Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El desarrollo de la modalidad de teletrabajo requiere que exista sinergia entre el componente organizacional, tecnológico y el jurídico, principalmente.

Cuando se piensa en teletrabajar no solo hace referencia a no tener que desplazarse a las instalaciones físicas de la empresa, sino contar con funciones teletrabajables, competencias y recursos tecnológicos que permitan desarrollar las actividades laborales de forma adecuada y exitosa.

Los elementos tecnológicos que una persona debe tener para teletrabajar dependen de las labores, actividades, funciones o la profesión que se desempeñe, por ejemplo en caso de que sea ingeniero se requieren de herramientas avanzadas en programación y dispositivos especializados, o si es comunicador es indispensable contar con dispositivos como cámara, micrófono, programas de edición. En ese sentido, todo teletrabajador debe contar con unos mínimos recursos, como son:

  • Conectividad: servicio de Internet que le permite al teletrabajador estar conectado con la red de la entidad, el cual se presta a través de tecnología 4G, HDSPA, ADSL, Satelital, entre otras.
  • Dispositivo: equipo electrónico que le facilita procesar datos, desarrollar actividades, tareas, responsabilidad y las diversas funciones asociadas a su cargo. Este puede ser un computador, portátil, tableta o smartphone.
  • Comunicaciones: sistema que se usa para mantener el contacto entre la entidad, los colaboradores y el teletrabajador. Por ejemplo, los sistemas de telefonía digital, sistemas de comunicaciones unificadas: chat, teleconferencia, videoconferencia y softphone; y telefonía móvil.
  • Correo electrónico: servicio que permite el envío y recepción de información y documentos a través de las redes, así como la gestión de la agenda con los colaboradores.
  • Aplicaciones: existe gran variedad de herramientas digitales en el medio, sin embargo lo importante es que el teletrabajador cuente como mínimo con una suite de programas de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, manejo de presentaciones) que le permitan ejecutar actividades laborales básicas. Dependiendo de las diferentes actividades a desarrollar se puede requerir el uso de programas especializados.

El éxito del tema tecnológico radica en que el teletrabajador cuente con los recursos adecuados que le permitan cumplir con sus responsabilidades y desarrollarlas de forma eficiente y con calidad, para ello, en muchos casos no es necesario contar con los dispositivos y servicios de última generación, sino con los que se adecuen a la labor desempeñada y a las habilidades del teletrabajador.

Mabel Mateus
Ingeniera de Telecomunicaciones – especializada en Interventoría de Proyectos
Corporación Colombia Digital

(Visited 4.687 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar