judíos. Cito al periódico El País: Según el Ministro del Interior, Eli Yishai, y líder del partido ultra religioso, Shas, ‘es que su presencia pone en peligro la identidad judía y demográfica de Israel.
¡Dios mío! ¿No produce escalofrío esa frase? ¿No es demasiado parecida a la necesidad de proteger la “raza aria” y de no contaminarla con “razas inferiores” como lo eran, según los nazis, los judíos?
El problema no son las razas ni las religiones, sino la humanidad.
(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Siempre he pensado, por sus ejecutorias, que el regimen israelí emula al tercer reich. Resultó mas nazi que los mismos nazis. Que grave error el de la comunidad de páises que atrvidamente entregó parte de Palestina, que estaba bajo el imperio otomano, es decir invadida, a otro invasor, el judio.

  2. Por un buen tiempo he participado en los blogs de ELTIEMPO y he visto temas importantes como el que trae Catalina hoy pasar desapercibidos o desperdiciados luego de unos comentarios estilo telegrama, algunos ‘hurras y una que otra ofensa. También he visto que la mayoría de las columnas de opinión son una fiel re-actuación del modelo vertical que todos aprendimos en la escuela primaria. Los lectores y comentaristas son los alumnos que en uniforme planchado que llegan temprano a la escuela, se sientan juiciosos en su pupitre y en silencio escuchan y toman notas que la profesora (en este caso la blogista) dicta o anota en el tablero. Si la lección tuvo algo novedoso, entonces se asume que fue positivo y salimos a recreo contentos porque sabremos qué saldrá en el examen y pasar el año. Si no hubo nada descrestante, los cuadernos quedan en blanco junto con la desazón sobre qué va a preguntar la maestra en el examen, y que ni siquiera mis padres se enteren porque me sacan de la escuela, sienten que están botando la plata, y aunque yo si preferiría seguir porque aunque la profesora no diga nada si tiene unas piernas muy lindas. Pero el punto es que ni los alumnos hacen preguntas ni la profesora las responde. No hay dialéctica, no hay discusión, solo afirmaciones, unas a favor otras en contra. Ese es el modelo que estamos aprendiendo a replicar. NOTA: Nada de lo anterior debe tomarse textualmente 😉

    *Cambiando de tema. ¿Debe Catalina educarnos acerca de Israel? – Pienso que no es su deber, hay cantidad de evidencia, hablada, escrita, filmada, grabada, manifestada por testigos, pero lo más importante es que Catalina nos brinda el espacio para reenfocar todos estos asuntos sobre los cuales debemos prestar atención. De mi parte: Gracias Catalina por brindarnos un espacio y un tema importante de qué hablar. –

    Pasando a las preguntas: Alguien se ha puesto a pensar ¿por qué los judios dispersos por todo el mundo, muchos de ellos simplemente unos conversos al judaísmo, les da por meterse en una tierra inhóspita, estéril y rodeada de enemigos religiosos y políticos? ¿Y cómo hace un país para mantenerse viable a punta de guerra con sus vecinos? ¿Cuál es la base de su economía? ¿Quién lo subvencina? Quién paga sus exhorbitantes cuentas? ¿Quién le da sus armas? –

    Como no digito rápido voy a tomar un atajo, y simplemente les comento unos paralelos al estilo tercero de primaria:

    1-Israel es a Palestina, lo que Pakistán es a Afganistán.

    Intentémoslo de nuevo;

    2-Israel es a Palestina, lo que Colombia es a Venezuela.

    Una vez más, pero ahora ampliando….

    3-Israel es al mundo árabe, lo que Colombia es al continente suramericano.

    Sí, eso es Israel. El 50% del ‘Foreign Aid’ de los EE.UU. sustenta los gastos bélicos astronómicos de un país cuya base económica es la guerra. Y por una buena razón, una razón llamada GEO-ESTRATEGIA. Es muy simple entender ésta:

    Si eres el dueño de la única fuente de agua potable en tu aldea, entonces eres el ciudadano más admirado, respetado y poderoso de toda la aldea. Magnificando las proporciones: Si tú eres el dueño de los recursos petroleros del mundo, tú eres el país más poderoso y los demás te rinden pleitesía de toda índole.

    Otros paralelos:

    El petróleo de Iraq, Irán, Libia, Somalia, Turkmenistán, etc en el mundo árabe es al petróleo de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, lo que ‘el portaviones de guerra’ de Israel es a las 7 bases militares colombianas para garantizar acceso a ese petróleo por la armada estadounidense luego representada en la Coalición o la OTAN.

    Entonces lo que Israel es hoy y su similitud con los Nazis, es lo que los colombianos guiados por el movimiento neo-Nazi de Uribe serán dentro de poco http://youtu.be/nKgc1c0k7us . En otras palabras, Catalina tienes toda la razón, los Isrealitas son los nuevos nazis, así como los colombianos guiados por el movimiento paramilitar (leáse DAS) son su equivalente con los vecinos suramericanos (http://youtu.be/sZvX8-mCZU8 ). Y no es por cuestión de la humanidad, sino por aquella característica de todo ser vivo llamada ‘territorialidad’. La diferencia es que los animales nunca crecen tanto como los humanos. Saludos.

  3. No creo que sean contradicciones, es cuestión de supervivencia, Israel realmente es un país pequeño rodeado de países hostiles, asi que cualquier desbalance en su población podría llegar a afectar su seguridad interna, no estamos hablando solamente de inmigración ilegal, también hay que tomar en cuenta el aspecto religioso y no se puede ser tolerantes con quienes tienen una creencia religiosa que apoya el uso de la violencia para imponer sus creencias.

  4. Usted tiene que vivir acá, para que hable con conocimiento, me parece bastante injusto que jusgue a toda una nación por el comentario de algunos.
    Parece como si usted fuera Palestina, pero por su apellido se sin lugar a dudas que es parte de esos 60.000.000 de Judios latinos que desconocen sus raíces hebreas.

  5. Usted tiene que vivir acá, para que hable con conocimiento, me parece bastante injusto que jusgue a toda una nación por el comentario de algunos.
    Parece como si usted fuera Palestina, pero por su apellido se sin lugar a dudas que es parte de esos 60.000.000 de Judios latinos que desconocen sus raíces hebreas.

  6. Que articulo o nota tan pobre e insulzo. Comprendo el sentimiento expresado en este , pero son palabras para twitter o para el status de facebook. No como articulo. No dice nada , no hay sustentacion.Israel damas y caballeros es un pais democratico , siento vulnerar susceptibilidades ignaras , pero aunque uds no lo crean o crean, que estoy seguro , existen ciudadanos de todas partes del mundo viviendo en Israel , y si,,,, colombianos entre otros y muchos en ciudades, en Kibbutzim , moshavim.Como se habla tanto sin investigar , como se dice sin saber. Seguridad identidiaria? , mi querido panelista dejame explicarte algo. La gran mayoria de israelies no son practicantes de la religion , osea que por el lado de religion no lo veo , la mayoria de ellos salen a rumb3ar los viernes en la noche y montan carro los sabados , algo prohibido en el judaismo, osea que por ahi na nai. Si ud nace en Israel es ciudadano de ese pais y como tal despues de cierta edad si quiere gozar de los beneficios , tiene que ir y prestar servicio militar , si no nadie lo obliga. Pero es lo mismo si ud nace en USA , es ciudadano americano punto, quitele lo del servicio militar. Muchas cosas mas por decir ahhhh Madonna se presento hace poco en Tel-Aviv!.Pero expulsion a los subsaharianos? que extrano, porque no expulsan a los colombianos , o rusos o guatemaltecos , o hindues o franceses o hinchas del barcelona , o fanaticos de Led Zeppelin o amantes de los bonsais? mas informacion , mas informacion!!!!

  7. Muy interesante tu nota. Recuerdo tanto como la gran prensa, haciendo eco de la prensa internacional, decia que Israel era un ejemplo de democracia en una region donde hay tanto satrapa y dictador. Y la realidad es que es una democracia muy a la griega: Restringida a los judios, excluyendo la poblacion palestina, y saboteando el acceso de los ciudadanos no judios a los procesos electorales. Y es evidente como se bloquea el acceso a los no judios a la ciudadania. O la expulsion so pretexto de seguridad identitaria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar