Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde 1959, la declaración mundial de los derechos fundamentales del niño establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  reconoce a los menores de edad como sujetos titulares de derechos; sin embargo son todavía muchos los espacios en que los pequeños no tienen acceso o su participación es insuficiente.

Los niños en la actualidad tienen la facilidad de asimilar gran cantidad de información ya sea visual, textual, auditiva o multimedia.  En este contexto Internet se convierte en una plataforma de libre acceso para desarrollar sus capacidades, explorar sus intereses, apoyar las actividades académicas, divertirse y conocer personas alrededor del mundo.

En la red existe una extensa variedad de contenidos diseñados especialmente para niños y niñas, la mayoría enfocados en entretener, divertir y enseñar por medio de la interactividad, el juego, la recopilación de relatos, ilusiones ópticas y datos curiosos entre otras estrategias.

Los gobiernos consientes de la importancia que tiene este grupo poblacional para el progreso de las naciones, han generado proyectos educativos online para que niños y niñas desarrollen su sentido de pertenencia hacia el país, aprendan acerca del funcionamiento del Estado, participen en el cuidado del medio ambiente y en diferentes campañas de promoción y prevención.  Está estrategia además de incentivar el uso del Internet por parte de los más pequeños, también  promueve la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación; algunos ejemplos en Latinoamérica son Aventura en Venezuela, El Balero de México, Memoria Chilena de Chile y Experimentar en Argentina.

En nuestro país es de resaltar que desde noviembre del año pasado, contamos con una Ley de Infancia y Adolescencia que establece en su artículo 41° que el Estado “Debe garantizar las condiciones para que los niños y niñas, desde su nacimiento, tengan acceso a una educación idónea y de calidad, bien sea en instituciones educativas cercanas a su vivienda, o mediante la utilización de tecnologías que garanticen dicho acceso”. Así mismo, el artículo 204° señala que “Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas  públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores t los alcaldes y su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta.” Bogotá por ejemplo ya ha iniciado este proceso a través de la “Política por la Calidad de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes, 2004-2008”

En Colombia aún son pocas las propuestas gubernamentales con contenidos dedicados especialmente para los pequeños. Algunas de las iniciativas para destacar son el portal infantil de
Transmilenio, la sección de Bogotá para Niños, de la Alcaldía Mayor de Bogotá y a nivel nacional, Proexport  presenta la versión de Colombia es pasión para niños.; sin embargo es necesario que el Gobierno nacional y las administraciones locales tengan una mayor conciencia de la importancia que tienen estos portales para el desarrollo de las capacidades de los menores. De las herramientas y oportunidades que les demos a los niños y niñas ahora, dependerá el desarrollo de sus capacidades futuras y por lo tanto su desempeño como ciudadanos del mañana. 

(Visited 146 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Existen sitios para niños en Colombia… http://www.maloka.org tiene una sección para niños y otra para jóvenes; http://www.pilosos.com también le apuesta a los niños, y hasta tiene su club virtual. Sin embargo, no podemos perder de vistsa que los niños y jóvenes de hoy están buscando INTERACCION, y es por eso que comunidades para conocer personas, como Hi5, por ejemplo, tienen un altísimo tráfico, aunado con herramientas como el Messenger, y el uso de los mensajes de texto en el celular. Habrá que atender ESTAS necesidades, y no necesariamente las que nosotros como adultos quisieramos que ellos usaran.
    ——–

  2. Que buenos portales!! Ojalá en Colombia también se desarrollen este tipo de proyectos. Los niños son actores de cambio y transformación importantes y es responsabilidad del Estado incentivar su participación, además qué mejor para ellos que los juegos, los colores, los personajes y mucha interactividad. No es que los niños les aburra o no se interesen por “temas de adultos” es que hay que presentarles las cosas como si fueran también “temas de niños”

  3. Sería oportuno que los estamentos gubernamentales tomaran conciencia que las niñas y los niños son desde ahora ciudadanos cultos de la tecnología, es decir, personas con la capacidad de apropiarse de todo lo que está en su entorno. No debemos esperar que tengan la mayoría de edad para escuchar sus propuestas o desarrollar en ellos la apropiación de su país y su tecnología.

  4. Sería oportuno que los estamentos gubernamentales tomaran conciencia que las niñas y los niños son desde ahora ciudadanos cultos de la tecnología, es decir, personas con la capacidad de apropiarse de todo lo que está en su entorno. No debemos esperar que tengan la mayoría de edad para escuchar sus propuestas o desarrollar en ellos la apropiación de su país y su tecnología.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar