La gente volvió a hablar de política, a tener posiciones, a debatir ideas y argumentos; lo que se lee en las redes sociales es que se deben leer los acuerdos para tener una posición formada, mientras que los del ‘No’ hacen todo su esfuerzo para convencer a las personas que voten en contra de lo acordado (no en contra de la paz), y los del ‘Sí’ muestran como el acuerdo es bueno y no es costoso.
Es cierto, hay gente que se le va la mano, dice mentiras, hace memes falsos y muchos otros tipos de trucos para afectar la opinión de algunos, y eso no está bien; pero la gran mayoría está metida en un debate político claro, de frente, honesto sobre sus posiciones y emociones. Defienden sus ideas, refutan la de los otros, y más allá de algunos tonos exaltados y mensajes de condescendencia de unos y otros, parece que a los colombianos les volvió el interés en la política.
Quizá esto desemboque en la redefinición de los partidos tradicionales del centro político en el país, y se definan los partidos liberal y conservador del siglo XXI, donde las personas se diferencian claramente de los demás por la forma de hacer las cosa, pero no por los conceptos centrales: todos quieren la paz, todos quieren menos pobreza, todos quieren un mejor país para sus hijos, pero al diferencia es que cada uno lo haría de una manera diferente.
Me encanta lo que está pasado y espero que no llegue a posiciones demasiado extremas entre amigos y familiares, porque no vale la pena pelear por política, religión o fanatismo deportivo, porque en el fondo son creencias, y esas son emocionales y no racionales, al punto, que es muy difícil decir porque se cree en algo.
Vienen tiempos complejos en nuestro país, pero parece que han comenzado a pasar cosa buenas: la gente volvió a interesarse en la política y eso puede transformar profundamente al país.
Por si le interesa, ayer escribí sobre que el problema es que la gente no le gusta votar
Los que nos oponemos a un acuerdo improvisado, a ciegas, y con excesivas ventajas a un reconocido y declarado GRUPO TERRORISTA, lo hacemos, porque somos los únicos que tenemos la prudencia y la visión en perspectiva de recordar todas las burlas, incumplimientos y atrocidades cometidas por los HOJOS DE SU PUTA MADRE DE LAS FARC.
Ellos quienes ahora de forma cínica y descarada, niegan el reclutamiento forzado de menores, ellos quienes ahora se lavan las manos y niegan las políticas de practicas sexuales forzadas con menores de edad y su igual y mucho más nefasta política de abortos masivos… ellos quienes ahora tienen el CINÍSMO, LA COBARDÍA, LA VELLAQUERÍA de declararse víctimas y de sacar pecho y asegurar que no van a reparar a las víctimas, y que somos nosotros quienes debemos repararlos a ellos.
Con todos estos antecedentes, deme un solo argumento válido para confiar en un «proceso de paz», que atodas luces es espurio, tramposo, y que de los mla llamados «acuerdos de la Habana», lo único real es que se están limpiando el culo con nuestros derechos y libertades fundamentales; tal y como desafortunadamente ha pasado en épocas recientes.
Y si no creen lo que digo, solo es que revisen los archivos de la hemeroteca nacional y las mal llamadas reformas constitucionales, hechas a la medida de aquellos que se lucraron del dolor y la miseria ajena (Pablo Escobar y compañía, o la reforma constitucional patrocinada por Ernesto Samper, para proteger a sus amigos del cartel de Cali).
En este país trístemente se hace realidad aquel refrán que dice: «Aquellos pueblos que no conocen su historia, se verán condenados a repetirla»
Califica:
LO que se va a votar no es la paz como quiere vender la idea el traidor Santos y la clase enmermelada, lo que se va a votar son los acuerdos tramposos, que bajo el ropaje de un regalo navideño (Paz) se va a votar impunidad, engaño y apertura a nuevas bacrms y al comunismo. NO Y MIL VECES NO…NO al mejor amigo de Chavez
Califica:
Inteligente columna. Pocos toman una posicion tan neutral en un asunto como este. Felicitaciones, me gusto leer un articulo como Este.
Califica:
Los ultimos 58 anos antes del acuerdo, mostraron lo inutil que ha sido un Pais y el estado para ganarle una guerra a lo que se supone es una minoria; Nunca pudieron acabar militarmente con esta guerrilla., no encontraron como, lo que se hace absurdo, quizas siempre tuvieson las manos huntadas, por ello quizas no se atrevieron a dar guerra total como hizo Fujimori en el Peru y acabo con sendero Luminoso. Colombia es un Pais debil ante su delincuencia, quizas esa parte del pueblo noble que hay no tiene la capacidad de reaccion para derrotar a la otra parte del Pais que siempre se caracterizo por ser maldita, deshonesta, traqueta, matona, maliciosa, cuya cultura esta impregnada en muchos y que tambien arrastro a muchos. Ahora despues de tanta mamadera de gallo y de tantos protocolos y pantalla de sus lideres, finalmente se llega a un acuerdo, la verdad yo nunca he votado por nadie, nunca votare, no creo en la clase politica en Ningun lado del mundo, la democracia es un juego de intereses, siempre y asi seguira siendo. Si aprueban esta paz, que sea de verdad, para muchos sera un trago amargo (familiares de victimas) quienes son los que se tienen que tragar entero la amnistia que se les da a actos de canobalismo, cuando esten en el congreso, no hay que darles ningun voto, para aquellos que votan, esa quizas sea la manera de mostrarles de que no merecen estar en el gobierno; En gobiernos futuros, ojala les quede la ensenanza de lo que ha sucedido y no vuelvan a dejar formar este tipo de guerrillas, tambien que cumplan su compromiso de hacer presencia de estado y hacer cumplir la ley y orden, cosa que cada dia se hace mas dificil de creer, sobretodo en Latinoamerica. Amanecera y veremos de que sirve tanta bulla y protocolo.
Califica:
En un país donde los grupos armados han dejado tantas víctimas es muy difícil decir SI a ciegas con tan alta dosis de impunidad. Lo que es inaceptable para muchos de nosotros en COLOMBIA.
Califica:
De acuerdo. Sólo esperamos que los que creen a ciegas en sus líderes, se tomen un segundo para pensar si existe la posibilidad que estén un 10% equivocados.
Califica:
Personas preferiblemente amargas, violentas, egoistas y con alto nivel de resentimiento, por lo general van a misa, dan la paz pero su fuerte es el odio. Esos son los del NO
Califica:
tu y tus estupideces diarias ….
Califica: