Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la República Bolivariana de Venezuela, y conocer un poco más de su política para poner ‘todos los motores a máxima revolución…¡rumbo al socialismo!, basado en el poder popular ‘como alma de la democracia revolucionaria‘.

No es la idea de este blog discutir su contenido, ni juzgar sus iniciativas, sin embargo quisiera resaltar un componente que me llamó mucho la atención y que sería muy importante que en nuestro país revisáramos.

¿Saben cuál es para los venezolanos el primer poder del pueblo??, el que el Presidente Chávez resalta en sus discursos.. y busca constantemente mecanismos para que sus políticas lo generen?….el CONOCIMIENTO.

¿Están al tanto los lectores de este blog que en la Constitución Bolivariana en el artículo 110 el Estado reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y que el Decreto 825 del 10 de Mayo del 2000 declara el acceso y uso del Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela?

¿Conocen su Ley de Ciencia y Tecnología, el Plan de Alfabetización Tecnológica, la iniciativa de Zonas Especiales en Tecnologías de Información, la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), los proyectos para niños como ‘Aventura‘, la Academia de Software Libre, el Portal de participación legislativa, el de Cooperativas, el servidor temático del sector de producción y comercio, lo que se desarrolla en gobierno electrónico, el Computador Bolivariano y el programa Infocentros, entre otros…?

Quisiera tener mas espacio para comentarlos, pero sólo destacaré uno de ellos, porque la forma en que están enfocando su razón de ser merece nuestro reconocimiento; me refiero a los Infocentros (Los Compartel Venezolanos)… Su concepción como espacios de articulación de las comunidades para el desarrollo de sus capacidades y potencial productivo, donde se geste una nueva cultura científica y tecnológica dirigida a satisfacer los requerimientos de la población, los hace diferentes…, la sostenibilidad importa, si!!…, pero la sostenibilidad de los procesos que generen las comunidades alrededor de los infocentros; y no por qué tengan mucho dinero (que en efecto lo tienen), sino porque la Tecnología es una Herramienta… No un Fin.

Al centrarse en las dinámicas, se obtiene el crecimiento económico que necesita el país y aunque no garantiza la sostenibilidad del Infocentro, se refleja la rentabilidad en el desarrollo de la comunidad.

En Venezuela se adelantan iniciativas interesantes… como en casi todos los países del continente; sin embargo, del vecino país es importante destacar que las Tecnologías de Información y Comunicación están al servicio del cumplimiento de la visión de su Estado, la estrategia es apoyada desde el más alto nivel y el compromiso del gobierno abarca todas las instancias.

¿Qué opinión les merece un país que en su visión de la sociedad socialista del siglo XXI en el 2030 se ven como una Sociedad del Talento??

www.colombiadigital.net

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. parte 2 sino miren los grupitos que se estan formando, que los hardcore, los emo, los goticos, todos con un resentimiento que hay que analizar, por favor Señor Presidente Uribe, lo respeto por haber dado un paso al lado y reactivar las comunicaciones con el Presidente Chavez, revise lo que el esta haciendo y coja lo que sirve, la seguridad democratica ha descuidado mucho la formacion y es el momento de poner atencion a esto antes que se vuelva una bomba de tiempo incontrolable…..

  2. -Y porque carajo no podemos darle valor a lo que haga El Presidente Chavez – yo tambien estoy de acuerdo que la paz se fortalece desde la educacion, mientras nosotros creamos que esto se resuelve a punta de chumbimba, estamos maaal, esto no se cambia con un -Adelante presidente- como si esa fuera la varita magica de peter pan, listo acabemos con las Farc, pero se acaban las excusas para justificar nuestro subdesarrollo, porque como en el reinado, siempre nos tocara conformarnos con el segundo puesto, ahi en los colegios se esta forjando una generacion con una problematica social tremenda…

  3. Pienso que nuestro presidente ha enfocado muchos de sus esfuerzos y también mucho dinero en luchar contra lo ilegal y la violencia. La solución a estos conflictos están en otra parte. Qué escape busca un individuo en los vicios? Entonces, hay que suplir la necesidad que tiene y que lo lleva a buscar ese escape. Hay necesidades de encontrar las metas u objetivos para forjarse un futuro alagueño. Tenemos anhelos y necesidades inmediatos. Pero las necesidades inmediatas son baratas de suplir. (vestido comida etc.) Las a largo plazo son costosas (estudio etc). Hay que recurrir a la tecnología para suplir esta falencia. Pueden existir DVD con las clases de matemáticas dictadas por un magnifico docente, por ejemplo. Y de esta manera abarcar un nicho de estudiantes que no tienen la posibilidad de permanecer en una institución. Todo trabajador tiene derecho a que su empresa lo patrocine para poder realizar estudios que perfeccionen su oficio.

  4. El conocimiento es la mejor arma contra el subdesarrollo. Gran iniciativa para que todo el pueblo tenga opciones de salir adelante. Con esto Chavez, esta mostrando todo lo contrario a lo que dicen algunos, le esta dando los instrumentos a la gente para que aprenda a pescar. Chavez quiere lo mejor para todos los venezolanos, no solamente para la oligarquia.

  5. yo creo que al inplementar la tecnologia en un pais y dejar que el pueblo la pueda utilizar esto hace que cresca el nivel inteletual de la comunidad y ayuda al desarrollo socioeconomico de la nacion porque muesta a los abitantes la otra forma del mundo y esto los estimula para desarrollar su propia tecnologia com base a sus nesecidades.

  6. Se ha dicho, de manera peyorativa, que cada pueblo merece su suerte. Pero de manera más positiva, es preferible decir que cada pueblo elige a quien mejor representa su idiosincracia, su modo de ser, etc. Venezuela y Colombia tienen dos presidentes diametralmente distintos, pero cada uno es una viva representación de su propio pueblo.Los dos se salen de los chiros con frecuencia, a mi personalmente no me gusta, pero a su gente sí. Lo que están intentando hacer en sus respectivos países, merece el respaldo de sus pueblos.

  7. Es buena la propuesta del vecino país, pero realmente no es nada innonvador, creo que ya toda la humanidad está enterada de que la tecnología avanza poco a poco y la adquisición de conocimientos se hace cada vez más indispensable. Lo que le falta a nuestro país, y no sólo al nuestro sino a muchos otros, es dejar la mediocridad y la ignorancia buscando formas de acercarnos a la información y la comunicación que la tecnología nos ofrece. una recomendación, que la propuesta socialista de Chávez no se convierta en el protótipo de vida colombiana, tenemos derecho a la libre expresión en “dictaduras” como la que vive Venezuela o Cuba es humanamente imposible. !!!!!Pilas con eso.

  8. Las intenciones de Chavez son buenas y de aspiraciones utópicas, pero la solución no esta en repartir la canasta de peces para que todos coman una vez, el problema radica en que a los venecos los siguen mal acostumbrando a no trabajar y esperar que el gobierno les subsidie todo. Total “somos ricos” como me decía un amigo y arribista veneco. A lo cual yo le replicaba “no no son ricos, son mantenidos”, esa es la diferencia. Pregunto: que va a ser de Venezuela cuando se termine el petroleo?.

  9. El conocimiento es la Unica ventaja Competitiva sostenible en el largo plazo. Eso es Claro. el Meollo del asunto es como adquirir esta ventaja? Algunos reconocen que este talento y conocimiento esta distribuido por todo el planeta. y diseñan políticas y programas para atraerlo, mantenerlo, sembrar y cosechar. este donde este. Otros diseñan Políticas, programas para crearlo, desarrollarlo etc, todo localmente. Mucho de ambos es necesario

  10. hernando12345

    Por ahi es la cosa y no por seguridades que no conducen a ninguna parte… pero bueno ya no nos toco el turno tampoco en esta vez… puede que algun dia llegue alguien con vision de lo que debe ser un pais, de cuales son las areas estrategias que deben desarrollarse para que la pobreza disminuya y de esto modo haya menos exclusion social.

  11. Chavez es un tirano y asi no se puede planear para todos , solo para él . La intención puede ser la que él cree que sirve , pero asi no es la cosa . Eso está mas que demostrado .
    Bien por las ganas de enfatizar en éste tema pero el método …

  12. ME PARECE QUE EL GOVIERNO DEL SEÑOR CHAVES LO ESTA HACIENDO VIEN,SE ACORDO DE LOS POBRES QUE DEJO EL SISTEMA CAPITALISTA, YA ERA HORA QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE RETRIBUIR ALGO DE LO MUCHO QUE PRODUCE EL PROLETARIADO Y EN VENEZUE-LA COMO EN COLOMBIA LOS CAPITALISTAS SOLO SE DEDICAN A LLENAR LOS BANCOS DE INMENSAS CANTIDADES DE VILLETES Y DARSEN LA GRAN VIDA A COSTAS DEL HAMBRE Y NESECIDADES DEL POBRE,LO QUE PASA ES QUE CUANDO SURGE UN IDOLO QUE QUIERE SACAR A SU PAIS DE LA POBREZA ENTONCES VIENEN LAS CRITICAS Y EL ATAQUE SISTEMATICO DEL SISTEMA OPRESOR,Y CLARO EL SEÑOR CHAVES TIENE MALA PRENSA SENCILLAMENTE PORQUE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION SON DEL SISTEMA CAPITALISTA,NO SERA QUE VAN APOYAR A SU ENEMIGO
    YA EN COLOMBIA TENEMOS LA EXPERIENCIA DE JORGE ELIECER GAITAN,DE GUSTAVO ROJAS PINILLA,Y GALAN PARA NOMBRAR ALGUNOS,PARECIERA QUE LOS UNICOS QUE TIENEN DERECHO A LA VIDA DIGNA SON LOS RICOS,LOS POBRES QUE SE LOS LLEVE EL DIABLO

  13. Excelente aporte. No puedo estar de acuerdo con jarangoa y la des-idealización del Estado. Es bastante ignorante su creencia de que el socialismo limita la libertad, pero suponer que otra concepcion de estado no lo hace? Que acaso acá no hay códigos, decretos y estados de emergencia que le prohiben a usted hacer lo que quiera en Colombia? ¿Cual es la libertad ansiada? la libertad para votar con una pistola en la cabeza?. Todos los estados están construidos a partir de ideas, y en virtud del modelo aplicado, la libertad siempre va a estar limitada, inevitablemente. Con todo respeto, este buen post demuestra que el socialismo piensa primero en comunidad que en libertad, pues ésta última siempre será la base de un modelo económico, más que un propósito humano que nunca ha existido pluralmente.

  14. yo pienso que para que les funcione el experimento la educacion venezolana debe estar libre de ideologias, y por desgracia no lo esta. De que sirve el talento sin libertad? para lo mismo que hacen los medicos cubanos, desertar via venezuela y posteriormente a colombia. Las sociedades basadas en el conocimiento son una realidad hoy en los paises del primer mundo, es el sistema que esta generando mayor riqueza en la actualidad, si en dos decadas no estamos alla estamos jodidos…mas!

  15. PAQUELOPIENSE

    me parece muy interesante el comentario y la posibilidad de conocer la propuesta de H. Chavez en Venezuela, la cual ha sido descalificada en Colombia desde la ignorancia y los prejuicios de muchos políticos interesados en que no se sepa aqui, la verdad de lo que pasa allá.
    Salud!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar