Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todas las empresas andan preocupadas con el embeleco de los millennials (o la famosa generación Y), porque sienten que no los entienden, y se dice que por no hacerlo es que sus ventas no van bien, y que el cambio que está teniendo el mercado es culpa de ellos.

Lo que pasa es que el mercado está cambiando más rápido que las empresas, y muy en particular en los temas de canales de compra, y eso hace que aparezcan ventas de sus productos en sitios que ellos mismos desconocían, y que los nuevos competidores sean mucho más eficientes en satisfacer a los “nuevos consumidores” mejor, porque no están diseñados para sus padres. Entonces, desde ese punto de vista, los millennials si están cambiando el mercado, pero hay más mitos y leyendas sobre esto que verdades bien analizadas.

1. No son una generación nueva. Los millennials son las personas nacidas entre 1980 y 2000, es decir, que algunos tienen 15 años, ¡pero otros ya tienen 35!, y los conocemos bien, o por lo menos hemos estado con ellos por mucho tiempo.

2. Colombia es millennial. Hoy son cerca de 17 millones de personas en el país, con una edad promedio de 25 años, y la edad promedio de los colombianos es de 28 años, lo que inevitablemente nos hace un mercado millennial.

3. No son superavanzados. En muchas partes se lee que son una generación mucho más conectada a las redes sociales, al internet, al celular. Que son la generación Digital Native y que por eso tienen una enorme ventaja sobre la generación X, que es la superior en edad; pero la verdad es que eso no es verdad, porque hoy son los mayores de 35 los que más usan el internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y hacen compras en línea. ¿Por qué? Porque son económicamente más estables y tuvieron que vivir todos estos cambios y adaptarse a ellos. Lo que seguramente ocurre con el primer bloque de los millennials, que nacieron entre 1980 y 1990, y tienen más de X que dé Y.

4. Son diferentes, pero no por su generación. La gran pregunta es si todo esto pasa por ser millennial o por ser joven, y la verdad, es que muchos de sus comportamientos son propios de la edad y no de sus características culturales: ¿que quieren cambiar el mundo? Sus papás también; ¿Que son más tecnológicos? Sus abuelos también, y se arriesgaron a montar en carro y avión; ¿Que han redefinido el estilo de la ropa? Sus bisabuelos también, lo curioso es que hoy usan los mismos corbatines que ellos. Son pocas las cosas que de verdad los hace diferentes por el entorno donde crecieron, los valores que vieron y los procesos educativos que tuvieron, y me quiero centrar en tres que se me hacen fundamentales, pero no son los únicos. Son abiertos a la diversidad, mucho más que sus padres y sin duda que sus abuelos; no tienen problemas con tener un amigo gay, musulmán, pobre, venezolano, guerrillero o negro, simplemente es un amigo. Creen en el error y en aprender de él, porque jugaron tantos videojuegos y trabajan con computadores, que conocen que tienen 3 vidas y pueden volver a empezar las cosas, o simplemente ponen control Z y corrigen lo que pasó, situaciones que obviamente no son tan fáciles de ejecutar en la vida diaria, porque esos comandos no funcionan tan fácilmente. Son menos competitivos que los X, porque estos y los Baby Boomers, es decir, sus padres y abuelos, vivieron en mundos de escasez y de calificaciones, donde solo los mejores triunfaban, mientras que hoy no es necesario ser el mejor del curso para lograr una beca, e incluso fueron formados en un entorno sin calificaciones y con promoción automática en el colegio.

5. Son inestables, pero por frustración. Existen serios temores en el mundo laboral en contratar a esta generación, porque empiezan con una fuerza descomunal a trabajar completamente comprometidos con la corporación, y al cabo de 3 meses ya se ven desanimados, porque se chocaron con dos verdades fundamentales del mundo empresarial: para hacer las cosas bien y consistentemente hay que hacerlas de manera repetitiva y continua en el tiempo, es decir, de una manera tradicional y muy aburrida. Esto hace que ellos se desesperen porque están más acostumbrados al cambio que a la continuidad, y limita su capacidad propositiva, porque si uno entra a trabajar a una empresa de gaseosas, realmente es casi imposible proponer una nueva forma de hacerlo y menos posible que le hagan caso. Por eso dejan los trabajos frecuentemente, con saltos cada dos años, porque sienten que en el puesto en el que están no pueden aportar más y que están viendo pasar el reloj y desperdiciar sus potenciales. Esto es verdad y tiene enloquecido al mundo financiero, porque darles créditos de largo plazo es un riesgo más alto.

6. Son genéticamente mejores. Es inevitable: son más altos, más fuertes, más atractivos, más inteligentes, más divertidos y parecen sacados de una serie de Hollywood. Las mejoras genéticas se pronunciaron en estas generaciones, al punto que los geeks o nerdos actuales, son “pintas”.

7. No son grandes emprendedores. Se les señala como emprendedores porque les gusta hacer sus propias empresas, y como el tema de emprendimiento está de moda, todos dicen que lo son. La condición de crear empresa ha estado siempre en la humanidad, sin importar la edad o la tecnología del momento, porque hoy se dice que esto pasa por el internet y la movilidad de los celulares, pero cuando Ford armó las lineas de producción de carros, lo hizo con la mejor tecnología posible del momento. Hoy, 8 de cada 10 millennials colombianos están empleados en una empresa o con el estado.

Así, hoy sabemos que no todos los millennials son iguales. Hay por lo menos 7 tipos de millennials en Colombia, que se pueden identificar y comparar con sus similares en el mundo. En un trabajo que hice hace unos años, tipifiqué las generaciones en Colombia por colores, porque no es fácil hablar de Baby Boomers en un país que no fue a la Segunda Guerra mundial, y llegué a la conclusión que los Boomers son Café, los X Grises y los Millennials, verdes.

Nota: esta es una charla de 1 hora donde cuento todo ese cuento. Se pueden bajar una presentación y texto sobre eso.

 

Los Verdes – Los Millenials Colombianos

Es complejo definir la personalidad de una generación que no se ha terminado de consolidar, pero sin duda ya existen importantes tendencias que ayudan a explicar su comportamiento y relación con productos y marcas. Esta generación se fundamenta y diferencia radicalmente de las anteriores en que desde que nacieron la tecnología estaba disponible, la libertad de elección entre productos es casi infinita y que su seguridad económica es más sólida que la de sus padres.

Adicionalmente, esta generación tiene tres principios rectores fundamentales:

• Son coleccionistas de experiencias: esta generación es dada a comprar experiencias y no productos o marcas; un buen ejemplo de esto es que prefieren ir al concierto de un artista que comprar su música.
• Son prosumidores: es decir, que son consumidores profesionales que producen lo que consumen; cada vez que se relacionan con un producto buscan la manera de personalizarlo modificándolo o bien dándole un toque personal.
• Son jugadores de ocasión: a diferencia de las dos generaciones superiores, su personalidad no está consolidada y conviven en un mundo de múltiples personalidades que exploraremos.

Esta generación también se conoce a nivel mundial como Digital Natives por su relación con la tecnología, y son considerados en Colombia como verdes, porque son frescos en su consumo, en su forma de actuar, altamente ecológicos y vinculados al medio ambiente. Las posibles personalidades que se han identificado son estas:
Gamers

gamers
Esta posible personalidad no se refiere solamente a que son jugadores en consolas digitales, sino a que son compradores y consumidores muy involucrados en la relación costo beneficio y que buscan la satisfacción por medio del juego y la competencia; existen casos identificados de personas que aun en su cotidianidad continúan en el rol de su juego favorito (ya sea de fútbol o los juegos de rol); son altamente selectivos en sus compañías, debido a su gusto por la competencia, por lo tanto buscan personas afines a esta tendencia.
Los Geeks

geek
Esta posible personalidad es la evolución de los pilos y los nerdos; son personas mentalmente muy hábiles y con destrezas en el manejo de la tecnología en alto nivel; su productividad es muy difícil de manejar en los entornos productivos, porque no soportan la ineficiencia y tienden a tomar el control sobre los procesos; son consumidores altamente calificados y que hacen procesos de pretail (revisar en internet los productos antes de hacer una compra o bien mirar los productos en el almacén y comprarlos en línea).
Maturism

maturism
Esta posible personalidad se refiere a aquellas personas que exploran su lado post open mind, es decir, que son personas que no tienen ningún problema con los tabús impuestos por la sociedad y que consideran que la libre determinación de la personalidad y la búsqueda de experiencias son muy importantes. Son consumidores altamente vinculados a las marcas y fieles, más por su búsqueda de cambios son difíciles de sorprender.
Mobiles

mobiles
Esta posible personalidad tiene rasgos que han penetrado las dos generaciones anteriores; son aquellas personas que están tan conectadas con la tecnología que consideran que el mundo debe moverse al ritmo inmediato de las comunicaciones; consideran que los servicios deben ser inmediatos y que la respuesta de las marcas a sus solicitudes deben ser inmediatas; claramente, su relación con el internet y las redes sociales es muy amplia, al punto de considerar las opiniones en la red como referentes de compra y consumo.
Los Collectors

collectors
Esta posible personalidad se refiere a las personas que han logrado un vínculo más íntimo con la tecnología y se han convertido en coleccionistas de información; podrían ser intelectuales de esta generación, y su consumo está fuertemente ligado a la tecnología y a una visión vintage (retorno al pasado) de productos de los setentas y ochentas.
Los Ecos

ecos
Esta posible personalidad se refiere a los que se han vinculado personalmente con la defensa del medio ambiente; son prosumidores, recicladores, reutilizadores y anticontaminantes; no son activistas de marchas por el medio ambiente sino sujetos comprometidos con la defensa del mismo.
Los Dark

darks
Esta posible personalidad se refiere a las personas que han sido influenciadas por las nuevas tendencias literarias y cinematográficas sobre mitologías pasadas europeas, como los vampiros, los hombres lobo, la comunidad del anillo y los textos de Dan Brown; son personas que creen en nuevos o pasadas ideologías divinas y que consideran que el mundo es gobernado por instituciones supranacionales.
Los Centrics

centrics
Esta posible personalidad busca ser un trendsetter (quien establece tendencias), cada vez se consolida más este fenómeno desde twitter y los blogs donde las personas plantean opiniones e impulsan ideas, productos y experiencias; seguramente serán muy fuertes en el futuro.

Estas generaciones se encuentran en Colombia claramente y nos deben hacer pensar que en el momento de definir quién, en el público objetivo de un producto o servicio, no sólo el género y la edad, sino la personalidad, es fundamental para hacer una segmentación, y comprender lo que pasa en el mercado colombiano.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

 

(Visited 4.319 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay que destacar que tiene una gran ventaja sobre generaciones anteriores,antes la posibilidad para jóvenes de viajar por intercambios y estudiar idiomas era muy difícil,hoy es absolutamente normal,por eso es común ver profesionales jóvenes con el dominio de 1 o 2 idiomas adicionales,y ademas los padres no dejan a sus hijos trabajar sin al menos una especialización,eso antes era imposible.

  2. si Ud. los ve en la vida empresarial absolutamente desesperados porque como así que 20 años pa ser el presidente de la empresa ,yo puedo ya y lleva 2 días en la compañía.
    Ellos quieren pasar por encima de cualquiera y pisotean al que sea con tal de lograr sus objetivos.
    conclusion :que trabajen como cualquier otro mortal y se hagan merecedores de sus logros y éxitos,el problema es que ellos no quieren ,ellos quieren tener todo ya.

  3. oscarfernandoama340012

    no pues! ahora toca buscarles la manera de acomodarlos a la empresa, cuando a uno le tocó al revés. Como dice la biblia, el que no quiera trabajar, que no coma. Hay un montón de gente anhelando puesto, y estos es botándolo cada tanto…entonces quítense y dejen trabajar al que sí quiere. La vida real no es la del iphone.

  4. asi es se las dan de tecnologicos y grandes trabajadores pero al primer inconveniente tirar la toalla, creen que la empresa se debe adaptar a ellos cuando la vida real no es asi, los criaron llenos de mimos y esto los lleva a ser lo que son, no son tan abiertos porque nunca se habia escuchado el abuso y matoneo que se ve en colegios y en esta generación

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar