Sé que la fiscalía ha dicho que lo es, pero me niego a creer que la muerte de Jaime Garzón sea un crimen de Estado, porque simplemente no fue el Estado el que lo mató.
Hay muchos crímenes y muertes en Colombia que sí pueden ser catalogados como crímenes de Estado, porque decisiones de los gobiernos o instituciones causaron la desgracia o mataron a alguien. Por ejemplo, una norma del sistema de salud, donde prima el papeleo en vez de atender la urgencia, o una mala licitación para alimentos de niños, e incluso la omisión de no hacer un acueducto o poner un puesto de salud en un municipio. Quizá – porque depende mucho de cada caso – una masacre de un grupo ilegal que se pudo dar pese a las denuncias y advertencias previas de sus ciudadanos.
También creo que se pude hablar de un crimen de Estado, por el estado de las cosas. Como puede ser el caso de una persona que muere por la contaminación causada por un proceso industrial o minero con licencias expedidas por el gobierno.
Pero este no es el caso de Jaime Garzón. A él lo mataron unos asesinos que decidieron hacerlo porque les resultaba incómoda su presencia y sus opiniones para sus acciones ilegales. Parece ser cierto -y sin duda la justicia lo dirá en próximos días – que su asesinato fue cometido por oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía y las Agencias de Seguridad del Estado, aprovechando el poder que el cargo les confería y usando recursos de estas instituciones; pero esto no lo convierte en un crimen de Estado, porque el Estado no lo mató, pero sí lo mataron con cosas del Estado.
No fue una decisión de gobierno, una ley, una norma o una instrucción de ninguna institución estatal la que determinó la muerte de este increíble ser humano, fue un acto criminal cometido por personas para sus propios intereses abusando de las instituciones públicas y democráticamente constituidas.
Comprendo que para muchos sí lo sea y respeto su opinión, y espero que comprendan la mía, sin que deban estar de acuerdo conmigo, pero ni el Ejercito, ni la Policía, ni el DAS mató a Jaime Garzón, lo hicieron personas que pertenecían a ellas, deshonrando el uniforme y haciendo un perjuicio enorme a estas instituciones.
Es fundamental comprender que las instituciones no cometen crímenes, a menos que estos sean consecuencia de una acción legal o una directriz clara de la institución que por error u omisión causó un efecto real por no haber medido sus consecuencias o peor aún sabiendo de ellas y subvalorándolas.
Decir que a Jaime Garzón lo mató el Estado, es decir que todos lo matamos, y me niego a creer que el país que aprendió de Él, haya callado una de las pocas voces que decía la verdad en nuestra nación. Desafortunadamente nuestra historia está llena de asesinatos que silencian estas voces y apoyados por personas sin escrúpulos que son parte de nuestras instituciones, pero no han sido estas las que han matado a estas personas.
Comprendamos que el Estado no es asesino, pero dentro de él ya se han encontrado a varios de ellos.
@consumiendo
En cambio el crimen de Alvaro Gómez Hurtado, para la fiscalía no fue crimen de Estado.
Califica:
Están equivocados. El Estado es el concepto jurídico de un Pueblo. Nación es el concepto biológico de ese Pueblo o de su ‘población’.País es el concepto geográfico del territorio respectivo.Y República es el concepto político.El crimen de Estado, naturalmente, es el cometido por agentes del Estado.
Califica:
Efectivamente es un concepto y aclaro que el estado somos todos, otra es el gobierno y los funcionarios, las instituciones y sus integrantes.
Igual se diría de quienes asesinaron a Gaitán, y otros dirigentes que han declarado como crímenes de estado
Califica:
Eso es lo que se llama «escribir algún comentario por escribir» de que le sirve al país sumergirnos en discusiones de forma o de estilo, cuando el hecho en si, tal vez ni le importe al escritor de la nota.
Califica:
crimen de estado
Definiciones web
El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientados a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. …
http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_Estado.
Califica:
Creo que tienes la razon.
Califica:
Bueno,afortunadamente,ud no es nadie,y puede escribir estas bobadas.Y hasta pastrana debe llegar la investigación
Califica:
Que responda el reconocido narcoparageneral rito alejo Del rio Rojas, quien ya tiene condena por asesino y esta esperando otros fallos que de acuerdo a las pruebas será declarado culpable. Dentro del estado hay hampones como este Del rio que se aprovechó del poder para cometer todos los crimenes que estaba llamado a evitar. Este criminal es lo peor que le ha pasado al ejercito de Colombia. No solo su presencia fisica, tambien su accionar delictivo producen ganas de vomitar.
Califica:
toda la razon. no es un crimen de estado. yo como ciudadano no lo mate.
Califica:
A este extremista del uribismo no le parece que un crimen cometido por una agencia del estado, en sociedad con militares, sea un crimen de Estado. Lo único que le faltó decir es que fue un «suicidio» cometido por sus amigos de la comunidad del anillo.
Califica:
Desde Roma y mucho antes ha existido la famosa «Razón de Estado». Hay gobernantes dispuestos a matar, a dejar matar o a callerse cuando matan, si eso los beneficia en asuntos de poder. Menos mal que ahora las sociedades civilizadas se preguntan por «quiés es el hombre de atrás», el que se beneficia con la guerra y la violencia.
Califica:
Clarísimo, fué un crimén de Estado.
Califica:
Desafortunadamente para nuestro pueblo el crimen sí paga. Los actores principales de éste asesinato , según fiscalía, ,formaban parte de la seguridad del estado. quien está en jaque, para ud.
Califica:
De acuerdo, el Estado lo conforma el Poder Ejecutivo (Presidente, Ministros), el Poder Legislativo (Congreso) y el poder Judicial (Cortes, Fiscalia) y Organismos de Control (Procuraduria, Contraloria). Entinces la Fiscalia se incluye asi misma en uno de los causantes de esa y muchas muertes lamentables. Como inteligente el fiscal.
Califica:
Que idiotez de articulo por dios! pamplinas habla este baboso! El asesinato de Garzón por supuesto fue un crimen de estado.
Califica:
Por más que trate de dorar la píldora, o mejor, de enredar la pita, el asesinato de Garzón sí es un crimen de Estado que algunos desalmados justifican porque falsamente lo acusan de haber sido un auxiliador de la guerrilla. Como padre, debo tener mi cuota de responsabilidad en lo que hagan mis hijos. No puedo sacar el culimbis olímpicamente afirmando que estoy por encima de lo que hagan mis retoños. Por tanto, el Estado debe responder por lo que hagan los que escoge para su servicio.
Califica:
Señor qué le pasa??!!! Sí es bruto, coja oficio en lugar de escribir babosadas sin fundamento. Deberían retirarlo de acá, cómo denuncio esta porquería?
Califica:
Pues en cierta forma tiene razón. Por eso es q el expresidente y hoy senador utilizaba esto a su favor cuando lo tocaban diciendo q son afrentas contra el país. No el país no es él.
Califica:
Recordar que Jaime Garzón era un auxiliador de la guerrilla y cobraba comisiones por ayudar a liberar secuestrados. Era cómplice.
Califica:
Está prejuzgando!!. Asume como cierto que miembros de instituciones del Estado asesinaron a ese tipo. No hay nada probado. El rumor que acoge la fiscalía va exclusivamente orientado a configurar una responsabilidad estatal para sacarle muchos millones. El interés no es de justicia sino de plata. Garzón jugaba con candela y se quemó.
Califica:
Estoy de acuerdo, no lo considero un crimen de estado, pudo haber personas dentro del estado involucradas pero no me imagino a samper, a serpa o a Rosso José maquinando para matar a Garzon. El declararlo crimen de estado sólo sirve en términos monetarios a la familia.
Califica:
Este señor no tiene ni idea de lo que es un crimen de «Estado», debe reflexionar antes de escribir
Califica: