Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los últimos días se han dado grandes noticias sobre la negociación “de un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que nos lleva a preguntarnos: ¿esta paz para qué? Y, ¿qué significa semejante título?

La firma del acuerdo con las FARC no nos traerá la paz, sino el fin del enfrentamiento con esa guerrilla, sobre todo el fin de su nombre y sus implicaciones.

Si lee un poco de historia de Colombia, fácilmente podrá comprender que la violencia del país tiene sus orígenes en la lucha de grupos de poder desde la independencia hasta nuestros días, porque nunca nos hemos podido poner de acuerdo sobre qué país debemos ser, y sistemáticamente ha habido dos bandos que pelean por dos formas de pensar diferente: centralistas y federalistas, liberales y conservadores, “el gobierno” y la guerrilla.

La verdad, es que nos hemos dedicado más a pelear que a construir nuestro país, y por eso hoy cuando se está firmando el tan anhelado acuerdo, 48 millones de colombianos debemos perdonar a algunos miles de guerrilleros por haber mantenidos presas del terror y haber destruido mucho de nuestra infraestructura y futuro.

Debemos desmovilizar el término guerrilla de nuestro futuro, para dejar de temer a un grupo de personas que imponen sus ideas con la violencia y que nos roban mucho más que dinero.

Los logros del país son enormes en los últimos años: menos pobreza, más servicios sociales, aumento del ingreso y mejora de la calidad de vida, pero nos hace falta acabar con el conflicto para tener vía libre para la construcción del país que nos debemos.

¿Para qué esta paz? Para dar paso a una nueva Colombia, sin violencia política, donde la oposición pueda decir que hace una resistencia civil, donde las Cortes reconozcan la igualdad de los homosexuales, donde se puedan debatir ideas para un mejor país.

Mas no solo debemos blindar el acuerdo que se firme, sino a las instituciones y personas que defendieron al país por años de esta violencia, y comprender que no se puede juzgar a un agente de la autoridad en pleno combate, como un civil que camina libremente por la calle; es imposible que logremos la paz, si no reconocemos el enorme rol de nuestras Fuerzas Armadas y el sacrificio que hicieron día a día para defender nuestras vidas.

Si esta paz sirve para eso, bienvenida; a sabiendas que la fase posterior no será fácil, y que esos 48 millones de colombianos debemos dar mucho más que un perdón a los actores del conflicto, porque nos merecemos un mejor futuro, que el pasado que hemos tenido.

(Visited 857 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. he ahí una de las aristas más filosas de todo el asunto: guerrilleros de everfit, robando felices como políticos, y que se atreven a señalar con el dedo a oficiales de la república que cometieron errores, proclamándose como próceres de la moralidad y bhonestidad siendo criminales impunes, como Gustavo Petro. Esa alteración de la percepción de honestidad mediante la explotación de una idea de guerra frontal hacia el establishment para ser parte de él destruye toda idea de paz, pues sin castigo para los genocidas guerrilleros al mismo nivel de los agentes del estado que cometen delitos, y por extensión a la clase política que incurra en crímenes, siempre existirá material para alimentar nuevos rencores.

  2. manuelperez0516

    Ah carambas y yo que como Ud. soy un optimista perdido, pensé, que de golpe no escribiría hoy. Me equivoqué, menos mal como en la tv. aqui existe el “blog-zapping” y lo pasé por lato.
    Cordial saludo,
    Manuel Pérez.
    Toronto.

  3. fuerasantostellegolahoraseteacabolapresidencia

    Usando ninos para vendernos una mentira. Santos es un embustero y mentiroso. No le creemos ni el saludo. Lo mejor es que Santos se retire de la Presidencia. Si se cae Santos, se caen las Farc. No queremos ser Gobernados por Guerrilleros Asesinos! Fuera Santos!

  4. Es posible que se firme un acuerdo con los narcoterroristas de las farc, pero esto no pone fin al conflicto en colombia, porque el mayor conflicto que tiene colombia es la impunidad y mientras subsista eso, seguirán surgiendo grupos narcoterroristas ya sea disidentes de las propias farc o de otras bacrim que tomarán la justicia por su propia mano, las heridas ya sanaron pero las cicatrices claman justicia.

  5. Bastante ingenuo. La Constitucion, La ley, los derechos humanos, los derechos colectivos que rigen a todo un Pais no pueden ser objeto de trueque, menos con un grupo criminal y narcoterrorista como las Farc. La tal paz manipulada de Santos no terminara bien desafortunadamente!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar