Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Escuchar historias y experiencias alrededor de la tecnología y la educación es algo común para mí, en la medida que hace parte de mi cotidianidad profesional. Sin embargo, la narración que voy a compartir es un poco particular, fue contada de manera jocosa, produciendo un efecto secundario en mi imaginación a través de aquellos recorridos mentales, los cuales iba recreando con personajes en zonas geográficas desconocidas para mí
La historia inicia con Luis compartiendo que a sus 24 años fue rector de un colegio al cual llegó por el concurso nacional, para el otorgamiento de plazas docentes. Durante el tiempo que allí permaneció realizó algunos proyectos  de extensión a la comunidad y de formación a sus compañeros docentes. Hasta ese punto toda su experiencia me resultaba común y corriente, ello no quiere decir que se le quite valor al liderazgo del protagonista al desempeñarse en un cargo directivo con tan corta edad.  
ABC.jpg
La historia cambió de matiz cuando me preguntó ¿conoce Puerto Alvira, Meta?, con la expresión de mi rostro, el concluyó: “¡tampoco tenía idea dónde se ubicaba! Continuó relatando el color de la naturaleza, la topografía, mencionó un poco sobre el contexto social y político, y me compartió que lo primero que hizo cuando ganó el concurso como rector  fue buscar en Google  a ver qué resultados se encontraba, y con los siguientes enunciados entendió la situación geográfica: 
“Puerto Alvira Meta inspección de Mapiripan Meta ubicada a orillas del río Guaviare”. “Pobladores, presos del pánico por hostigamientos de las Farc. Las casas están impactadas”. “Comunidad de Puerto Alvira, atemorizada y presa por los frecuentes combates en el área urbana”. “Pobladores enfrentan una larga temporada de hambre porque debido a los frecuentes hostigamientos de las Farc al Ejército, no pueden salir a los cultivos a recoger sus productos ni al río a pescar”. (Tomados de El Tiempo).
Después de estos resultados admitió que sintió más curiosidad y quiso buscar por Google Maps para entender a detalle la ubicación geográfica de esta localidad e identificar la ruta de desplazamiento. Y como por arte de magia  le apareció un mensaje que le decía: “no se pueden calcular rutas para esta ubicación“; me mencionó que la pupila se le dilató, la sangre le fluyo más rápido de lo normal y que la lógica lo iba llevando un poco hacia la locura. En ese punto se interrumpieron sus sueños como rector, durante un segundo lo consideró. Sin embargo definió que el camino a elegir no sería el miedo y la desesperanza, él  eligió el camino de la construcción colectiva y le apostó durante su estadía a desarrollar procesos académicos y sociales que ayudaran a la  transformación positiva de la comunidad. 
Por ello, inició cambiando un poco la actividad recreativa de los estudiantes y llevó el cine al colegio, buscando que los niños de su institución no jugaran a la guerra como lo hacían los adultos. Empezó con pequeñas prácticas formativas con los docentes y logró con ellos algunos cambios pedagógicos en la enseñanza. También se dio a la tarea de educar a los padres de familia compartiendo pequeños videos de sensibilización y ayudando a dar pautas para formar en valores dentro de la familia. 
De esta manera,  su convencimiento profesional y el camino de construcción colectiva le ganaron al miedo y le apostaron a la oportunidad. 


María Eugenia Vallejo
Coordinadora Proyecto Fundación Telefónica
(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar